Fantito escribió:
HT120 escribió:
VdC escribió:
Primer tren de las Compañías de los Ferrocarriles de Barcelona a Mataró y Barcelona a Granollers, cuando la fusión de ambas (1860) Fuente Enciclopedia Espasa Vol. 23 Ed. 1924
No tengo más datos.
Slds
VdC
Buenas:
Es una foto estupenda, gracias por compartirla, y ha sido reproducida en varios libros, aunque frecuentemente con pies de foto erróneos. Creo que fue tomada en el interior de la antigua estación de Francia y
la locomotora es una 2-2-0 de la serie 4-13 del Barcelona-Granollers, construida por Slaughter y entregada en 1861, por lo que el año no puede ser correcto. Las supervivientes de esta serie pasaron con los números 16 a 22 al TBF y las últimas supervivientes se convirtieron en los números 23 a 28 de MZA. Muy interesantes también los coches de viajeros que aparecen al fondo.
Saludos
La Locomotora es la número 12 del ferrocarril de Barcelona a Mataró denominada Vilasar. La foto está tomada dentro de la estación del ferrocarril de Granollers, después conocida como Estación de Francia. En otras fotos de la serie se aprecia claramente las letras "VI" del inicio del nombre tras el hombre de la chistera.
https://alfredpuro.wordpress.com/2012/05/19/el-ferrocarril-de-barcelona-a-mataro/Es muy interesante lo que dices Fantito, estás corrigiendo un error histórico, muchas gracias. Según Fernández Sanz la serie constaba de diez máquinas, de las cuales las primeras tenían los números de fábrica 369 a 373. Sin embargo Page dice que eran 369 a 372 y el total de siete que documentas indicaría que todas pasaron al TBF. Y nunca había reparado en que se vislumbra la placa con el nombre!
Hay un poco de confusión sobre estas máquinas, porque aparentemente llegaron 6 a MZA con los números 23 a 28, pero según el último inventario del TBF las nº. 16 y 19 habían sido desguazadas antes de la fusión.
PD: Fantito, enhorabuena por tus páginas, son estupendas
Saludos