Madre mía, qué recuerdos de mi adolescencia me traen estas míticas unidades 439. Soy mirandés, y viajé mucho en ellas entre 1987 y 1991, antes de irme a Salamanca a continuar con mis estudios, justo cuando las retiraron de la circulación. Bueno, en esas 439 y en las primeras 440 de color azul y amarillo, las cuales eran las dueñas de los servicios de regionales y cercanías de lo que se llamaba la VI Zona.
Siempre me pareció demasiado prematuro su desaparación, más cuando en la década de los 90 los servicios de regionales empezaron a ser cada vez más escasos ante la retirada de la mayoría de las 440 a las cercanías de Vizcaya y Guipúzcua. Siempre pensé que, con una buena reforma, habrían dado de sí otros diez-quince años circulando en el eje Burgos-Alsasua / Bilbao-Logroño con un buen sistema de correspondencias en Miranda de Ebro. Así habríamos evitado que mucha gente se pasara al bus ante la escasez de los servicios regionales, que aún hoy siguen siendo insuficientes, sobre todo entre Bilbao-Logroño, donde literalmente desaparecieron hace ya mucho tiempo.
Me acuerdo que siempre llegaba pronto a coger este tipo de trenes para tener un buen sitio en en el extremo del vagón remolque, donde estaba la antigua primera clase, y donde uno podía disponer de respaldo para toda la espalda y apoyabrazos, porque es verdad que estas unidades no eran recomendables para viajes de más de una hora a riesgo de llegar totalmente dolorido a destino...Pues aún así, me acuerdo que, poco antes de su retiro, realizaban en regional Irún-Valladolid....
Y me acuerdo de todas aquellas 439 lo domingos apelotonadas en el depósito de Miranda, alguna verde y plata de decoración original, las más con su nueva pintura azul y amarilla...Es ver todas estas fotos y no puedo más que sentir un profundo sentimiento de nostalgia de una época que no volverá, en lo ferroviario y en lo personal...

Saludos.