aar5058 escribió:
Dos cosas:
1º- Alguien sabe si los almerías se siguen haciendo con ramas Talgo 4B o se están empleando ramas 6B liberadas de los granadas?
2º- Nos guste o no, más tarde o más temprano, queramos o no, los trenes Madrid-Almería circularán vía Granada y la línea Linares-Moreda se quedará sin servicio de viajeros. Así de simple
Sobre todo por dos motivos: porque es electoralista/competitivo (según se quiera percibir) y llamará la atención en la población civil/opinión pública, y porque recortará tiempos de viaje, algo muy importante hoy en día
Hay que tener en cuenta dos detalles: que Almería ganaría en conexiones ya que los trenes pasarían por poblaciones con más flujo de viajeros (p.ej, Córdoba), y que Larga Distancia puede ofrecer tarifas promocionales dónde y cuándo quiera, por lo que puede 'hacer ver' que circulando por Granada es más ventajoso para el bolsillo que por Linares.. cosa distinta es cuando el servicio esté más que consolidado pasados unos años, habría que ver entonces qué porcentaje de viajeros han ganado con esa medida
Otro detalle importante: se ha repetido hasta la saciedad que la Linares-Moreda prácticamente no atiende población: estamos en los Montes Orientales y las estribaciones de Sierra Mágina, dos de las zonas -si no las que más- con menor densidad de población de Andalucía. Y eso pesa en el ferrocarril como una losa, ya que tanto hablamos de que a dónde va el dinero de nuestros bolsillos como contibuyentes, y patatín y patatán, bla, bla, blá...
Otro detalle más importante aún: habrá que consultarles a los usuarios almerienses (que no es que sean los que pagan, sino los que v i a j a n , si prefieren seguir circulando por Linares con sus ventajas e inconvenientes o prefieren hacerlo por Granada por sus ventajas e inconvenientes. Digo yo, que lo que digan y piensen los viajeros tiene más peso que lo que digamos o pensemos los aficionados, no?
El ferrocarril no es un entretenimiento, es un servicio que se presta a la sociedad. Que esté bien gestionado o no, que sea competitivo o no, que sea rentable o no, eso es otro tema totalmente distinto
A mí también me dolería muchísimo el cambio como aficionado, pero no es algo que esté en mi mano. Es como cuando alguien fallece: la realidad es así de dura, todo lo demás es derecho al pataleo, que lo tenemos siempre
Se habla de dejar de defender lo indefendible.. mejor defender con coherencia, sensatez y cordura, seguro que es más interesante y productivo...
Trataré de contestarte:
Se están usando ramas Talgo IV y con muy bajo o nulo mantenimiento; mi último viaje en la línea fué con la 4B15 y hasta me daba sensación de suciedad y un sospechoso olor en los WC
Vamos, "igualico" que cuando dejaron languidecer y morir a los ARCO
En cuanto a lo acercarse (por ejemplo) a Córdoba, que no deseperen en Almería, pues solo que el supositorio llegue a Granada van a poner servicios AVANT vía Córdoba a y desde Sevilla, tal y como los hay desde Málaga; eso sí, con transbordo... los 599 van a dejarlos cautivos entre Almería y Granada. TIEMBLO. Ya no solo peligra de cierre Moreda-Linares sino también resurge el fantasma de un posible abandono progresivo del Utrera-La Roda.
Si hubiera electrificación convencional entre Granada, bypass de Moreda y Huéneja-Dolar quizás podrían optar a un 121... pero va a ser que no.
En fin... supongo que también tendría algo que decir la JUNTA; ¿NO?