JSA escribió:
Buenas noches.
Moncho, excelente fotografía de la 333 entrando en Salamanca, y con un frío que pela, y que conozco de primerísima mano. No en vano soy de Salamanca, aunque viva por otros lares.
Este tren es, me atrevo a afirmarlo casi con absoluta seguridad, el Iberia-Expreso, con destino a Irún-Hendaya. La fecha es relativamente fácil de dilucidar, ya que esa señal luminosa de salida tiene el aspa de fuera de servicio, precisamente porque se estaba instalando la nueva señalización, para sustituir la mecánica. Hice fotos en aquella época, pero me resulta muy complicado el acceso a los negativos y copias de entonces. Seguramente, algún otro salmantino pueda sacarnos de dudas.
Creo recordar que la decoración Estrella se empezó a implantar en 1980, más o menos, con los coches 9600 y 10000, y proto comenzó a hacerse extensiva a los 8000, que años después sufrieron transformaciones para convertirlos en 11000 y 12000, inicialmente también en decoración Estrella.
El tren de la fotografía en cuestión, es probable que solamente proceda de Fuentes de Oñoro, ya que la rama que procedía de Cáceres y Badajoz, y que se unía en Salamanca con la anterior, solamente circulaba en épocas veraniegas, y por la "pelona" que se aprecia en la foto, no parece que estemos en el mes de julio. Hablo de memoria, pero creo que así era. El hecho de que lleve un furgón en cola, además del de cabeza, parece corroborar que no se iba a añadir ninguna rama por atrás, ni por delante. Ojo, que hubo algunas épocas en las que la rama que no circulaba era la de Ftes. de Oñoro, siendo por tanto, un tren Cáceres a Irún y Hendaya.
Por otra parte, hay que recordar que la Ruta de la Plata fue cerrada al tráfico de viajeros aquel nefasto 1 de enero de 1985. De ahí la conveniencia de concretar el invierno en que se hizo la foto, que sería en el que se estaba instalando el nuevo sistema de señales. Si averiguamos la fecha, podemos saber el itinerario exacto.
Habitualmente llegaba a Salamanca a las 12:00 y salía a las 12:30.
Saludos cordiales.
Como bien dice milcien, la decoración conocida como estrella se implantó en 1984 con la entrega de los coches corail de la serie 9600.
En la foto se aprecia que de todos los UIC-X, los únicos 8000 son los furgones, el resto parecen B12-12200 y A10x-12100, por lo que lo más probable es que la foto esté realizada entre 1989 y 1991.