Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 1-4-1 "MIKADOS"

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora RENFE tipo "Mikado" (141) encabezando una composición de mercancías en las inmediaciones de Salamanca. Década de 1970. Autor: Richard Manton.
Adjuntos
FB_IMG_1465030665312.jpg

SFP

Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
La última foto de la Mikado es a la salida de la Estación de Quejigal ( también nombrada Robliza De Cojos ) , en dirección a Salamanca .Linea Salamanca a Fuentes de Oñoro .


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ambiente ferroviario en los depósitos de MIRANDA DE EBRO y CASTEJÓN, en primer término la "Mikado" 141F-2261, en MIRANDA año 1971, y mikado sin identificar en el depósito de CASTEJÓN el 14 de Septiembre 1973. Foto: Richard Stevens
Adjuntos
5255.jpg
Sin datos de autor.
127.jpg
Foto: Richard Stevens


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tono Melón Valcárcel (texto y foto)

La Pobla de Segur, primavera de 1979: La locomotora de vapor mikado 141F2413, acaba de salir del puente giratorio, hoy inexistente tras el desmantelamiento, hace unos años, de este interesante rincón del patrimonio industrial de La Pobla. Tras la revisión de su personal de conducción, irá a posicionarse en cabeza del tren especial que, con sus siete coches de viajeros repletos de aficionados, regresará a Lleida a media tarde. El abnegado ferrobús de la izquierda espera paciente, ante la magnífica presencia de la mikado, que llegue su momento de gloria para efectuar el tren regular hasta la capital ilerdense. Hace sol, es mediodía, y toca guardar la cámara para ir a comer una butifarra en la taberna cercana.
Adjuntos
339.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Gracias por subir esta foto Pacheco, se da la feliz circunstancia de que aparezco en ella de forma accidental por el lado izquierdo, tenía 16 años por aquel entonces, jeje.
Buenos recuerdos de aquellos años.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias Tono por la toma del puente; el viaje fue el 18 de junio de 1978.

Ahí van unas fotos hechas por mí, incluyendo tomas del personal y de una azafata de la 5ª Zona de Renfe
que nos acompañó en el viaje:

1.jpg


2.png
2.png (573.87 KiB) Visto 8947 veces


3.jpg
3.jpg (167.77 KiB) Visto 8947 veces


4.jpg
4.jpg (163.3 KiB) Visto 8947 veces


Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

msj

Desconectado
Mensajes: 975
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias Tono por la toma del puente; el viaje fue el 18 de junio de 1978.

Ahí van unas fotos hechas por mí, incluyendo tomas del personal y de una azafata de la 5ª Zona de Renfe
que nos acompañó en el viaje:

1.jpg


2.png


3.jpg


4.jpg


Saludos
Miquel
pacheco escribió:
Tono Melón Valcárcel (texto y foto)

La Pobla de Segur, primavera de 1979: La locomotora de vapor mikado 141F2413, acaba de salir del puente giratorio, hoy inexistente tras el desmantelamiento, hace unos años, de este interesante rincón del patrimonio industrial de La Pobla. Tras la revisión de su personal de conducción, irá a posicionarse en cabeza del tren especial que, con sus siete coches de viajeros repletos de aficionados, regresará a Lleida a media tarde. El abnegado ferrobús de la izquierda espera paciente, ante la magnífica presencia de la mikado, que llegue su momento de gloria para efectuar el tren regular hasta la capital ilerdense. Hace sol, es mediodía, y toca guardar la cámara para ir a comer una butifarra en la taberna cercana.



Una puntualización acerca de las fotografías de este viaje, que se efectuó entre Lleida y La Pobla de Segur el 18 de junio de 1978 y fue el cuarto de la nueva etapa de la tracción vapor tras su desaparición en la RENFE a mediados de 1975. El resurgimiento de las locomotoras de vapor vinieron de la mano de la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Barcelona y en especial de dos personas de dicha entidad, una que participa en este foro, Joan Batllevell y la otra era Jaume Circuns. El primer viaje fue para commemorar el centenario de la llegada del ferrocarril a Figueras, el 30 de octubre de 1977, que se efectuó con la 141F-2111, el segundo sería poco después para commemorar otro centenario, en este caso a Portbou, 22 de enero de 1978, y en esta ocasión, debido al éxito del primer evento, se hizo una composición más amplia y con doble tracción de la británica y de la 141F-2413. El 23 de mayo de 1978, un tercer viaje llevaría la tracción vapor entre Reinosa y Santander con los congresitas del 16 Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril. En la cuarta salida, el viaje a la línea de La Pobla de Segur sirvió para que otros ferroviarios como el caso de Cosme García formaran parte a partir de aquel momento de la dotación de maquinistas de los trenes con tracción vapor. Han pasado prácticamente 40 años de aquel resurgimiento, que a lo largo de ocho años, se llegaron a efectuar 104 viajes con tracción vapor por la red ferroviaria, datos de Francesc Castelló aparecidos en el libro "Las 141F de la RENFE. Las últimas locomotoras de vapor británicas" de Ángel Maestro y Josep Miquel, editado por Reserva Anticipada Ediciones. De aquellas vivenvias no queda nada. Eran otros tiempos, en donde se implicaron entidades de amigos del ferrocarril, las diferentes Zonas y un grupo de ferroviarios entusiastas que su cuerpo les pedía marcha. Por cierto, si observamos las fotografías de Miquel Espert observaremos a diversos conocidos muy jóvenes en aquel momento, algunos de ellos terminaron vinculados profesionalmente al ferrocarril.

msj

FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si señor. Gran labor la que hicisteis entonces. Imposible hoy.


Desconectado
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Porriño, 18 de octubre 2006
Adjuntos
PORRIÑO181006 (8).JPG


Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Vemos a la locomotora Renfe 141F-2124 maniobrando en Tremp con el colector. Los vehículos que aparecen a la izquierda de la composición ferroviaria son con los que perseguimos el convoy, ambos vehículos coincidimos por casualidad. El tiempo no acompañó, con lluvias alternas, sin claros que no impidieron que se sacaran algunas imágenes de interés.

Obsérvese los cartones colocados protegiendo el cristal de las ventanillas. Aquí encontramos la razón de porqué la garrafeta está orientada en dirección Lleida. Se debe a que la fuerza del escape en la subida (a pesar de que no es una línea demasiado pendiente) provoca pequeños desprendimientos en la roca viva de los numerosos túneles del desfiladero de "Terradets" que acaban irremediablemente con los cristales a medio viaje, además de poner en peligro a la tripulación de la locomotora.

Negativo Negrapan 21; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
134.jpg


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Al hilo de todo lo comentado anteriormente adjunto dos tomas realizadas por Manolo Maristany. La primera corresponde al mismo viaje Lleida - La Pobla con la 2413 el domingo 18 de junio de 1978.
La segunda corresponde al siguiente viaje realizado ese mismo año, quinto de esta serie tan bien documentada, entre Barcelona y Juneda (población situada junto a Lleida) el domingo 29 de octubre de 1978. El tren viajó a mediodía hasta Lleida, donde se giraron las locomotoras. La imagen corresponde al momento en que la composición regresaba a Juneda para recoger a los viajeros y hacer el regreso a Barcelona.

Nada menos que 5 magníficos viajes realizados entre 1977 y 1978 !!!

Cuanto ganaría nuestra afición y prestigiaría nuestro ferrocarril si pudiéramos emular aquella época. Ciertamente ni los responsables del legado patrimonial ni la administración ni los operadores están por esta labor. Bien al contrario de lo que sucede en nuestros países vecinos.
Adjuntos
Mikado 2413 viatge de La Pobla 18-06-78.JPG
Doble de Mikados Tren de Juneda 29-10-78.jpg
Doble de Mikados Tren de Juneda 29-10-78.jpg (110.24 KiB) Visto 8541 veces


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una solitaria Mikado cruzando el viaducto de Pancorbo. Octubre 1966. Foto: ebay
Adjuntos
337.jpg
337.jpg (744.2 KiB) Visto 8395 veces


Desconectado
Mensajes: 538
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Guadix, 8 de abril 1990.
Adjuntos
GUADIX19900408 (7).JPG


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MIKADO 141F-2327 ,con sus característica pantalla levantahumos de color verde, remolcando un mercancías a la entrada de la estación de ARCOS DE JALON. Octubre 1966. Autor desconocido
Adjuntos
361.jpg
361.jpg (2.28 MiB) Visto 8952 veces


Desconectado
Mensajes: 1720
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
GGMANUMERO1 hermosa foto la de Guadix. Este tren era el turístico hasta Almería i/v? Qué fue de esta Mikado?

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
GGMANUMERO1 hermosa foto la de Guadix. Este tren era el turístico hasta Almería i/v? Qué fue de esta Mikado?

Saludos cordiales desde Granada.


Se trata de la North British 141F-2111 remolcando el tren turístico SURESTE-EXPRES ALMERIA-GUADIX, en la actualidad se encuentra preservada y en estado operativo en las instalaciones de MUFERGA en la localidad gallega de MONFORTE DE LEMOS. Saludos
Adjuntos
372.jpg
372.jpg (322.1 KiB) Visto 8892 veces


Desconectado
Mensajes: 1720
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Se ven atisbos por algún lado de que esto se pueda volver a repetir?

Gracias Pacheco.
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Conectado
Mensajes: 38725
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
Se ven atisbos por algún lado de que esto se pueda volver a repetir?

Gracias Pacheco.
Saludos cordiales desde Granada.


R.I.P amigo Generalife333. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2047
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
La 141-2265 en 1968 en........ ?????? quizás alguién sepa donde....
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Pancorbo?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal