Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 08 Abr 2025 20:43

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
joanbc escribió:
Ya la identifico yo. Es la parada inicio / final de Pueblo Nuevo (líneas 36 y 52), en un viaje espEcial para la AAFCB. por eso el 872 no lleva indicativo de línea.
El hombre que mira hacia arriba con las manos en el bolsillo es E. Cabredo, sub-director de la empresa y socio ilustre de la casa, el que intenta colocar el trole es Jordi Ibáñez y el que aparece en la puerta delantera es Miquel Palou.
Afortunadamente, tan conocidos personajes están aun entre nosotros.
La imagen está captada alrededor de 1.968.

Muchas gracias joanbc por tan cumplida información, de las personas que detallas, solo tengo el honor de conocer personalmente a Jordi Ibáñez , uno de los mayores expertos tranvíaríos de nuestro país y mejor persona.
Saludos

Pacheco, aprovecho y tambien amplio un poco de información sobre el lugar: https://www.lavanguardia.com/local/2016 ... creta.html Saludos.


El loro tranviario, quien lo diría, muchas gracias de nuevo joanbc por el apunte, saludos

Nota 10 Abr 2025 20:07

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
joanbc escribió:
Ya la identifico yo. Es la parada inicio / final de Pueblo Nuevo (líneas 36 y 52), en un viaje especial para la AAFCB., por eso el 878 no lleva indicativo de línea.
El hombre que mira hacia arriba con las manos en el bolsillo es E. Cabredo, sub-director de la empresa y socio ilustre de la casa, el que intenta colocar el trole es Jordi Ibáñez y el que aparece en la puerta delantera es Miquel Palou.
Afortunadamente, tan conocidos personajes están aun entre nosotros.
La imagen está captada alrededor de 1.968.

Añadir que lamentablemente Felipe Cabredo falleció hace poco más de un año. Era quien habitualmente conducía los tranvías en esos viajes especiales que tan buenas fotos nos han dejado los felices participantes que pudieron disfrutarlos en aquella época, como despedida de una red condenada a desaparecer. Me explicó en una ocasión lo difícil que era llevar un 1200 con remolque Zaragoza (que carecía de más frenos que el de estacionamiento) que tuvo que probarlo en la famosa línea 47, y que en las bajadas y con mucho pasaje el remolque empujaba más que lo que parecía frenar el coche motor. Por suerte los viajes especiales eran más relajados en ese sentido, y ya los tranvías circulaban sin remolques.
Saludos

Nota 11 Abr 2025 09:14

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El grupo esperantista "Barcelona estells" hizo una fiesta para pomocionar el esperanto en mayo de 1911 y llegó a Badalona en ese tranvía especial que se ve en la foto, la bandera es la del esperanto, verde y blanca.
Adjuntos
FB_IMG_1744359162499.jpg
FB_IMG_1744359162499.jpg (42.31 KiB) Visto 2127 veces

Nota 06 May 2025 20:22

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Acerca del Tramvía Blau.
Adjuntos
FB_IMG_1746559289321.jpg

Nota 07 May 2025 00:51

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tibidabo, Barcelona. 14 Mayo 1974.
Foto : Paul Nicholson
Adjuntos
FB_IMG_1746575352368.jpg

Nota 12 May 2025 22:01

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Material del siglo XXI inmortalizado con técnicas del los años 70 del siglo XX.
Negativo Kodak 400 TMY
Adjuntos
V5730.JPG

Nota 18 May 2025 12:10

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona, ​​1977. El Tranvía Azul
Diapositiva Kodachrome tomada por Mr. H. Salley.
Colección Jordi Àlvarez - restaurada y digitalizada por Víctor Oliva Grafista.
Adjuntos
FB_IMG_1747566540890_edit_320661428512007.jpg

Nota 22 May 2025 19:31

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Medalla conmemorativa del centenario 1875-1925
Adjuntos
FB_IMG_1747938608473.jpg

Nota 25 May 2025 09:36

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona - 1964
Colección : Peter Hautzinger
Autor : Desconocido.
Adjuntos
FB_IMG_1748162069529.jpg
FB_IMG_1748162069529.jpg (38.54 KiB) Visto 1201 veces

Nota 27 May 2025 15:37

Desconectado
Mensajes: 435
Ubicación: Barcelona / Houston/ Liverpool/ Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Interesentante fotografia en el cruce del Passeig de Gràcia con Granvia, ante el cine Comèdia. Un 1200 (primera sèrie) con remolque tipo Zaragoza, y un imperial, afectado a la linea 60. Salut!
Adjuntos
IMG-20250526-WA0007.jpg
Fotografia: eBay

Nota 27 May 2025 20:48

Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Es un 50, Por Pº de Gracia los 1200 con remolque eran de la 50

Nota 27 May 2025 23:01

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 532 por la rambla de Santa Mónica, años 50
coleccion: Jordi Àlvarez
Adjuntos
FB_IMG_1748383168660.jpg

Nota 28 May 2025 07:57

Desconectado
Mensajes: 7155
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es un tranvía de la línea 64!!!!

Enviat des del meu 2201117TY usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 May 2025 20:38

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Según he podido consultar la foto sería anterior al 16.09.1957 en que la linea pasó a circular por Paral·lel y Rondes, dejando de hacerlo por Ramblas.

Nota 28 May 2025 21:07

Desconectado
Mensajes: 435
Ubicación: Barcelona / Houston/ Liverpool/ Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
1356 escribió:
Es un 50, Por Pº de Gracia los 1200 con remolque eran de la 50

Yo me inclinó a pensar que era un servicio en la linea 20, de Lesseps a Paral.lel.. No puede ser de la linea 50, puesto que está bajando por Passeig de Gràcia, no va por Granvia, tal por donde circularia sí fuese un 50. A ver sí algún compañero nos lo aclara. Salut

Nota 28 May 2025 21:45

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
según he podido consultar en el libro de Manuel Giménez Attenelle "Líneas de tranvías y trolebuses de Barcelona, años 1939 a 1971", donde se recogen extensamente todos los recorridos, variantes, limitaciones y demás en ese período, la linea 50 Sans - Lesseps que circuló entre el 15.10.43 y el 01.07.56, pasaba por pl. Catalunya al menos a partir del mes de julio de 1951 hasta su supresión (por crearse el pasillo de enlace entre el Gran Metro y el Transversal), por tanto la foto sí que creo puede ser de un 50, que bajando por Pº Gracia se dirigiría a pl. Cataluña y de ahí por Rda. Universidad hacia pl. Universidad y Gran Vía. De hecho creo recordar alguna foto de un 50 con remolque en pl. Cataluña. No estoy seguro pero no recuerdo haber visto fotos o documentos en que se viese un desvío des de Pº Gracia (de bajada) directamente a Gran Vía, por lo que en ese recorrido se vería obligado a circular hacia pl. Cataluña. Espero haber contribuido a aclarar el enigma.

Nota 29 May 2025 00:02

Desconectado
Mensajes: 1541
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Tenéis razón. tanto 1356 como TB1208; el "resto" desafina. Por Paseo de Gracia el único 1200 con remolque que circulaba era el 50 "Sans - Lesseps", hasta su supresión. En ese cruce el único enlace que existió siempre era el de Gran Vía hacia Pl . Cataluña por Pº de Gracia. El 50 sólo circulaba por Gran Vía entre Pl Universidad. y Pl. España. Desde el pº de Gracia llegaba a Pl. Universidad por Ronda Universidad y al regreso llegaba a Pl. Cataluña por el mismo encaminamiento.
Por cierto , el 50 pasaba por delante de mi balcón en la calle entonces llamada Mayor de Gracia. Ahora lo estoy viendo pasar...

Saludos cordiales.

Nota 29 May 2025 00:22

Desconectado
Mensajes: 1541
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
TB1208 escribió:
Según he podido consultar la foto sería anterior al 16.09.1957 en que la linea pasó a circular por Paral·lel y Rondes, dejando de hacerlo por Ramblas.


No es así. A partir de esa fecha se desvió desde Pl. Palacio por Marqués de la Argentera, Pº Mártinez Anido, A. Triunfo, Ronda San Pedro hasta enlazar con su anterior recorrido en Pl. Cataluña: "Barceloneta - A. Triunfo - Las Corts". Por Paralelo / Rondas circuló a partir de 1962 aprox. (no tengo el dato a mano) en que se estableció el sentido único de circulación en la Ronda San Pedro, seguido de la supresión del paso de los tranvías que por ella circulaban (29, 30, 39 y 59). Poco antes se había eliminado el tránsito por un pequeño tramo de esa Ronda del 42 de vía estrecha "Trafalgar - San Martín".

Sí circuló por el encaminamiento que citas el 64.
En la fecha que apuntas, fueron desviados esos tranvías de su paso por las Ramblas, siguiendo la política de alejarlos de ellas, quedando fuera de servicio al poco tiempo las vías de enlace Ramblas / Pº Colón. Sólo se dejó un pequeño tramo de vía con su aguja en la vía descendente capaz de apartar , como mucho, un par de coches.

Saludos cordiales.

Nota 29 May 2025 08:30

Desconectado
Mensajes: 501
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
pacheco escribió:
El 532 por la rambla de Santa Mónica, años 50
coleccion: Jordi Àlvarez

Esxacto, pero en ese comentario me refería a esta foto del 532 en la línea 64 por Ramblas, que efectivamente abandonó ese recorrido en 1957 para hacerlo por Paralelo y Rondas, mientras la 59 se desvió por Arco de Triunfo durante unos años hasta 1962 en que también se desvió por Paralelo y Rondas.
Saludos

Nota 29 May 2025 21:26

Desconectado
Mensajes: 435
Ubicación: Barcelona / Houston/ Liverpool/ Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Gracias a todos por las correcciones y aclaraciones.
El 50 que yo recordaba era el de P. Espanya hacia Via Júlia por Granvia. Salut!

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal