Índice general Foros Tren Real Estacion de Sants

Estacion de Sants

Moderador: pacheco


Nota 09 Ago 2011 22:04
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
He visto bastante descuidado ese acceso a veces, de manera que si está el tio a pasar todos los bultos incluidos los de mano por el escaner, si se ha ido a mear nada, y como no te piden billete a la entrada aunque vayas de visita te lo hace revisar lo que lleves, sin problema. Las canceladoras para billete de banda magnética (esto el año pasado) no funcionaban, si ibas con tarjeta T-10 al salir en otra estación no te la admitía al no haber sido cancelada en B. Francia, así que habrían la puerta resultando el viaje gratis.

Nota 19 Oct 2019 16:04

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
20191019_165330.jpg
Hola reabro este hilo porque acabo de hacer estas fotos y quisiera saber que hace este tren ahí, puede tener relación con los disturbios de la sentencia del proces?
Adjuntos
20191019_165324.jpg

Nota 19 Oct 2019 16:19

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Macunaima escribió:
20191019_165330.jpg
Hola reabro este hilo porque acabo de hacer estas fotos y quisiera saber que hace este tren ahí, puede tener relación con los disturbios de la sentencia del proces?



https://www.elperiodico.com/es/politica ... C9LFBK16qc

Nota 19 Oct 2019 19:05

Desconectado
Mensajes: 519
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25

Nota 19 Oct 2019 19:58

Desconectado
Mensajes: 1778
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Primero pusieron un par de aVes muy cerquita como parapeto.
Foto del 13 de octubre.
Adjuntos
IMG_20191013_193549.jpg

Nota 01 May 2025 14:59

Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Ahora que se han iniciado las obras de ampliación y modernización de la Estació de Sants, puede ser interesante, ver una panorámica aérea de sus inicios, como estación central de Barcelona, alrededor del año 1976. Salut!

La Estació de Sants(Barcelona-Sants) es la principal estación de ferrocarril de la ciudad de Barcelona, aparte de la Estació de França, y en un futuro de la Estació de La Sagrera. Fue inaugurada en 1979 tras unas largas obras que se acordaron al final de la década de los años 60. Es la segunda estación de España por tráfico de viajeros con más de 43 millones en 2017, de los cuales más de 28 millones se corresponden con el tráfico de cercanías.

El edificio que se divisa a la izquierda es La Torre Catalunya (actualmente llamado Gran Hotel Torre Catalunya) es un rascacielos y hotel se encuentra frente a la estación de Sants, núcleo del ferrocarril. Acabado en 1977, tiene 25 plantas. En su momento, incluyendo la antena, tenía 100 metros, siendo uno de los edificios más altos de la ciudad.
Adjuntos
706d051d-e905-4c25-8c43-7f1c0f6ddb86.jpeg
Estación de Sants y alrededores, año 1976. Fotografia obtenida en Pinterest
706d051d-e905-4c25-8c43-7f1c0f6ddb86.jpeg (98.12 KiB) Visto 342 veces

Nota 01 May 2025 15:26

Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Los antecedentes de recintos ferroviarios en Sans se remontan al apeadero del barrio de La Bordeta y a la estación de Sans que puso en marcha a finales de 1881, la sociedad del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona al iniciar la explotación del primer tramo del mencionado trayecto. Sucesivos cambios y fusiones empresariales supusieron que el recinto fuera gestionado por diversas compañías entre las que destacan la TBF y MZA. En 1897, el pueblo de Sans que posteriormente pasaría a llamarse oficialmente con la denominación catalana Sants se integró en el municipio de Barcelona.

El 15 de marzo de 1967 una orden ministerial aprobó un nuevo plan de enlaces ferroviarios para Barcelona cuyo propósito era integrar de forma más eficaz el transporte ferroviario en la ciudad y acordaba la creación de la nueva estación de viajeros de Sans además de otras actuaciones.[15]​ Este plan modificaba otro anterior de 1944 y tenía una dotación de 171 millones de pesetas.[15]​ Aunque se planteó inicialmente como estación terminal la apertura de un doble túnel entre Sants y Plaza de Catalunya la convirtió en pasante. A lo largo de la década lde os 70 se fueron completando las obras en Sants a la vez que eran cerradas otras estaciones de la ciudad como la estación del Nord cerrada en 1972. Finalmente en 1979 se concluyeron las mismas.

En 2007, la estación quedó integrada dentro de la red de alta velocidad al concluirse las obras que la conectaban con el trazado de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Esto supuso una reestructuración de las vías y de los andenes dado que fue necesario adaptar algunas vías al ancho internacional de alta velocidad. A principio del 2008, Adif licitó las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, para unir la estación de Sants con la nueva estación de La Sagrera.

Información extraída de Wiquipedia
Última edición por BRILL el 01 May 2025 15:47, editado 2 veces en total

Nota 01 May 2025 17:16

Desconectado
Mensajes: 1836
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
BRILL escribió:
Los antecedentes de recintos ferroviarios en Sans se remontan al apeadero del barrio de La Bordeta y a la estación de Sans que puso en marcha a finales de 1881, la sociedad del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona al iniciar la explotación del primer tramo del mencionado trayecto. Sucesivos cambios y fusiones empresariales supusieron que el recinto fuera gestionado por diversas compañías entre las que destacan la TBF y MZA. En 1897, el pueblo de Sans que posteriormente pasaría a llamarse oficialmente con la denominación catalana Sants se integró en el municipio de Barcelona.

El 15 de marzo de 1967 una orden ministerial aprobó un nuevo plan de enlaces ferroviarios para Barcelona cuyo propósito era integrar de forma más eficaz el transporte ferroviario en la ciudad y acordaba la creación de la nueva estación de viajeros de Sans además de otras actuaciones.[15]​ Este plan modificaba otro anterior de 1944 y tenía una dotación de 171 millones de pesetas.[15]​ Aunque se planteó inicialmente como estación terminal la apertura de un doble túnel entre Sants y Plaza de Catalunya la convirtió en pasante. A lo largo de la década lde os 70 se fueron completando las obras en Sants a la vez que eran cerradas otras estaciones de la ciudad como la estación del Nord cerrada en 1972. Finalmente en 1979 se concluyeron las mismas.

En 2007, la estación quedó integrada dentro de la red de alta velocidad al concluirse las obras que la conectaban con el trazado de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Esto supuso una reestructuración de las vías y de los andenes dado que fue necesario adaptar algunas vías al ancho internacional de alta velocidad. A principio del 2008, Adif licitó las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, para unir la estación de Sants con la nueva estación de La Sagrera.

Información extraída de Wiquipedia

Creo que las estaciones de Sans (Sants) y Bordeta, son de 1854 y las construyó la cia. del FC de Barcelona a Martorell, y no la del FC Valls-Villanueva-Barcelona, toda vez que esta última, no se constituyó como sociedad hasta 1878. Incluso una vez inagurada la linea del FC V.V.B., esta salia de la zona del puerto de Barcelona, y se dirigia directamente hacia El Prat de Llobregat, por lo que no pasaba ni por Sans, ni por La Bordeta.

Nota 01 May 2025 22:59

Desconectado
Mensajes: 423
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Grácias por la información y aclaración correspondiente. Salut!

Nota 02 May 2025 10:57

Desconectado
Mensajes: 734
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Os paso mi humilde aportación a la historia de la estación de Barcelona-Sants, con un poco de historia, fotos antiguas y actuales, etc:

https://wefer.com/renfe-adif-sants/

Se aceptan aportaciones y modificaciones ;)
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Nota 02 May 2025 12:50

Desconectado
Mensajes: 146
Ubicación: MADRID
Registrado: 28 Jun 2023 00:28
Leyendo el hilo......... La de veces que he pasado por ahí si no me equivoco. Barrio de Sant Andreu de BCN?
Saludos

Nota 02 May 2025 13:46

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
wefer escribió:
Os paso mi humilde aportación a la historia de la estación de Barcelona-Sants, con un poco de historia, fotos antiguas y actuales, etc:

https://wefer.com/renfe-adif-sants/

Se aceptan aportaciones y modificaciones ;)



La distribución de vías de la "primera configuración" es errónea. Las vías de ancho normal se establecieron en la "segunda configuración".
Última edición por joanbc el 02 May 2025 13:48, editado 1 vez en total

Nota 02 May 2025 13:47

Desconectado
Mensajes: 1533
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
nostalgico escribió:
Leyendo el hilo......... La de veces que he pasado por ahí si no me equivoco. Barrio de Sant Andreu de BCN?


Barrio de Sants, de ahí el nombre de la estación.

Nota 02 May 2025 14:23

Desconectado
Mensajes: 7081
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La estación de Sants original es de 1854!!!!
Imagen

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 May 2025 14:35

Desconectado
Mensajes: 734
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

joanbc escribió:
La distribución de vías de la "primera configuración" es errónea. Las vías de ancho normal se establecieron en la "segunda configuración".

¡Gracias por la corrección! Hago las cosas con mucha más voluntad que conocimientos, desde luego, por eso aprecio que me podáis indicar cualquier error ;)
De todas maneras en este caso es un gazapo "de edición", porque lo que está claro es que no había ancho UIC en los 70. Ya nos hubiera gustado, ya...
He dejado el texto en:

La primera configuración de vías se estableció en 1975, cuando se inauguró la estación sobre las antiguas instalaciones del depósito de locomotoras de vapor de Sants. La estación contaba con 14 vías de ancho ibérico con 8 andenes. Las vías, todas de ancho ibérico, se conectaban con los dos túneles que atraviesan la ciudad: el túnel de Plaza de Cataluña y el túnel de Paseo de Gracia.



Fantito escribió:
La estación de Sants original es de 1854!!!!
ImagenEnviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk


Yo la que había visto más antigua es ésta:

Captura de pantalla 2025-05-02 153311.jpg
Captura de pantalla 2025-05-02 153311.jpg (91.15 KiB) Visto 15 veces


¿Qué pasó con los edificios de los laterales, en qué momento fueron demolidos?
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal