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Tribuna de OPINIÓN

Moderador: pacheco


Nota 02 Sep 2023 07:28

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Por último me gustaría saber a quienes se refería Fernando Fernández Sanz en su libro "Viendo pasar los trenes" de forma velada cuando afirmaba que ciertos personajes directivos de RENFE a partir de cierta época veían con malos ojos a aquel de los suyos que se autodenominaba como "ferroviario".

Es evidente que el ferrocarril en España ha sobrevivido gracias a los verdaderos ferroviarios, incluidos los directivos (quiero creer) y no a estos paracaidístas que aterrizaron en RENFE en tiempos del pelotazo, los "Yupis" y los "JASP´s". Creo que alguien debería poner blanco sobre negro que ha pasado en los ferrocarriles españoles en los últimos cuarenta años. Tenemos el libro "Renfe en el diván" pero no es, a mi juicio, suficiente. Y conste que yo no quiero que me den la razón. Sólo conocer lo que realmente ha pasado y está pasando. No lo veré, creo, pero por pedir...

Nota 02 Sep 2023 11:27

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Diferimetro escribió:

Es evidente que el ferrocarril en España ha sobrevivido gracias a los verdaderos ferroviarios, incluidos los directivos (quiero creer) y no a estos paracaidistas que aterrizaron en RENFE en tiempos del pelotazo, los "Yupis" y los "JASP´s".

Ahí empezaron muchos de los males de RENFE, (posteriormente Renfe Operadora y Adif), el neoliberalismo thatcherista que grabaron a fuego a la dirección de la empresa de entonces, cuando apareció la palabra mágica "negocio": las UNE y luego Áreas de Negocio, sólo había que leer "Líneas del Tren" para darse cuenta, (he llegado a ver a algún directivo mentecato luciendo su moto en la revista). A los que no se adaptaban a "los nuevos tiempos" se les apartaba o prejubilaba

Nota 03 Sep 2023 17:10

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pacheco escribió:
El principal punto débil de Renfe. Por Roger Senserrich
https://www.vozpopuli.com/opinion/el-pr ... renfe.html


Habla de la descoordinación en horarios.
En Huelva, donde resido, para viajar en tren a otras capitales de Andalucía (salvo Sevilla y Córdoba), hay que hacer transbordo en Sevilla (en Córdoba en un caso).
Suelo viajar a Granada. Una sola combinación de ida: 6:55  12:04, una hora en Sevilla. Para continuar hasta Almería, hora y media en Granada. De vuelta hay tres posibilidades (aunque la búsqueda en la página de RENFE solo proporciona la primera): 6:32  11:38, 13:40 18:34, y 17:41  22:19. Y desde Almería salida a las 14:28 con transbordo en Granada. Lo curioso es que hace ya algunos años he podido elegir dos posibilidades con un solo transbordo en Sevilla.
Con Málaga la situación es parecida: una sola posibilidad de ida, en alta velocidad Huelva-Córdoba-Málaga (10 minutos para el transbordo) 7:57 10:55, y tres de vuelta: 6:45  11:38, 14:23  18:34 y 17:19  22:19.
Para ir a Jaén ningún enlace.

Nota 28 Oct 2023 11:50

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Nota 29 Oct 2023 13:31

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¿Por qué los trenes sufren constantes retrasos e incidencias en Andalucía?
https://www.diariodesevilla.es/la-caten ... google.com
Adjuntos
Colas-viajeros-estacion-Santa-Justa_1842727550_195739566_1200x675.jpg
Colas de viajeros en la estación de Santa Justa esta semana tras la borrasca Bernard. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Nota 12 Nov 2023 16:10

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El ferrocarril de proximidad descarrila en España para 550 millones de viajeros
https://www.heraldo.es/noticias/economi ... 90481.html


Nota 25 May 2024 08:21

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Dicen que la ignorancia es atrevida, pero en este caso, es además elevada al cubo. https://www.diaridetarragona.com/tarrag ... MJ19671085 Parece ser que hay quien no se ha enterado, que no tan solo, los trenes que hacian el tráfico de carbón desde el puerto de Tarragona, a la central térmica de Andorra, hace años que no circulan, y que la central térmica, receptora, también hace años que fue derribada. Noticia del pataleo, de quien en su dia compró un piso cerca de la via del tren, y ahora resulta que le molesta el ruido de un tren "Fantasma".

Nota 25 May 2024 08:49

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Saludos :

Respecto al tema "Tarragona-Serrallo" del post anterior, recuerdo que, en el tiempo carbonífero del tráfico Tarragona-Andorra, las diesel "guardacostas" 310 de Adif lanzaban un estruendo ensordecedor al remontar, varias veces al dia, la notable rampa entre la zona portuaria del paso a nivel "plaça dels carros", el pequeño haz de vias de Tarragona-Puerto, hasta el paso superior sobre el acceso al Serrallo, donde la via portuaria alcanza el nivel de las vias generales y del puente metálico sobre el Francolí; todo ello con la notable carga del tren completo de tolvas de carbón. A este respecto, recuerdo estar comiendo en la terraza de la "Arrossería del Serrallo" y comentar este estruendo con el personal de allí.

En la situación actual, es posible que de madrugada se produzca otro movimiento de este tipo, por ejemplo con las tolvas de fosfatos o abonos que a menudo se descargan en aquellos muelles cercanos a la ciudad y que utilizarian forzosamente este acceso.

En el mismo lugar, el frecuente tránsito de trenes mercantes o de viajeros por las vias generales, a velocidad limitada siempre, es razonablemente silencioso, además de utilizar en un alto porcentaje la tracción eléctrica.

Nota 25 May 2024 09:35

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B. dias,
seria bueno que leyesen el Diari de Tgna. de hoy.
Aqui se han dicho cosas que no son verdad. Llevo toda la vida trabajando en el puerto y, los problemas de ruidos vienen hoy por hoy por falta principalmente de recursos economicos es decir, si que existen dichos recursos pero, -asi de claro-, se van a Barcelona donde, -desgraciadamente-, muchas veces se despilfarran y, en obras menos importantes que las del puerto de Tgna..
Por ultimo tambien recordar que el pto. de Tarragona depende de Madrid, es decir un tema tambien politico como entenderan ustedes.
Saludos desde la verdadera capital de Catalunya.
TARRACO.

Nota 26 May 2024 13:07
RhB

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Tarraco escribió:
B. dias,
seria bueno que leyesen el Diari de Tgna. de hoy.
Aqui se han dicho cosas que no son verdad. Llevo toda la vida trabajando en el puerto y, los problemas de ruidos vienen hoy por hoy por falta principalmente de recursos economicos es decir, si que existen dichos recursos pero, -asi de claro-, se van a Barcelona donde, -desgraciadamente-, muchas veces se despilfarran y, en obras menos importantes que las del puerto de Tgna..
Por ultimo tambien recordar que el pto. de Tarragona depende de Madrid, es decir un tema tambien politico como entenderan ustedes.
Saludos desde la verdadera capital de Catalunya.
TARRACO.


Gracias por tu comentario. Pero desde fuera de Tarragona no podemos aivinar el problema exacto. No lo acabáis de aclarar.
¿ Es primero el huevo o la gallina?, es decir que estaba primero, el puerto y el ferrocarril o las casas de los vecinos.
Nos hemos vuelto tan susceptibles que aquí donde yo vivo, pronto molestarán los mirlos que cantan a las cinco de la mañaña.
saludos

Nota 26 May 2024 21:30

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Lo peor es que si. Ya hay quien se han quejado del gallo que vive en el corral al lado de una casa rural.
Respecto al tema del ferrocarril, si te compras una casa al lado de una vía de tren no te puedes luego quejar de que haya ruido luego. Lo mismo para una autopista, una fábrica o lo que haya al lado de la vivienda.
Otra cosa pudiera ser que primero tuvieras la vivienda y luego te hayan construido la línea de tren al lado. Pero dudo que sea precisamente el caso.

Nota 14 Sep 2024 21:49

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A qué se debe el caos ferroviario
«La gestión de calidad orientada al cliente se ha abandonado en las empresas ferroviarias»
https://theobjective.com/opinion/2024-0 ... roviarios/

Nota 15 Sep 2024 11:01

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Mucho cuidado con The Objetive, que no siempre publican datos fiables y lo peor: apoyan que se soterre el tren en Valladolid

Nota 15 Sep 2024 12:28

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Cuatrocientos40 escribió:
Mucho cuidado con The Objetive, que no siempre publican datos fiables y lo peor: apoyan que se soterre el tren en Valladolid
Dependerá del articulista, en este caso es el exdirector general de RENFE.

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Nota 01 Nov 2024 21:34

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El sector ferroviario critica la «falta de técnicos» en Renfe y ADIF tras el accidente de Madrid
En las últimas semanas, ha habido tres descarrilamientos de trenes en distintos puntos de España
https://theobjective.com/economia/trans ... enfe-adif/

Nota 06 Mar 2025 14:21

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Nota 01 May 2025 15:57

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Algeciras-Bobadilla, el DIA y la NOCHE
https://www.europasur.es/campo-de-gibra ... 33435.html

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