Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2362 (MZA 396) construida por Sharp (1879/2830) en SEVILLA S. BERNARDO. Año 1965
Adjuntos
951.png


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE 030-2542 construida por Hartmann en 1901, aún con la numeración de ANDALUCES 68, maniobrando en el puerto de ALGECIRAS, año 1950
Perteneció a la serie ANDALUCES 68 a 77. RENFE 030-2542/2551 formada por 10 locomotoras.
Adjuntos
68ANDALUCESalgeciras1950.jpg


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
030-2299 (ex.MZA 241) construida por Grafenstaden en 1861, maniobrando en la estación de GRANADA en Octubre de 1963
Adjuntos
9172.jpg


Desconectado
Mensajes: 5101
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Imágenes de la 030-0236 que se encuentra en Valls en un lamentable estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20241122_143511.jpg
20241122_143537_01.jpg
20241122_143634.jpg
20241122_143745.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Imágenes de la 030-0236 que se encuentra en Valls en un lamentable estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert

Interesante aportación Albert, desconociamos su paradero, en el hilo dedicado a las "macetas" la teníamos en búsqueda.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=560
Lamentable aspecto en el que se encuentra y vergüenza del ente a quien compete su preservación.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2030
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
pacheco escribió:
030-2299 (ex.MZA 241) construida por Grafenstaden en 1861, maniobrando en la estación de GRANADA en Octubre de 1963

Observando detalladamente la foto, creo que es la 030-2299


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Imágenes de la 030-0236 que se encuentra en Valls en un lamentable estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert


Recordando mejores tiempos para esta locomotora.
La SM-13, otra de los cuatro 0-3-0T construidas por Babcock & Wilcox para el Santander-Mediterráneo en 1925-6, numerada como la 030-0236 bajo propiedad de RENFE. SORIA 10 de julio de 1969.
Foto: David Moulden
Adjuntos
425.jpg
426.jpg


Desconectado
Mensajes: 5101
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
pacheco escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Imágenes de la 030-0236 que se encuentra en Valls en un lamentable estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert

Interesante aportación Albert, desconociamos su paradero, en el hilo dedicado a las "macetas" la teníamos en búsqueda.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=560
Lamentable aspecto en el que se encuentra y vergüenza del ente a quien compete su preservación.
Saludos

Buenas tardes,
Según tengo entendido la intención es llevarla a Mora pero cuando haya dinero para el transporte y el "lavado de cara".
Es decir que puede que se acabe de pudrir donde está.
Salud y trabajo,
albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
030-2303 (ex.MZA 245) construida por Grafenstaden en 1861 con el nº 200.
SEVILLA S. BERNARDO 1963
Adjuntos
2303Sanbernardo63.jpg
Sin datos de autor


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena noticia :
Después de muchos años de espera y abandono, la SM-13 (RENFE 030-0236) se traslada a Mora La Nova para su futura restauración.
Fotos cortesía : Josep Gil González a través de Historia del Ferrocarril en España
Adjuntos
FB_IMG_1734030654782.jpg
FB_IMG_1734002359449.jpg
FB_IMG_1734002363071.jpg
FB_IMG_1734002366462.jpg
FB_IMG_1734002370099.jpg
FB_IMG_1734117332925.jpg


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nuestra afortunada rescatada 030-0236 (SM -13), 59 años atrás maniobrando en SORIA con un coche de viajeros- 28-9-1965
Adjuntos
0236soria28965.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
(¡Y vaya coche, el que asoma por la derecha!)


Desconectado
Mensajes: 841
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
El coche que "asoma" por la derecha de la foto podría ser un coche de la serie AAC 345 a 350 (páginas 159 a 161 del tomo I de "Los coches perdidos de RENFE").

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Empieza en Valls la operación rescate de la locomotora de vapor RENFE 030-0236

Los Amigos del Ferrocarril de Valls y el Alt Camp, coincidiendo con sus 25 años de historia, han puesto en marcha la operación de rescate de la locomotora de vapor RENFE 030-0236. La operación cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Valls. En esta primera fase, la máquina ha sido trasladada al Museo del Ferrocarril en Móra la Nova.
La locomotora, del tipo 030T, fue construida por Babcock&Wilcox en 1925 para el antiguo “Ferrocarril Estratégico Santander-Burgos-Soria-Calatayud” que junto a la compañía “Central de Aragón” debía permitir unir los puertos de Santander y Valencia y por eso también se conocía como la Santander-Mediterráneo. La locomotora formaba parte de la serie 12-15 con el número SM13. Posteriormente pasó a formar parte de la serie RENFE 030-0235 a 0238. Estas locomotoras fueron utilizadas para maniobras pero también es posible que arrastraran trenes entre Villarcayo y Cidad-Dosante, puesto que al no existir placa en esta última estación era más cómodo recorrer esos pocos kilómetros con locomotoras tanque.
A finales de los años 40 la locomotora tenía su base en Soria, donde finalmente llegaron las cuatro de la serie y dos de ellas fueron desguazadas. Estuvo en activo en Soria hasta 1969 y en 1970 fue trasladada a Valls para establecerse como monumento al ferrocarril. Su adquisición fue impulsada por Eduard Castells y patrocinada por la familia Moncunill. En 1977 se instaló en un pedestal presidiendo la Plaza de la Estación donde residió durante 30 años convirtiéndose en un icono de Valls. Sin embargo, la degradación del monumento obligó a retirarla de su emplazamiento en el año 2008 cuando fue ubicada en el exterior de la sala Kursaal.
Ahora, los Amigos del Ferrocarril de Valls y el Alt Camp tienen la voluntad de recuperar esta locomotora que el próximo año cumplirá 100 años. El primer paso ha sido trasladarla al Museo del Ferrocarril en Móra la Nova, que cuenta con un taller homologado de mantenimiento de material histórico ferroviario y llevará a cabo un estudio técnico para evaluar su estado de conservación y determinar sus acciones necesarias para su puesta en marcha. De esta forma, se analizará la viabilidad de devolverla a su estado funcional y poder decidir así qué tipo de restauración se lleva a cabo.
Cortesía: Museu del Ferrocarril a Móra La Nova
Adjuntos
FB_IMG_1734344717831.jpg
FB_IMG_1734344722785.jpg
FB_IMG_1734344725441.jpg


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
030-2361 (ex.395 MZA) construida por Sharp 1897, ya apartada en Sevilla San Jerónimo. Año 1963
Adjuntos
2361sanjeronimo63.jpg


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las pequeñas ex. MZA, 030 (2319-2303 y 2330) ya centenarias, aun se encontraban operativas en la Reserva de Sevilla S. Bernardo en 1963
Adjuntos
190164.jpg
Foto: L.G Marshall
190164.jpg (96.54 KiB) Visto 434 veces


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
030-2076 en el Grao de Castellón. 23-9-1959
Adjuntos
2076graocastellon23959.jpg


Conectado
Mensajes: 37634
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2048 (ex.MZA 296) ya centenaria en los talleres de ZARAGOZA, año 1965. Construida por Cail en 1859
Adjuntos
2048zaragoza65.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal