AlexLBA escribió:
Unas dudas sobre la 1812
1º¿Cómo es que la 318 tiene el mismo faro que la 316?
2ºLa 1812 esta conservada en algún museo no?
3ºEn qué año se retiraron las 1800?
Saludos!
¡Hola AlexLBA: Trataré de contestar a tus 3 preguntas de la manera más escueta posible, sin extenderme.
1º- La 1812 tenía el faro frontal igual que el resto de la serie. A raiz de un grave accidente donde el frontal quedó totalmente destrozado (ver fotos), fué reparada por los operarios del taller de Orense, donde se le puso ya el doble faro similar al que llevaban las 1600 del deposito de Sevilla Sta.Justa, no se si por falta de repuestos en aquel momento o por algun motivo en especial, la cuestión es que esta locomotora tuvo esta condición especial que las diferenciaba del resto de las demás hasta que fué dada de baja definitivamente en RENFE.
2º- La 1812 fué magistralmente restaurada (volviendo a lucir de nuevo su único faro frontal) por el Museo del Ferrocarril de Galicia con sede en Monforte de Lemos, dedicandose a traccionar el tren especial "Galaico Expreso", que además tambien es remolcado por la Mikado 141F-2111 y una locomotora inglesa de la serie 7.700, dicho tren lleva en su composición coche salón, coche cama,vagon restaurante, coche cafeteria, vagon cine y un furgon generador que yo recuerde(no sé si aún se sigue manteniendo esta composición).
3º-Con la llegada de las locomotoras 333 empezó el declive de las ACO 1800 que pasaron a partir de ese momento a remolcar trenes de mercancias y omnibus. A finales de los 80 ya era dificil de encontrar repuestos para estas locomotoras, por lo que empezaron a retirarse algunas para servir de repuestos a otras (cosa muy comun en nuestro ferrocarril).
Otro inconveniente que imposibilitó que estas locomotoras pudiesen remolcar el material moderno de RENFE de aquellos años, fué la carencia del freno Dual (salvo la 1809). De esta forma en 1992 RENFE decidió retirar 13 locomotoras del servicio activo con la intención de venderlas a otras compañias ferroviarias, y el 1 de Agosto de 1994 las restantes quedarian ya definitivamente retiradas de servicio.