Índice general Foros Tren Real VIDEO. INAUGURACION centro de interpretación de MORA LA NOVA

VIDEO. INAUGURACION centro de interpretación de MORA LA NOVA

Moderador: pacheco

Este sábado estuve puntual a la cita con uno de los proyectos mas ambiciosos y de largo recorrido de la preservación histórica de nuestros ferrocarriles.

De Mora recuerdo sobre el año 69 y 70 en que viajé dos semanas santas hasta Flix en el rápido matutino de Madrid, la tracción vapor todavía existía en la estación, yo sin embargo en aquella época a pesar de que me gustaban los trenes y las locomotoras de vapor me gustaban tenía una fijación enorme por las ALSTHOMS , fijación que sin dudar me impregnó cuando un día de verano esperando que llegara el tren compuesto de coches costas que traccionaban las ALSTHOMS para ir a la playa de Castelldefels en el apeadero del paseo de Gràcia, me encontré con una reluciente de esas magníficas locomotoras pintadas con color verde turquesa que procediendo de Sants y totalmente en solitario hizo una breve parada en el apeadero al encontrarse la señal cerrada.

En el pequeño espacio de tiempo en que estuvo detenida me fijé en la placa del constructor, en concreto esta unidad era de las fabricadas por Bacock & Wilcock, pero lo que mas me llamó la atención fue la procedencia de la máquina, GALINDO (Bilbao), ver mi primer apellido en la placa de aquella magnífica locomotora me impactó para siempre y es que cuando uno tiene solamente 10 o 12 años estas cosas suelen pasar.

Años mas tarde y con mi hijo mayor peregriné a esta estación Vizcaina donde todavía estaba la factoría y la aguja por la que seguramente muchos años antes aquella locomotora se incorporó a la línea general para realizar su cometido, nos hicimos la foto de rigor subidos sobre un banco de la estación y con el cartelón del nombre de la misma sobre nuestras cabezas, en aquel momento mi retina recuperó la visión de aquella locomotora envuelta en aquella pequeña neblina de humo totalmente blanco que despedían los boguies de las francesas, este sábado también pensé en ellas y la importancia que tuvieron durante años en esta estación, en la que entregaban y recogían los trenes destino Madrid a las magníficas 4000, ya que Mora era el fin de la zona electrificada en Cataluña.

No volvía Mora hasta pasados 20 o 25 años camino a mi peregrinaje de principios de los 90 a visitar el material preservado en Aragón y desde hace ya siete u ocho años lo hago regularmente, en esa época conocí a Jordi en la segunda planta del edificio de señales, en la que recuerdo una sencilla maqueta ferroviaria, un montón ingente de potes de pintura y poca cosa mas , y eso si ilusión, mucha ilusión, espero que todo siga así.

Felicidades Jordi

Aparte tuve la suerte y enorme placer de conocer al seguramente uno de los mejores fotógrafos de vapor español, Manolo Maristany al que además deseaba conocer por motivos motociclistas, ya que fue uno de los cinco osados que en 1962 atarvesó Africa desde Ciudad del Cabo hasta llegar a Egipto, con tres motocicletas y un Jeep, la famosa "Operación Impala", en fin un día para enmarcar y recordar, filmé cerca de 30', que iré enviando poco a poco.

Saludos

Última edición por GALPER54 el 24 May 2010 14:45, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Gracias por el video GALPER.

De nuevo, mi enhorabuena para los promotores de este proyecto que ve la luz despues de tantísimo esfuerzo, Gracias...

Un saludo.

Discurso de Jordi y paso de un mercante por la estación, previo a la inauguración de la placa.

El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal