pacheco escribió:
TRAMVIES DE LA COSTA. Badalona-Montgat-Tiana-Argentona
Con gran profusión de fotografías históricas, el libro explica, a través de sus 90 páginas, cómo muy pronto se vio el interés por desplegar tranvías para llegar a los municipios costeros al norte de Barcelona, por una parte, para favorecer la movilidad de los trabajadores en poblaciones industriales como Badalona y Montgat, y de la otra para llegar a pueblos de veraneo situados en el interior de la comarca, como Tiana y Argentona.
En este contexto, en mayo de 1887 llegó el primer tranvía a Badalona proveniente de Barcelona y atravesando el todavía municipio independiente de Sant Martí de Provençals y el de Sant Adrià de Besòs. Un hito conseguido, eso sí, cuando ya hacía quince años que había tranvías en la capital de Catalunya.
En 1903, el mismo medio de transporte llegó a Montgat, y en 1916 a Tiana. Cabe decir que Montgat en aquel momento formaba parte del municipio de Tiana, del cual se emancipó en 1933.
Mataró-Argentona, una línea autónoma
Ahora bien, mientras los tranvías anteriores mantenían, de forma directa o indirecta, una conexión con la red de tranvías de Barcelona, un poco más arriba del Maresme apareció una línea singular, desvinculada del resto. Se trataba del tranvía de Mataró a Argentona, que entró en servicio en 1928 y que, como pasaba con los vehículos que llegaban a Tiana, eran muy aprovechados por los veraneantes. Unos y otros, en todo caso, disfrutaron de mucha popularidad, pero como pasó en Barcelona, acabaron desapareciendo ante la influencia creciente del parque automovilístico que, por ejemplo, reclamaba no compartir espacio con el tranvía en recorridos que transcurrían por la carretera N-II, que sigue conectando Barcelona y Mataró. Eso sí, sin tranvias.
Sobre el tranvia de Montgat a Tiana, y el Badalona a Montgat, aunque ambas lineas finalizaban en Montgat, frente a la estación del ferrocarril, nunca tuvieron un enlace físico.