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Estación de Granada

Moderador: pacheco


Nota 06 Ago 2016 20:26

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Ozeito escribió:
Lo que pasa con Granada es absurdo. Hay un 599 Almería - Granada por el bypass de Moreda. Precisamente por Moreda pasa el talgo Amería-Madrid. Sin embargo no hay ningún servicio Granada-Madrid usando ese trayecto. En lugar de eso, llevan a los viajeros en autobús hasta la estación del AVE de Antequera Santa Ana y allí cogen el talgo de Algeciras a Madrid que ahí mismo pasa por el intercambiador de ancho.
Resumiendo que no hay tren directo Granada - Madrid porque no les da la gana. O porque el de los autobuses se está forrando a costa del asunto.


Cierto Ozeito, tu lo has dicho, NO LES DA LA REAL GANA, el MD 599 que hace la ruta Granada-Almeria lo podrían desviar hasta MOREDA para así poder enlazar con el Talgo de ALMERIA-MADRID, los más avispados prefieren cubrir en vehiculo privado el trayecto Granada-Guadix por la A-92 para tomar dicho tren en la estación de Guadix, en vez de subir a los semivacios autobuses que lo llevaran hasta Antequera-Sta.Ana en un recorrido que dura casi hora y media para tomar allí uno los múltiples "pajarracos" que cubren la ruta diaria entre Málaga y Madrid. ¡Incomprensible!
Saludos.

Nota 06 Ago 2016 20:47

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Y además podrían ir los dos talgos juntos y separarse en Moreda.

Pero aquí lo que se trata es por un lado abandonar el tren convencional y favorecer al AVE como sea, aunque no tenga lógica.

Desde que conocí el proyecto de alta velocidad a Granada me pareció una soberana tonteria, sobre todo hacerlo en vía doble un tramo y luego otro en tercer carril.
El motivo no es otro que el butanero, por el que no pueden suprimir el ancho ibérico.

Pero siempre se olvidan de lo fundamental y es hacer un nuevo trazado que permita más velocidad y así reducir el tiempo de viaje. Si se hiciera todo en vía unica con tercer carril tanto los AVE como los mercancías tardarán menos y tendrá sentido los millones que se gastan.
Porque la limitación de velocidad seria más alta y hasta el mercancías tardaría menos.

Tampoco es necesario hacer una estación subterránea en Antequera ciudad porque la vía sigue estando en las afueras y el soterramiento no es imprescindible y no se va a hacer, solo en el tramo de la estacion.
Y eso sin mencionar los viaductos que han hecho para los bypass directos desde Málaga o Córdoba que ahorran tiempo pero no son imprescindibles y menos con las toneladas de hormigón que han echado.
Esta claro que se benefician las constructoras y a los usuarios que les den morcilla.

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Nota 08 Ago 2016 09:05

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pacheco escribió:
Ozeito escribió:
Lo que pasa con Granada es absurdo. Hay un 599 Almería - Granada por el bypass de Moreda. Precisamente por Moreda pasa el talgo Amería-Madrid. Sin embargo no hay ningún servicio Granada-Madrid usando ese trayecto. En lugar de eso, llevan a los viajeros en autobús hasta la estación del AVE de Antequera Santa Ana y allí cogen el talgo de Algeciras a Madrid que ahí mismo pasa por el intercambiador de ancho.
Resumiendo que no hay tren directo Granada - Madrid porque no les da la gana. O porque el de los autobuses se está forrando a costa del asunto.


Cierto Ozeito, tu lo has dicho, NO LES DA LA REAL GANA, el MD 599 que hace la ruta Granada-Almeria lo podrían desviar hasta MOREDA para así poder enlazar con el Talgo de ALMERIA-MADRID, los más avispados prefieren cubrir en vehiculo privado el trayecto Granada-Guadix por la A-92 para tomar dicho tren en la estación de Guadix, en vez de subir a los semivacios autobuses que lo llevaran hasta Antequera-Sta.Ana en un recorrido que dura casi hora y media para tomar allí uno los múltiples "pajarracos" que cubren la ruta diaria entre Málaga y Madrid. ¡Incomprensible!
Saludos.


Pero en ese caso es mejor coger el coche a Santa Ana donde el tren tarda menos a Madrid que desde Moreda, no?

Nota 08 Ago 2016 09:07

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El butanero está llegando por la vía de Bobadilla - GRanada cuyo Servicio está supuestamente suspendido ? Entonces no tiene lógica lo que está pasando.

Nota 08 Ago 2016 12:04

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fbanana escribió:
pacheco escribió:
Ozeito escribió:
Lo que pasa con Granada es absurdo. Hay un 599 Almería - Granada por el bypass de Moreda. Precisamente por Moreda pasa el talgo Amería-Madrid. Sin embargo no hay ningún servicio Granada-Madrid usando ese trayecto. En lugar de eso, llevan a los viajeros en autobús hasta la estación del AVE de Antequera Santa Ana y allí cogen el talgo de Algeciras a Madrid que ahí mismo pasa por el intercambiador de ancho.
Resumiendo que no hay tren directo Granada - Madrid porque no les da la gana. O porque el de los autobuses se está forrando a costa del asunto.


Cierto Ozeito, tu lo has dicho, NO LES DA LA REAL GANA, el MD 599 que hace la ruta Granada-Almeria lo podrían desviar hasta MOREDA para así poder enlazar con el Talgo de ALMERIA-MADRID, los más avispados prefieren cubrir en vehiculo privado el trayecto Granada-Guadix por la A-92 para tomar dicho tren en la estación de Guadix, en vez de subir a los semivacios autobuses que lo llevaran hasta Antequera-Sta.Ana en un recorrido que dura casi hora y media para tomar allí uno los múltiples "pajarracos" que cubren la ruta diaria entre Málaga y Madrid. ¡Incomprensible!
Saludos.


Pero en ese caso es mejor coger el coche a Santa Ana donde el tren tarda menos a Madrid que desde Moreda, no?


1) Granada-Guadix está muchísimo más cerca que a Santa Ana, y además hay bus interurbano muy barato entre ambas ciudades granadinas.

2) Los precios de un billete en TALGO Guadix-Madrid son mucho más baratos que Santa Ana-Madrid.

Nota 08 Ago 2016 12:07

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fbanana escribió:
El butanero está llegando por la vía de Bobadilla - GRanada cuyo Servicio está supuestamente suspendido ? Entonces no tiene lógica lo que está pasando.


A tenor de los hechos, la "lógica" parece algo no compatible con ADIF / RENFE.

Nota 08 Ago 2016 14:59

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cienciateca escribió:
fbanana escribió:
El butanero está llegando por la vía de Bobadilla - GRanada cuyo Servicio está supuestamente suspendido ? Entonces no tiene lógica lo que está pasando.


A tenor de los hechos, la "lógica" parece algo no compatible con ADIF / RENFE.


Supuestamente el tráfico está cortado porque están haciendo obras en el tramo de Loja, si el butanero circula por ese tramo, carece de sentido el servicio de autobuses, les valdría con restablecer el servicio de Alvias.

A menos que el motivo sea que el problema esté en la conexión de la vía convencional con Santa Ana.

Sobre lo de Guadix y Santa Ana, en ambos casos hay que tenerle mucho amor al tren. Yo creo que me iría en autobus desde Granada a Madrid. Lo que no tiene sentido es el precio que pone Renfe para ir a Madrid en 4 horas y 15 minutos desde Granada.

Yo siempre hubiese preferido que hubiesen modernizado algunas partes del trazado convencional hasta Despeñaperros del cual también se hubieran beneficiado Almería y Jaén y aunque el viaje dure 4 horas o 4 horas y media, mejor pagar 70 u 80 euros por un billete a MAdrid que los mas de 115 que me van a cobrar cuando pongan el servicio los ave a Madrid por 3 horas. Por una hora no merece la pena soltar 50 euros mas. Creo que la política de precios de Renfe es desacertada en el caso de Granada. Si el trazado es mas largo es por decisión suya , por conveniencia con otros destinos, pero no se puede repercutir a los ciudadanos. Un Alvia a Gijón o a Santander cuyas distancias geográficas con Madrid son similares a Granada cuestan 70 u 80 euros.

Nota 08 Ago 2016 18:46

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fbanana escribió:
El butanero está llegando por la vía de Bobadilla - GRanada cuyo Servicio está supuestamente suspendido ? Entonces no tiene lógica lo que está pasando.


Hola fbanana, es materialmente imposible que un tren circule por la línea de Bobadilla-Granada, la vía está cortada como puedes apreciar en esta foto desde el pk 117/900 hasta la estación de GRANADA desde hace más de 15 meses, después del cierre de la linea de Bobadilla, el butanero estuvo circulando un tiempo prudencial por via Linares hasta que lo suprimieron hace ya más de un año. Por lo tanto a día de hoy este tren lo podemos considerar ya como extinto, entrando todo el producto a la factoria Repsol de Albolote por carretera.
Un saludo.
Adjuntos
195.jpg

Nota 08 Ago 2016 19:42

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Yo estuve bajando a Granada por motivos de trabajo durante años y, si no recuerdo mal, en 2011 y 2012 existía un Regional Granada-Linares que enlazaba con un Jaén-Madrid en Linares. Salías de Granada en torno a las 15:00 y estabas en Madrid antes de las 21:00. Yo lo usé en al menos tres ocasiones y el servicio no tenía nada que envidiar al Altaria (de hecho, te dejaba en Madrid 1:30 antes que éste)

Entiendo que si Renfe no ha querido recuperar ese servicio es porque han decidido que quieren darle clientes a Alsa y Air Nostrum. Ellos sabrán.

Saludos

Nota 08 Ago 2016 20:33

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jbartolomero escribió:
Yo estuve bajando a Granada por motivos de trabajo durante años y, si no recuerdo mal, en 2011 y 2012 existía un Regional Granada-Linares que enlazaba con un Jaén-Madrid en Linares. Salías de Granada en torno a las 15:00 y estabas en Madrid antes de las 21:00. Yo lo usé en al menos tres ocasiones y el servicio no tenía nada que envidiar al Altaria (de hecho, te dejaba en Madrid 1:30 antes que éste)

Entiendo que si Renfe no ha querido recuperar ese servicio es porque han decidido que quieren darle clientes a Alsa y Air Nostrum. Ellos sabrán.

Saludos


En efecto era una combinación muy adecuada para ir a Madrid, pero como era de esperar dieron al traste con ella eliminando este tren que era servido por material 599, también eliminaron la única relación que quedaba para ir de Granada a Linares Baeza a través del Tren Hotel de Barcelona, encontrándonos ahora totalmente aislados por ferrocarril del resto de provincias españolas salvo con Almeria, un verdadero despropósito, que nuestros políticos se han encargado de ir moldeando a su conveniencia en estas últimas décadas. Todos los intentos por reactivar esta relación han sido nulos, prefieren dirigir a los sufridos viajeros en autobus hasta Antequera-Santa Ana, para desde aquí distribuirlos en lindos "supositorios" a través de toda la geografía ferroviaria. R.I.P Ferrocarril convencional en GRANADA.
Saludos.

Nota 09 Ago 2016 13:06

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pacheco escribió:
fbanana escribió:
El butanero está llegando por la vía de Bobadilla - GRanada cuyo Servicio está supuestamente suspendido ? Entonces no tiene lógica lo que está pasando.


Hola fbanana, es materialmente imposible que un tren circule por la línea de Bobadilla-Granada, la vía está cortada como puedes apreciar en esta foto desde el pk 117/900 hasta la estación de GRANADA desde hace más de 15 meses, después del cierre de la linea de Bobadilla, el butanero estuvo circulando un tiempo prudencial por via Linares hasta que lo suprimieron hace ya más de un año. Por lo tanto a día de hoy este tren lo podemos considerar ya como extinto, entrando todo el producto a la factoria Repsol de Albolote por carretera.
Un saludo.


OK Gracias Pacheco

Malas noticias
http://cadenaser.com/emisora/2016/08/09 ... 57557.html

Al menos Renfe debería dar las 2 alternativas, la del autobús a Sta Ana y el tren por Linares. Quizás se lleven una sorpresa. YO creo que esos autobuses deben de ir muy vacíos. 110 euros para ir a Madrid en 4 horas con transbordo y hora y media en un autobús es una aberración.

Nota 11 Ago 2016 21:40

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Algunas fotos de la estación de Granada el 13 de Septiembre del 2009.

Saludos
Adjuntos
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9252.jpg
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9253.jpg
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9254.jpg
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E GRANADA-2009-09-13-IMG_9262.jpg
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9264.jpg
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9268.jpg
E GRANADA-2009-09-13-IMG_9277.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 11 Ago 2016 22:14

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Muy interesantes Josep Mª, de todo lo que aparece en estas fotos ya queda bien poco, continuamos con la "sequía" trenera, y la cosa parece que va para largo. Saludos cordiales.

Nota 12 Ago 2016 18:48

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Hermosas fotos sin duda. Gratos recuerdos que jamas volveremos a tener.

Un suspiro de lágrimas en mitad de ningún camino.

Gracias
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 18 Ago 2016 12:12

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Situación de la estación a mediados de Agosto de 2016.
Adjuntos
DSC_0380.jpg
DSC_0419.jpg
DSC_0416.jpg

Nota 18 Ago 2016 16:27

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Esto va para largo... Empiezo a dudar de que antes de un año hayan terminado. Tal vez Granada no hubiera seguido aislada si se hubieran centrado lo primero en el tramo compartido con la convencional. Pero lo están dejando para lo último al igual que la estación ¿Casualidad?

Nota 19 Ago 2016 07:47

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Las obras el pasado 4 de agosto
Adjuntos
20160804_113257.jpg
20160804_113308.jpg
20160804_113329.jpg
20160804_113343.jpg
20160804_113412.jpg
20160804_113419.jpg

Nota 19 Ago 2016 10:44

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Madre mía, con lo sencillo, rápido y barato que hubiese sido cambiar el ancho de tres o cuatro vías y punto. ¿En serio son imprescindibles estas inmensas obras, para que, al final, todo se resuma en conseguir que en la estación entre un supositorio en vía de 1.435mm? ¿Los políticos han perdido el poco juicio que les quedaba, o es que la avaricia cleptocratica ha llegado a un nivel de descaro imparable?

Saludos

Nota 19 Ago 2016 12:07

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GM333 escribió:
Madre mía, con lo sencillo, rápido y barato que hubiese sido cambiar el ancho de tres o cuatro vías y punto. ¿En serio son imprescindibles estas inmensas obras, para que, al final, todo se resuma en conseguir que en la estación entre un supositorio en vía de 1.435mm? ¿Los políticos han perdido el poco juicio que les quedaba, o es que la avaricia cleptocratica ha llegado a un nivel de descaro imparable?

Saludos

Compañero, es que entonces lo habrían hecho bien JAJAJA
Por lo que se ve no han ido a Francia, ni a Portugal incluso, donde las estaciones con alta velocidad son las mismas monumentales que eran antes de su llegada.
Como dice el refrán, "semos europeos, pero a la española".

Nota 19 Ago 2016 14:20

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No es eso debido a la integración con el metro? Tampoco entendería tanta obra. Es solo adaptar los anchos y montar las catenarias.

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