Índice general Foros Tren Real JOHN MARSH Fotógrafo

JOHN MARSH Fotógrafo

Moderador: pacheco


Nota 23 May 2025 10:56

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Quiero recoger en este hilo una serie de fotografías que ha publicado en redes el fotógrafo inglés John Marsh.
Acompaña a las imágenes muchas veces una extensa explicación y ciertamente realizó tomas de gran belleza.

Nota 23 May 2025 11:01

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Una foto que tomé en nuestro penúltimo día de vacaciones ferroviarias en España y Portugal. Es jueves, 26 de septiembre de 1969. Hace casi 56 años. ¡Guau! El tiempo vuela.
La Confederación 242F 2002 se acerca a Cenicero, donde hará otra parada. El maquinista y el fogonero se asoman a la cabina y sonríen porque nos han visto perseguir al tren desde San Felices y San Asensio y aquí estamos de nuevo.
El tren era el de las 15.00 horas de Miranda a Zaragoza, normalmente de 7 vagones, pero había sido reforzado con 6 vagones más porque el tren anterior había sido cancelado. Fue muy agradable ver un tren largo para estas máquinas.
La 242F 2002 fue construida por La Maquinsta en 1956 y fuelizadas de fábrica. Fue retirada en 1974. Esta máquina siempre estuvo agregada al depósito de Miranda de Ebro. Es una pena que estas máquinas tuvieran un ténder con una capacidad de sólo 27 metros cúbicos de agua, lo que limitaba su autonomía a unos 150 km. Un ténder más grande habría impedido girar las máquinas en el puente giratorio sin separar la máquina de su ténder.
Adjuntos
242F 2002 se acerca a Cenicero.jpg

Nota 23 May 2025 11:06

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Otra foto de nuestro primer día en España, el sábado 13 de septiembre de 1969. La última luz de la noche en San Felices baña un 141F no identificado, ya que se dirige hacia Logroño con un Correo extra de Miranda de Ebro.
Adjuntos
Saturday 13th September 1969. The last of the evening light at San Felices.jpg

Nota 23 May 2025 11:09

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Julio mencionó que había visto una foto en color del correo de Astorga a Salamanca en Astorga-San Andrés (Astorga-Clasificación). Aquí está mi versión en color de mi foto en blanco y negro recientemente publicada. Renfe 241F 2094 con el correo de Astorga a Madrid de las 09.50 horas en Riego de la Vega. La fecha es el martes 16 de septiembre de 1969.
Adjuntos
Renfe 241F 2094 con el correo de Astorga a Madrid.jpg

Nota 23 May 2025 11:11

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Otra foto del correo de las 09.50 horas de Astorga a Madrid . Se encuentra entre Riego De La Vega y La Bañeza. La locomotora es la 241F 2094 y la fecha es el martes 16 de septiembre de 1969.
Adjuntos
correo de las 09.50 horas de Astorga a madrid . Se encuentra entre Riego De La Vega y La Bañeza. La locomotora es la 241F 2094.jpg

Nota 23 May 2025 11:15

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Depósito de locomotoras de Burgos el domingo 14 de septiembre de 1969. RENFE 141F 2406 generando un cielo tormentoso a la presión de timbre sobre el puente giratorio.
Adjuntos
RENFE 141F 2406 DPTO BURGOS 1969.jpg

Nota 23 May 2025 11:25

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Ex MZA 241F 2102 en esta fotografía, desgraciadamente, ya fuera de servicio, al descubierto, en el depósito de locomotoras de Miranda de Ebro. Es sábado 13 de septiembre de 1969 y mis tres amigos y yo solo llevábamos unas horas en España. Fue el comienzo de una semana de vacaciones ferroviarias para fotografiar tantos servicios a vapor como fuera posible.
Adjuntos
MZA 241F 2102 en aquesta fotografia, malauradament, emmagatzemada fora de servei, al descobert, al dipòsit de locomotores de Miranda de Ebro 1969.jpg

Nota 23 May 2025 11:28

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Cuando vi esta imagen tuve que comprarla. Es tan emblemática. Me gustan mucho los obreros descansando.
La ubicación es el depósito de Girona y la foto se tomó el martes 25 de julio de 1961. La locomotora es la 030 2577, la primera de treinta y dos locomotoras construidas por Saxon Hartmann de Chemnitz, Alemania, para la Compañía de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF). Fue construida en 1882 y lleva el número 227 de la serie 227 a 258. La construcción de las otras veintidós locomotoras tuvo lugar en tres tandas entre 1883 y 1890.
En 1898 la TBF se integró en la MZA, fueron numeradas del 454 al 485. Las treinta y dos locomotoras pasaron a ser propiedad de RENFE y se convirtieron en las series 030-2577 a 030-2608
Esta clase de locomotora era la 030 más potente de RENFE.
La foto se publica con el amable permiso de Steve Armitage y es Copyright - The Steve Armitage Archive.
Adjuntos
depósito de Girona y la foto se tomó el martes 25 de julio de 1961. La locomotora es la 030 2577.jpg

Nota 23 May 2025 11:30

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
El martes 23 de septiembre de 1969 fue un hermoso día. Después de visitar el depósito de Lleida, mis tres amigos y yo nos dirigimos al viaducto de Santa Linya. Dejamos el coche en el arcén de la carretera y comenzamos la larga y difícil caminata a través del accidentado terreno hasta el viaducto.
De repente, el viaducto quedó a la vista. Era una vista magnífica. Nos sentamos y esperamos a que apareciera el tren de las 10:50 desde Lleida.
La foto es del 141F 2368 cruzando el viaducto y dirigiéndose a la estación de Santa Linya y Pobla de Segur.
Adjuntos
141F 2368 cruzando el viaducto y dirigiéndose a la estación de Santa Linya y Pobla de Segur.jpg

Nota 23 May 2025 17:56

Desconectado
Mensajes: 3078
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Magníficas fotos. Gracias por subirlas, Jordi

Nota 29 May 2025 16:31

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
El domingo 21 de septiembre de1969 mis tres amigos y yo viajamos de Viseu (Portugal) a Salamanca pasando por Fuentes de Oñoro. Fotografiamos dos trenes entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y luego fuimos al depósito de locomotoras.
Tuve una charla muy interesante con algunos ferroviarios y quisieron que les hiciera una foto. Esta es la foto. Siete ferroviarios y creo que la locomotora es una RENFE 241F (1700 MZA)
Adjuntos
1700 CON PERSONAL DEL DPTO DE SALAMANCA 1969.jpg

Nota 29 May 2025 16:36

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
La "Reina" de MZA, RENFE 241F-2082 (MZA 1782) guió el "Mikado" RENFE141F-2385 con un tren de carga pesada de Salamanca a Oporto. Nunca olvidaré el increíble sonido de la 1700 al acercarse y pasar. El rítmico sonido del latido de los cilindros de una locomotora exprés de pasajeros realmente magnífica, desgraciadamente relegada ya al arrastre de trenes de mercancías y pasajeros locales. Sin embargo, nos alegramos mucho de que los últimos supervivientes de la clase pudieran verse trabajando desde el depósito de Salamanca.
La línea ascendía 74 m en 5,4 km, desde poco antes del punto kilométrico 6 hasta el 11, con una pendiente del 1,35% (1 en 74 o 1:74). Habíamos seguido al tren desde Salamanca y podíamos oírlo cuando la línea se acercaba a la carretera.
La foto está tomada cerca de la cima de la empinada subida justo antes de que se adentrara en un profundo corte de roca roja en Peñasolana.
La 2082 fue construida por La Maquinista en 1930 y formaba parte del cuarto lote de doce locomotoras de la clase 1700. La 241F-2385 fue construida por Euskalduna en 1956.
La foto fue tomada el domingo 21 de septiembre de 1969.
Adjuntos
DOBLE TRACCION 241F-2082 (MZA 1782) RENFE141F-2385 TREN SALAMANCA OPORTO 1969.jpg

Nota 29 May 2025 16:37

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
230 2072 sale de la estación de Aranjuez con un tren de Toledo a Madrid el domingo 20 de mayo de 1962.
Fue construido por Babcock & Wilcox en Bilbao en 1928 para el Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca con el número 52. Ese mismo año, cuando el ferrocarril pasó a formar parte del sistema Oeste, fue renumerado como 708.
En 1967 el 2072 fue desguazado.
La foto es de mi colección y se publica aquí con el permiso de Richard Whittington de Prorail UK.
Adjuntos
230 2072 sale de la estación de Aranjuez con un tren de Toledo a Madrid el domingo 20 de mayo de 1962.jpg

Nota 29 May 2025 16:39

Desconectado
Mensajes: 407
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Es la mañana del martes 16 de septiembre de 1969 y el RENFE 241F 2094 ha terminado de montar su tren y lo está empujando hacia la estación de Astorga Puerta de Rey. El tren saldrá a las 09:50 y es el Correo a Madrid. La foto está tomada en la Astorga-Clasificación que antes se llamaba Astorga-San Andrés y pertenecía a la Compañía del Oeste.
Adjuntos
RENFE 241F 2094 ASTORGA HACIA MADRID 1969.jpg
RENFE 241F 2094 ASTORGA HACIA MADRID 1969.jpg (61.94 KiB) Visto 551 veces

Nota 30 May 2025 20:31

Desconectado
Mensajes: 39070
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"El viernes 26 de septiembre de 1969 fue el último día de nuestras vacaciones ferroviarias de catorce días en España y Portugal. Pasamos la mayor parte del día fotografiando trenes de vapor entre Miranda de Ebro y Logroño.
He aquí una fotografía de una 141F que sale de San Asensio con un tren con destino a Zaragoza. Detrás de este tren va, creo, un ferrobús de la serie 400. Si no me equivoco está compuesto por Mc-Ri-Ri-Mc y fue construido en 1967. Sin embargo sé muy poco sobre el ferrobús así que por favor corregidme si me equivoco. Me gustaría haber tomado más fotos de estos pero esta es la única que tengo."


Texto y foto: JOHN MARSH
Adjuntos
FB_IMG_1748633414644.jpg


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal