Índice general Foros Tren Real Ramal de TORTOSA y estación

Ramal de TORTOSA y estación

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 11 Ene 2011 20:19
Buenas,
Tortosa capital de la quinta provincia.
Adeu.
JORDI.


Desconectado
Mensajes: 8483
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Asprokastron escribió:
En el año 2008 el "Plan territorial parcial de las Tierras del Ebro" de la Generalitat preveia la construcción de un enlace ferroviario del Puerto maritimo de Alcanar (que sirve a una cementera de al lado) con el CM en L'Aldea, del que hoy en 2024 nadie se acuerda.
content.png


Por si alguien dudaba de que dicho enlace sea necesario que lea esta noticia: https://www.diariodelpuerto.com/maritim ... 2362173130

Tal como dijo el forero Tarraco, en Cataluña hay dinero pero las prioridades son otras.


Pues la verdad es que leyendo la noticia y sus números el ramal es totalmente innecesario, si resulta que de 1,15 millones de toneladas y gracias al dragado del puerto el 97% de la producción sale en barco no tiene sentido el tren y más viendo los destinos finales, al final el resto de cemento producido, algo más de 30000 toneladas anuales no justifican un ramal ferroviario, que sería muchísimo más caro que los 3 millones que costó el dragado.

Edito

Por cierto hacer el empalme en L'Aldea es surrealista teniendo en cuenta que entre la cementera y L'Aldea está el Ebro, lo que implicaría un segundo viaducto, solo la distancia de la cementera a la estación son 20Km en recto que serán unos 25 reales, hacerlo por el lado Vinaroz es lo lógico unos 15Km pero esta obra nunca bajaría de 75 a 100 M € contra los 3 M de € del dragado, no hay color.

Saludos
Última edición por GALPER54 el 12 Jun 2024 22:34, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
GALPER54 escribió:
Asprokastron escribió:
En el año 2008 el "Plan territorial parcial de las Tierras del Ebro" de la Generalitat preveia la construcción de un enlace ferroviario del Puerto maritimo de Alcanar (que sirve a una cementera de al lado) con el CM en L'Aldea, del que hoy en 2024 nadie se acuerda.
content.png


Por si alguien dudaba de que dicho enlace sea necesario que lea esta noticia: https://www.diariodelpuerto.com/maritim ... 2362173130

Tal como dijo el forero Tarraco, en Cataluña hay dinero pero las prioridades son otras.


Pues la verdad es que leyendo la noticia y sus números el ramal es totalmente innecesario, si resulta que de 1,15 millones de toneladas y gracias al dragado del puerto el 97% de la producción sale en barco no tiene sentido el tren y más viendo los destinos finales, al final el resto de cemento producido, algo más de 30000 toneladas anuales no justifican un ramal ferroviario, que sería muchísimo más caro que los 3 millones que costó el dragado.

Saludos

Pero si el ramal permite abaratar el transporte más que con camiones y buques, que se abra el mercado a todo el continente y la venta domestica aumentarla y encima por tren electrico sin contaminar, por qué no hacerlo?
Estamos con la lucha contra el cambio climatico y ese debe ser un criterio importante

Saludos
Última edición por Asprokastron el 12 Jun 2024 22:38, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Por cierto hacer el empalme en L'Aldea es surrealista teniendo en cuenta que entre la cementera y L'Aldea está el Ebro, lo que implicaría un segundo viaducto, solo la distancia de la cementera a la estación son 20Km en recto que serán unos 25 reales, hacerlo por el lado Vinaroz es lo lógico unos 15Km pero esta obra nunca bajaría de 75 a 100 M € contra los 3 M de € del dragado, no hay color.

Es verdad, he dicho l'Aldea por decir, en el texto no pone donde pero idealmente por Vinaroz


Desconectado
Mensajes: 8483
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Asprokastron escribió:
GALPER54 escribió:
Asprokastron escribió:
En el año 2008 el "Plan territorial parcial de las Tierras del Ebro" de la Generalitat preveia la construcción de un enlace ferroviario del Puerto maritimo de Alcanar (que sirve a una cementera de al lado) con el CM en L'Aldea, del que hoy en 2024 nadie se acuerda.
content.png


Por si alguien dudaba de que dicho enlace sea necesario que lea esta noticia: https://www.diariodelpuerto.com/maritim ... 2362173130

Tal como dijo el forero Tarraco, en Cataluña hay dinero pero las prioridades son otras.


Pues la verdad es que leyendo la noticia y sus números el ramal es totalmente innecesario, si resulta que de 1,15 millones de toneladas y gracias al dragado del puerto el 97% de la producción sale en barco no tiene sentido el tren y más viendo los destinos finales, al final el resto de cemento producido, algo más de 30000 toneladas anuales no justifican un ramal ferroviario, que sería muchísimo más caro que los 3 millones que costó el dragado.

Saludos

Pero si el ramal permite que se abra el mercado a todo el continente y la venta domestica aumentarla y encima por tren electrico sin contaminar, por qué no hacerlo?
Estamos con la lucha contra el cambio climatico y ese debe ser un criterio importante

Saludos


He editado mi primer escrito, los números no salen ni con cola, aparte que la producción va más a ultramar que a Europa, de hecho el único destino que si podría beneficiarse sería GB que en barco si puede ser más lento, pero el sobrecoste del paso del túnel del canal no se que implicaría en costes, lo que si parece ser es que todo y que el transporte marítimo se ha encarecido según algunas fuentes un 500%, todavía es el 50% del coste del tren.

https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/48859/transporte-mercancias-tren

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
la producción va más a ultramar que a Europa

Eso contando a los paises compradores actuales, no los que lleguen con el ramal.
Hay varios paises en Europa sin salida al mar, y también Ucrania, que si tiene pero por el estado de guerra le es más seguro el transporte terrestre y va a requerir mucho cemento para reconstruir el pais.

Buenas noches


Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Asprokastron escribió:
la producción va más a ultramar que a Europa

Eso contando a los paises compradores actuales, no los que lleguen con el ramal.
Hay varios paises en Europa sin salida al mar, y también Ucrania, que si tiene pero por el estado de guerra le es más seguro el transporte terrestre y va a requerir mucho cemento para reconstruir el pais.

Buenas noches
Pero los paises insulares creo que tienen infraestructura para que su falta de salida al mar no sea un condicionante.

Es decir, si no hay costa los insumos ya llegan por otra ruta. Y creo que en términos de carga, el tren dificilmente es competitivo contra el barco en esas distancias, creo que lo leí en relación a la línea Madrid Yiwu, ademas de que implica la coordinación de distintos paises que no es necesaria en transporte marítimo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Doble composición de 447 con colores Rodalies en Tortosa.
Parece que las han lavado o repintado hace relativamente poco.
20240615_222531.jpg

20240615_222442.jpg

20240615_222113 (1).jpg

20240615_231230.jpg

20240615_222405.jpg

20240615_222332.jpg
20240615_222332.jpg (137.17 KiB) Visto 2956 veces

20240615_222320.jpg

20240615_222644.jpg

20240615_222141.jpg
20240615_222141.jpg (114.73 KiB) Visto 2956 veces


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
La terminal de mercancias y el ramal de Kronospan en pocas palabras:
La Generalitat le prometio a Kronospan, una fabrica de tableros de madera ubicada en el poligono industrial "Catalunya Sud" al lado de L'Aldea, que si amplia sus intalaciones le hace un ramal, y si mas empresas se sumasen a dicho poligono, pues ese ramal devendrá terminal o estación de mercancias propiamente dicha.


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Así va quedando la nueva via verde a su paso por la pedania tortosina de Vinallop
20240619_015612.jpg

20240619_015516.jpg

Parece que con esta pareja de barreras de un antiguo paso a nivel han sido indulgentes, ya que muchas señales de silbido [S] y postes conectores amarillos para telefono de campaña que antes habia ya no se ven.
20240619_015318.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Según la "Declaración sobre la red 2024" de Adif Tortosa sigue siendo estación pasante :shock:
Adjuntos
8384idn.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Asprokastron escribió:
¿Qué diriais que hubo aquí?

Creo que ya se que hubo aqui
20240624_211507.jpg

20240416_133334.jpg

Debe ser una caja de estas
20240624_210739.jpg

De ser asi debe ser de las pocas secciones de la linea Tortosa-Freginals que las tenia junto con las traviesas unibloque de hormigon
20240624_210902.jpg

20240624_210842.jpg

20240624_211001.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
De Tortosa a Cadiz en 1995 i en 2024

En 1995 habian tres frecuencias, una de ellas nocturna (Estrella Bahia de Cádiz). El tren paraba en Tortosa ciudad.
Screenshot_20240625_041709_Drive.jpg

En 2024 hay solo una frecuencia diurna "Intercity" con apenas menos de media hora de ventaja respecto a los antiguos Torre del Oro y Garcia Lorca. El tren no para en Tortosa ciudad y hay que irse al pueblo de L'Aldea.
Screenshot_20240625_041105_Samsung Internet.jpg

Ahí se ve la decadencia de Renfe. Rectificaciones y sustitución de material rodante que no sirvieron de nada, solo para perder frecuencias, paradas, viajeros y dinero.


Desconectado
Mensajes: 8483
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Asprokastron escribió:
De Tortosa a Cadiz en 1995 i en 2024

En 1995 habian tres frecuencias, una de ellas nocturna (Estrella Bahia de Cádiz). El tren paraba en Tortosa ciudad.
Screenshot_20240625_041709_Drive.jpg

En 2024 hay solo una frecuencia diurna "Intercity" con apenas menos de media hora de ventaja respecto a los antiguos Torre del Oro y Garcia Lorca. El tren no para en Tortosa ciudad y hay que irse al pueblo de L'Aldea.
Screenshot_20240625_041105_Samsung Internet.jpg

Ahí se ve la decadencia de Renfe. Rectificaciones y sustitución de material rodante que no sirvieron de nada, solo para perder frecuencias, paradas, viajeros y dinero.



Una ventaja que es más que discutible, ya que el trazado antiguo era más largo al tener que subir hasta Tortosa y pasar por Santa Bárbara, un trayecto que como poco sería unos 25 o 30 km más , y tampoco he contabilizado si el horario antiguo tenía más paradas, aparte que el material tractor era más antiguo y los trenes más pesados, lo que seguro repercutía en la aceleración y consecuentemente en los horarios.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
El mítico puente sobre el Ebro
4333538038_2dba8916a7_o.jpg
Foto: Jordi Aymà

Después de la retirada de catenaria
5570748219_eabdb0f041_o.jpg
Foto: Saisan

5570753205_71e905b50d_o.jpg
Foto: Saisan

5570760791_a18952a587_o.jpg
Foto: Saisan

El mítico cartel de prohibido el paso que todo el mundo se pasaba por el forro y cruzaba igualmente el puente.
20240625_034216.jpg
Foto: desconocido
20240625_034216.jpg (44.71 KiB) Visto 2252 veces

20240625_034232.jpg
20240625_034232.jpg (17.95 KiB) Visto 2252 veces


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
La 250-006 traccionando el diurno Barcelona-Valencia, haciendo parada en la estación de Tortosa, año 1986.
Autor: desconocido
Adjuntos
1719702303439.jpg


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Locomotora 1942 con una composición de tren correo con furgon de dicho servicio y coches de pasajeros en la estación de Tortosa, año 1971.
Curiosamente no se ve en el fondo a la derecha el muelle de mercancias.
Adjuntos
1719702363381.jpg
Foto: publicada por Santiago Núñez Jarreta y hecha por Jaume Fernandez


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Hoy debido a una tormenta cayó la tension en la catenaria en el ramal


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Hoy el Regional Express a Valencia de las 12:40 lo hace una 447 con colores Rodalies. Es un REX BCN Sants - Tortosa que sigue hasta Valencia.


Desconectado
Mensajes: 437
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
La via 8
Adjuntos
20240704_191913.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal