Índice general Foros Tren Real Ramal L'Hospitalet a línea Vilanova

Ramal L'Hospitalet a línea Vilanova

Moderador: pacheco

Ese ramal en túnel hace años que no se utiliza e incluso se suprimió el tendido eléctrico, es por eso que no dejó de sorprenderme que el pasado jueves un amigo de L´'Hospitalet me dijo que se había quedado sorprendido cuando avistó a una 310 arrastrando un tren carrilero por el interior, al día siguiente es decir ayer tarde, volvió por si las moscas con la cámara a los hombros y tuvo la suerte de cazar al mismo tractor con ele resto del material, es decir las traviesas, suponemos que con la reforma que se está haciendo en la estación de Hospitalet en la que en la parte superior de la misma se está construyendo una nueva vía paralela a las existentes, no han tenido otra solución que hacerlo de esta manera.

Saludos
Adjuntos
P1160712.JPG
P1160713.JPG
P1160714.JPG
P1160716.JPG
P1160720.JPG
Stitched_001.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Bueno, el ramal no se ha usado para circulación de ningún tren porque está de baja. El tren está ahí estacionado porque no hay más sitio en la estación. Llegó el jueves por la noche con las traviesas y traccionado por una 333 por el lado Vilafranca. Una vez cortada la máquina se hicieron maniobras ya con la 310 para estacionarlo en la vía general del túnel del Gornal para así poder descargar desde la vía paralela todo el material y juntarse con el otro corte que estaba dentro del túnel de días anteriores de un tren carrilero y que hizo la misma operación.

Por que motivo no se usa este ramal?
Muy pocas veces he visto meterial estacionado en el, pero mas alla de eso nada mas.
En el año 2011 con las obras de Sants hubiera venido bien para hacer pasar los trenes de L Hospitalet a la linea de Vilanova...
Saludos,

Alco1612
Viva el ferrocarril!!!

Harlax escribió:
Bueno, el ramal no se ha usado para circulación de ningún tren porque está de baja. El tren está ahí estacionado porque no hay más sitio en la estación. Llegó el jueves por la noche con las traviesas y traccionado por una 333 por el lado Vilafranca. Una vez cortada la máquina se hicieron maniobras ya con la 310 para estacionarlo en la vía general del túnel del Gornal para así poder descargar desde la vía paralela todo el material y juntarse con el otro corte que estaba dentro del túnel de días anteriores de un tren carrilero y que hizo la misma operación.

Y como piensan trasladar el material a L'Hospitalet o no es para esta estación ??

Saludos

Ese túnel se utiliza hoy dia para el estacionamiento y reserva de unidades de cercanias, el acceso está totalmente cortado por la boca del túnel lado Bellvitge y de tanto en tanto se puede ver desde ese lado algún frontal de civia, la reforma que se está llevando a cabo en la estación es la ampliación del anden sentido Vilafranca con la construcción de un ascensor y todo (bastante lógico y que tarde o temprano se tenia que hacer) y como no, esta reforma se hace a costa de suprimir la via 3 y utilizar para las cirulaciones/estacionamiento la antigua via de paso Can Tunis-Castellbisbal.

GALPER54 escribió:
Harlax escribió:

Y como piensan trasladar el material a L'Hospitalet o no es para esta estación ??

Saludos

Con una dresina con grua y vagón plataforma se reparte el material por los márgenes de la vía donde se vaya a usar y luego la maquinaria de vía lo coloca.

Es interesante el hilo sobre este ramal, pues desde el regional siempre me ha parecido un tanto "Misterioso", y viendo algunas fotos de la otra boca en l'Hospitalet aún lo es más. Desde mi más profunda ignorancia; Cuál es el motivo exacto de su supresión? Aunque no hay tendido eléctrico, por lo que leo, las vías siguen ahí?
Saludos

Hace poco pase por la zona donde enlazan las vias que vienen de L hospitalet con las que van hacia Bellvitge, dado que tenia un poco de curiosidad sobre el tema, y he visto que de dos vias que se unian a la general de Vilanova, actualmente solo hay una con desvio.
La otra via esta, pero unos metros antes del empalme estan separadas, y el desvio levantado, dejando como mencione antes, solo una conectada mediante desvio.
La catenaria no lo recuerdo bien, pero me parecio haber visto que la via que esta comunicada si que tiene catenaria, pero repito, no lo recuerdo bien.

Sobre las obras en la estacion de L hospitalet, decir que el dia jueves pasado viajando en el tren que venia de Martorell, pude ver que en la zona de entrada a la estacion (unos metros antes de llegar a los desvios), tenian varios tramos de via montados, los cuales estaban listos para ser colocados (no eran tramos con traviesas de hormigon, sino de madera).
Los mismos estaban en una zona paralela a la via, en un terreno lindante a esta.
Alguien mas sabe algo de estas obras?
Saludos,

Alco1612
Viva el ferrocarril!!!

Saludos :

El ramal se construyó por dos motivos principales :

1/La supresión del depósito de Barcelona-Vilanova fue pareja con la puesta en marcha del de Barcelona-Can Tunis; la dotación de unidades de estos depósitos eran para el servicio en las líneas ex-Norte de Manresa y Puigcerdà; dado que estos servicios tenían la cabecera en l´Hospitalet, el ramal permitía un enlace entre cabecera y depósito; enlace sin embargo precario, ya que una unidad en tránsito debía cortar las dos líneas principales, ya que las vías del ramal en l´Hospitalet no tienen enlace directo con la playa terminal de cercanías; por el otro lado, en bif. Gornal, también hay que cortar la línea principal de Sitges.

2/La construcción del enlace exterior Papiol-Mollet para mercancías evitaba el tránsito de mercantes Norte-Sur y viceversa por el centro de la ciudad ( Sants-Paseo de Gràcia ); para que ello fuese efectivo, un mercancías viniendo de la línea costera ( por Sitges ) que tuviese que enfilar el ramal Papiol-Mollet necesitaba de nuestro ramal Gornal-l´Hospitalet para encaminarse.

Actualmente, tanto el escenario 1/ como el 2/ son pura história; la redistribución de depósitos y servicios en cercanías se ha modificado por completo, e incluso se plantea la eliminación de la cabecera de l´Hospitalet, cuyo acceso cortando la línea principal sin paso a distinto nivel posible constituye el "punto caliente" clave de todo el sistema barcelonés. Por otra parte, los mercancías en tránsito han desaparecido hace tiempo de la C2 Sur costera, convertida en una línea de "metro", y los resistentes se encaminan por la línea de Vilafranca y por el nuevo ramal de acceso portuario desde Castellbisbal.

Además, el túnel existente se plantea para aprovechamiento parcial en el proyecto de soterramiento de la línea de Vilanova, con la famosa "rótula" de cambio de encaminamientos mar-mar y montaña-montaña, para homogeneizar las cargas de las líneas de cercanías.

Alco1612 escribió:
Hace poco pase por la zona donde enlazan las vias que vienen de L hospitalet con las que van hacia Bellvitge, dado que tenia un poco de curiosidad sobre el tema, y he visto que de dos vias que se unian a la general de Vilanova, actualmente solo hay una con desvio.
La otra via esta, pero unos metros antes del empalme estan separadas, y el desvio levantado, dejando como mencione antes, solo una conectada mediante desvio.
La catenaria no lo recuerdo bien, pero me parecio haber visto que la via que esta comunicada si que tiene catenaria, pero repito, no lo recuerdo bien.

Sobre las obras en la estacion de L hospitalet, decir que el dia jueves pasado viajando en el tren que venia de Martorell, pude ver que en la zona de entrada a la estacion (unos metros antes de llegar a los desvios), tenian varios tramos de via montados, los cuales estaban listos para ser colocados (no eran tramos con traviesas de hormigon, sino de madera).
Los mismos estaban en una zona paralela a la via, en un terreno lindante a esta.

Es que mi amigo que vive en el Hospitalet me ha asegurado que "Si" están poniendo una nueva vía paralela a la última existente, por eso mi pensamiento de que el material a llegado por el túnel.

Saludos

GALPER54 escribió:
Alco1612 escribió:

Es que mi amigo que vive en el Hospitalet me ha asegurado que "Si" están poniendo una nueva vía paralela a la última existente, por eso mi pensamiento de que el material a llegado por el túnel.

Saludos

Paralela a qué vía y por qué lado. Sigo sin entenderlo.

Un poco de Historia
Si no recuerdo mal, escribo de memoria, ARMF, al finalizar los servicios de trenes que se realizaron durante el 150 aniversario de la línea de Barcelona a Mataró, entre esta estación y Arenys de Mar con la Garrafeta, tuvimos que devolver los 5000/6000 "Lukys" al depósito de Can Tunis. Al ser la locomotora de vapor nos mandaron por el contorno hasta L'Hospitalet y desde alli por el susodicho túnel, donde nos tuvieron tan largo tiempo esperando que casi nos asfixiamos, cizallando todas las vías generales hasta la vía de acceso al depósito donde dejamos los coches para posteriormente partir para Lleida vía Vilafranca.
A partir de las obras del AVE esta circulación no es posible ya no no hay acceso al depósito desde Hospitalet.
En aquellos años ARMF no tenía ninguna locomotora diésel de apoyo por lo que la Garrafeta realizaba los desplazamientos sola y por sus medios.
Personal: Manolo Robles, Cosme Garcia (EPD), J. Porta. O. Urgelés, M. Ramos, C.Nogués
saludos

Yo he visto asomar el morro por el tunel a Civias desde el lado Bellvitge...así que al menos para estacionar material si que se ha usado a veces.
Supongo por ello que la electrificacion debería funcionar ¿no? Que raro.

Esta es de hoy, me la a enviado mi amigo que asegura que vio al 310 asomando por el túnel que se ve al fondo, en la vía que acaba en una topera y que viene desde el túnel con parte de los vagones carrileros "en el interior"

Saludos

P1160364.JPG

Magu escribió:
Yo he visto asomar el morro por el tunel a Civias desde el lado Bellvitge...así que al menos para estacionar material si que se ha usado a veces.
Supongo por ello que la electrificacion debería funcionar ¿no? Que raro.

Eso mismo que tu mencionas yo tambien lo he visto, y no hace mucho de ello.
Debo decir que hoy pude ver desde el tren, (y muy lejos) una Plasser de COMSA estacionada sobre las ultimas vias de L`Hospitalet (vias 22 o 23)
Alguien sabe exactamente que tipo de obras van a hacer, ademas de la ampliacion del anden que va hacia Cornella?
Saludos,

Alco1612
Viva el ferrocarril!!!

Pasé el jueves pasado dos veces por este tramo...y en ninguna ví una 310 asomando fuera del túnel con ningún carrilero...si vías cortadas..obreros en las vías y más adelante saliendo de L'Hospitalet hacia Cornellá en unos terrenos había bastante gente al lado de unos tramos de vías nuevos..creo que eran cambios con traviesas de madera creo en su totalidad..estaban montados para instalarlos en algún tramo en concreto de las obras.

Durante años pasé muchas veces por este tramo ya que vivía en Sant Feliu....ví hacer el túnel y durante mucho tiempo no podría decir cuanto estaba terminado pero no circulaba nada...incluso una vez me bajé en L'Hospitalet y me atreví a llegar hasta la boca y meterme unos cuantos metros...todo hay que decir que lo hice con precaución por si acaso...después ya con la llegada de las Suizas hasta esta estación las iba viendo cómo las encaminaban por el túnel hasta la bif. para ir a CT..también veía pasar Japos...321...algunos mercáncias...276...y alguna otra diesel cómo las 319 y las 10300 estas a veces con el lejía...y ya puesto recuerdo que por aquellas casualidades ya que estaba allí en aquel momento...un 444 con decoración original llegó hasta L'Hospitalet desde Barcelona en servicio y en lugar de continuar hasta destino por Vilafranca lo metieron por el túnel para que cogiera la línea de Vilanova...extrañado por las maniobras y la pérdida de tiempo me llegé hasta el jefe de estación y me dio respuesta a la incognita...resulta que el 444 no le iba digamos el silbato en el testero que iba hacia el sur..solución del puesto de mando darle la vuelta allí...curioso porque el dia anterior el mismo servicio por alguna incidencia tomo entera la línea de Vilafranca....y seguro que se refresco la memoria podría explicar más cosas.

Yo pasé una vez por ese túnel en los años 90. Un viaje de AAFB, con 451, Estació de França-Vilanova i la Geltrú-Cerdanyola Universitat-Montmeló- Estació de França, con visita al museu de Vilanova incluida.

Ya que estamos, podríais indicar donde están tomadas la primeras fotos, yo vivo en la zona Sta. Eulalia y no me suena el túnel de las primeras fotos, quizá son del lado L'H, en la salida del túnel ?, el paso inferior hacía el cementerio ?, gracias.
Saludos.
Jordi

Buenos dias.
Desde hace tiempo que me hago una pregunta: Si este túnel no está operativo, qué ocurriria si hubiese una incidencia en la línea de Vilafranca para los mercancias en dirección a la frontera?. Deberian de cruzar toda Barcelona por shs túneles?

trenmaniaco escribió:
Buenos dias.
Desde hace tiempo que me hago una pregunta: Si este túnel no está operativo, qué ocurriria si hubiese una incidencia en la línea de Vilafranca para los mercancias en dirección a la frontera?. Deberian de cruzar toda Barcelona por shs túneles?

Con o sin ese túnel, los mercantes deberian cruzar Barcelona, el tunel solo interconectaba ambas lineas, y las dos cruzan Sants, por lo que en este sentido no serve para nada.
Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal