MAPEL escribió:
A ver, no hagamos un drama de esto. Sin ánimo de polémica, mi opinión es esta:
Es cierto que quien hace una foto y la publica con su nombre incorporado, tiene derecho a que se cite su autoría, al menos por respeto y cortesía. Pero todos sabemos que si una foto da mil vueltas por internet puede sufrir mutilaciones y eso es algo que los autores de fotos saben y deben aceptar, de buena o mala gana, desde el momento en que las hacen públicas. Los hay que aluden al copyright, pero creo que este no es gratuito ya que supongo que los derechos se pagan a la SGAE y la "C" dentro del circulito no es gratuita, aunque muchos la pongan alegremente.
En el caso que nos ocupa, como en muchos otros, la foto publicada en Listadotren no lleva nombre de autor impreso en la misma foto. No sé si está recortada o no, aunque si que lo lleva añadido en la ficha y justo es reconocer la autoría. Se trata de un autor, Daniel Pérez Lanuza, al que hemos de agradecer un sin fin de fotos interesantisimas. Gracias a él y a otros como él podemos disponer de una extensa información gráfica imprescindible para el fomento de nuestra afición.
En cuanto a recortar una foto o no (hay distintas opiniones), hemos de tener en cuenta que una cosa es la foto tal como la recoge la cámara y otra es mostrar únicamente el interés por el vehículo retratado cuando se trata de un vehículo mucho más largo que alto, lo cual hace necesario desechar amplitud del campo visual por encima y por debajo para centrarse únicamente en el objeto de interés, especialmente cuando la foto se muestra en una publicación tal como un artículo, ficha, etc. En ningún caso el recortar supone un menosprecio a la labor del fotógrafo.
Creo que aquí estamos con ánimo de compartir información. Aunque hagamos de intermediarios no existe ánimo de lucro. Por desgracia, internet nos conecta a unos con otros, pero también nos sume en el anonimato. Respetemos las autorías... siempre que sea posible.
Saludos.
Manuel
Si no hay un poco de respeto, al final los autores acabaran poniendo su marca en el centro de la foto, y nos quedamos sin apreciarla como es debido. Subo un caso que me pasó a mi, en que no tan solo me copian una foto mia, sino que quien la copió, la publicó, con una marca encima, como si fuese suya.