La Grua 1 construida en 1913 y autorizada a circular en 1914, es el primer material de la acreditada firma Brill de Filadelfia comprado por los FF.CC. de Cataluña, cosa lógica ya que se utilizó con sus hermanas 2 y 3 para la expansión de este ferrocarril hacia el Vallés. Originalmente numeradas de la 01 a la 03, serían renumeradas posteriormente del n.1 al 3 y su aspecto difiere muy poco del original con el que llegaron, sus únicas modificaciones importantes durante estos casi 100 años fueron la sustitución de las cabinas que originalmente eran de madera por unas metalizadas similares a las originales y la sustitución de la pertiga tranviaria de origen, por un pantógrafo idéntico al de los automotores, cambio motivado por los continuos enganchones con la catenaria.
Las tres sobreviven, algo excepcional después de tantos años, aunque en diferentes condiciones, la n.1 la que vemos, está preservada y en marcha con los colores de origen, la n.2 dada de baja creo recordar que en 1987 con los colores amarillos y marrón del material de servicio fue cedida para la colección de José Mª Valero y conservada en sus instalaciones de Ejea de Los Caballeros, la n.3 fuee convertida en furgón automotor hace muchos años adquiriendo los colores de tono verde de los automotores para hacer servicios de paquetería y posteriormente convertida en coche taller con los colores del material de servicio, se ve a partir del segundo 44 del vídeo, curiosamente como coche taller ha recuperado su número inicial de 03.
Ese día casualmente todo el material del depósito bien era antiguo, o de servicio, excepto un 112 que estaba sobre caballetes.