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Dudas señalización

Moderador: pacheco


Nota 03 Nov 2024 20:38

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Buenas tardes,

Tengo una duda, me gustaría saber que significa esos cartelones. Están a la salida de Figueras-Vilafant dirección Francia. No los he encontrado en el actual RGC de 2017.

Gracias de avanzado,

Saludos
renfero
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Screenshot 2024-11-03 203502.png

Nota 04 Nov 2024 06:38

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Se trata de una señales que indican el punto donde se debe cerrar los equipos de ventilación.
El objeto de la misma es mejorar la presurización del vehículo para el paso por túneles largos.
En principio solo afecta a trenes que circulan a alta velocidad, y es para minimizar los efectos de la presión al paso por el túnel. La presión es resultado de la interacción del tren con el aire del interior del túnel.

No solo existe la señal de cierre de trampillas, si no que también está la de apertura.
Normalmente, los trenes dotados de estos sistemas, llevan integrada la función técnica en el equipo ERTMS, por lo que la apertura y cierre es automática, al llevar balizas ETCS que dan las ordenes de apertura y cierre. Aunque en la mayoría de los trenes, también cuentan con un mando para hacer la función si fallase el equipo embarcado.

Saludos
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Nota 04 Nov 2024 14:15

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Muchas gracias por la explicación, entiendo que la senal estará recogida en una consigna especial o experimental

Nota 09 Nov 2024 01:09

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DiscRouge escribió:
Muchas gracias por la explicación, entiendo que la senal estará recogida en una consigna especial o experimental

Las líneas de Alta Velocidad tienen normativa propia fuera del RGC.
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Nota 09 Nov 2024 08:11

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A ver... ahora mismo solo hay una normativa, el Reglamento de Circulación Ferroviaria, RCF, aprobada en 2015, en vigor desde 2017 con modificaciones que se han ido publicando desde entonces a través del BOE.

El RCF aúna las siguientes normativas:

El Reglamento General de Circulación (RGC) (RENFE) año 1992 de aplicación en la red de ancho ibérico
Normas Específicas de Circulación (NEC) aplicables a la línea Madrid-Sevilla,
Prescripciones técnicas y operativas de Circulación y Seguridad (PTO) Madrid-Zaragoza-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras
Reglamento de Circulación de Trenes de FEVE.

Además deroga también
Manuales de Circulación (RENFE)
Reglamento de Señales (FEVE)

Saludos
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Nota 11 May 2025 13:35

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Esta es la señal de salida de la estación de Ribadavia. Vía directa sentido Redondela.
PXL_20241226_175437193.jpg


Hasta donde sé de la nomenclatura de las señales, las señales de salida se denominan Sp/v. Siendo p un número 1 o 2 que indica sentido trenes impares o pares y v la vía a la que da indicación la señal. Por ejemplo S2/7 sería la señal de salida de la vía 7 a trenes pares (los trenes pares van en un sentido y lo impares en el contrario).

Sin embargo esta señal está identificada como 2N/I. Le he preguntado a otros maquinistas y no me supieron responder qué significa esta denominación. Parece ser que es una denominación obsoleta y que ya no se utiliza.

Alguien sabe qué significa?

Nota 11 May 2025 15:30

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Señal de salida de vía 1 sentido norte banda par de la estación. Sistema utilizado desde los años 60 a 80 aproximadamente.
Saludos.

Nota 11 May 2025 18:44

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jmtrigos escribió:
Señal de salida de vía 1 sentido norte banda par de la estación. Sistema utilizado desde los años 60 a 80 aproximadamente.
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta :)

Nota 11 May 2025 18:48

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Como bien indica jmtrigos lo que te está indicando es que se trata de una señal en sentido norte, seguro que si te fijas, la señal de esa misma estación en la misma vía, pero hacia el otro lado se denomina S, y no es por Salida, si no por ser lado Sur.

RIBADAVIA.jpg


Si te fijas en el esquema, puedes observar que en el sentido Monforte hacía Vigo, la señal de Entrada es la 1-N, y las de salida 2-N/I (de la vía I) y 2-N/III (de la vía III), mientras que en el sentido contrario (Vigo a Monforte) la señal de entrada es la 2-S y las salidas 1-S/I (de la vía I) y 1-S/III (de la vía III), mientras que la vía 5, en ese momento no disponía de señal de salida ni circuitos.
Este plano está extraido de la consigna del Enclavamiento Eléctrico de 1973

No recuerdo en que línea vi también señales con las letras E y O, y aunque la E puede despistar con se la de Entrada, se trata de Sentido Este y Oeste.

No es un hecho aislado, puesto que hay muchas estaciones y líneas con esta técnica de nomenclatura, sin ir mas lejos, la rampa de Pajares.

Cualquier cosa, nos comentas.

Un saludo.
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Nota 11 May 2025 20:28

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Muchas gracias también Trensalamanca por la información. Me llama la atención que las avanzadas estén denominadas a partir de kilometración de la línea, como las intermedias, en lugar de como ahora que se denominan E'1 o E'2.

Respecto a la línea de Pajares, sólo la he recorrido una vez, y al menos la estación de Busdongo tiene la nueva nomenclatura de señalización. Supongo que la antigua nomenclatura como comentas permanecerá en otras estaciones de la línea, mientras que en la línea Monforte - Redondela se usa esta antigua todavía.

Quizás este anacronismo se pierda con la renovación de la línea prevista próximamente.

Nota 11 May 2025 20:35

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En Pozazal y Sopeña, línea Alar de Rey - Santander, también se mantiene la nomenclatura antigua
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Pozazal.jpg

Nota 11 May 2025 21:26

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Mr TER escribió:
Muchas gracias también Trensalamanca por la información. Me llama la atención que las avanzadas estén denominadas a partir de kilometración de la línea, como las intermedias, en lugar de como ahora que se denominan E'1 o E'2.

Respecto a la línea de Pajares, sólo la he recorrido una vez, y al menos la estación de Busdongo tiene la nueva nomenclatura de señalización. Supongo que la antigua nomenclatura como comentas permanecerá en otras estaciones de la línea, mientras que en la línea Monforte - Redondela se usa esta antigua todavía.

Quizás este anacronismo se pierda con la renovación de la línea prevista próximamente.
La denominación de las avanzadas como E’ es algo más o menos os generalizado cuando las entradas se denominan E.

Sin embargo, como en todo, hay muchas excepciones. Una de ellas es en el caso de líneas de Bloqueo Automático, cuando las avanzadas, además de esa función, también hacen las veces de señal de bloqueo (En algunos casos dotadas de la letra P y otras no) en muchos casos toman como nombre la kilometración (al igual que el resto de intermedias) y diferenciándose del resto por estar dotadas de las pantallas de proximidad.

Saludos
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Nota 11 May 2025 21:27

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milcien escribió:
En Pozazal y Sopeña, línea Alar de Rey - Santander, también se mantiene la nomenclatura antigua
Correcto, la Línea 160, la de Santander ta,bien dispone de este tipo de nomenclatura.

Saludos
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Nota 11 May 2025 23:39

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trensalamanca escribió:

No recuerdo en que línea vi también señales con las letras E y O, y aunque la E puede despistar con se la de Entrada, se trata de Sentido Este y Oeste.



Un saludo.

Y en algún sitio recuerdo haber visto W para el sentido oeste.
Saludos.

Nota 12 May 2025 21:06

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jmtrigos escribió:
trensalamanca escribió:

No recuerdo en que línea vi también señales con las letras E y O, y aunque la E puede despistar con se la de Entrada, se trata de Sentido Este y Oeste.



Un saludo.

Y en algún sitio recuerdo haber visto W para el sentido oeste.
Saludos.

Creo que la W solo la he visto en el bypass de Madrid, en todas las señales, ambos sentidos, por lo que creo que no significaba oeste, como esta de entrada a Fuencarral lado Pitis. Años 80. En otras líneas como CTC Reus-Mora y el CTC de Lérida se utilizaba E y O.
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Fuencarral.jpg
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