CUATROCUARENTA502 escribió:
No se si alguien lo habrá preguntado pero, ¿por qué tenían 3 mangas iguales juntas? Una la TFA, la otra la TDP pero ¿la última? ¿en qué orden iban??
Un saludo
Hola Cuatrocuarenta502, otros menesteres me han mantenido lejos de mi residencia y no he podido mantener contacto con el foro, ni explicar el tema de las tres mangas duplicadas en los testeros de la serie 1900.
Mi contestación (pido escusas), no era para concurso o examen, estaba convencido de que más aficionados o involucrados en temas ferroviarios, darían respuesta a tu pregunta.
En vista del resultado hago un pequeño comentario, intento ser escueto y no complicar el tema neumático a nadie.
Las locomotoras G.M. 1401 y serie 1901 a 1990 (incluidas 1961 – 1970 ), tenían en cada testero siete mangas, más la manga de calefacción de vapor y la manga Philips de mando múltiple.
De la serie 1991 a 19.903 (es decir las últimas de la serie solo disponían de dos mangas las conocidas TFA y TDP duplicadas , tubería de vacío, la de calefacción de vapor y Philips.
En aquellos primeros tiempos (1964 -1975) más o menos llevaban unas plaquitas de acero inoxidable con la designación de cada manga, la manga de vacío como era única y diferente no llevaba plaquita, estaba en el centro de las mangas, era la llamada VBP.
Los nombres de las mangas llevaban una placa, una en cada parte del testero y su designación era :
MR. EQ - IND.EQ - BP - VBP - BP - IND. EQ - MR.EQ.
MR. EQ = Tubería Equilibradora Depósito Principal.
IND. EQ = Tubería Equilibradora Independiente.
BP = Tuberia Freno de Aire.
VBP = Tubería de Freno de Vacío.
BP = Tubería de Freno de Aire.
IND. EQ = Tubería Equilibradora Independiente.
MR. EQ = Tubería Equilibradora Depósito Principal.
Plano, para observar las tuberías neumáticas a testeros.
El plano está doblado para que se vean ambos testeros.
En este otro plano, también doblado, es para apreciar la lectura de cada tubería y su misión en aquellos tiempos o momentos.
La marcada en linea de rojo continuo, es la VBP, tubería de vacío, he tenido que doblar el plano para intentar casar las líneas y que se apreciaran las lecturas que van a testero.
Las mangueras exteriores de los acoplamientos son de las Tuberías Depósitos Principales, TDP y están pintadas de rojo.
Las mangueras Tubería Freno de Automático, TFA, van al interior y están pintadas de azul.
Pintada el cabezal, no la manguera.
De verdad siento la tardanza en la respuesta, un saludo, chispa.