Llevamos ya un par de meses con el primer tren Stadler Kiss fabricado en la planta de Stadler en Albuixech para Renfe y ya se le ha visto rodar "camuflado" por el circuito de vías de prueba anexo a la misma. No es la única noticia que vamos a tener a corto y medio plazo de estos trenes, que parece ser que de momento van a formar al menos la nueva serie 453, y del resto del pedido en el que esta serie está integrado. Un pedido que por la parte que toca a Stadler se basa, en principio, en 24 trenes de 100 metros (el que ya está montado viene a ser uno de estos) y 36 trenes de 200 metros y 8 coches.
Como ya digo, de momento lo único que de momento se ha hecho realidad de todo este pedido es un convoy de 4 coches. De estos cuatro coches, los dos de los extremos son motores y tienen un solo piso bajo casi completamente accesible para PMR, y los dos intermedios son remolques de dos pisos e íntegramente no accesibles. Ninguno de estos coches obedece a la arquitectura de bogies compartidos, cada coche se sustenta sobre dos bogies suyos propios, y en los coches remolques intermedios que se han fabricado hasta el momento, las puertas de entrada y salida de pasajeros se encuentran justo encima de los bogies, exactamente como en los coches remolques 450 y 451 (los cuales cumplen en 2024 34 años los más antiguos y 30 los más modernos)
Se espera que a lo largo de este año se fabriquen otros dos trenes "preserie" y empiece la producción en serie de todo el pedido que encargó el Ministerio de Transportes a principios de década.
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