UT440131M escribió:
En efecto, están cambiando las traviesas que peor estado presentan de ambas vías, pero han empezado por la UIC.
En esta foto puedes ver el las traviesas nuevas enla vía UIC. Está tomada mirando hacia LaTour de Carol, una vez pasada la frontera.
El adjunto IMG_6780.jpg ya no está disponible
UT440131M, entiendo que la intervención de cambios de traviesas la realiza la SNCF o la contrata a cuenta de esta compañía en el tramo del territorio francés, puesto que cada administración ferroviaria es la responsable del mantenimiento de la infraestructura dentro de su país. Por esta razón se daba una situación bien curiosa y que se mantuvo hasta no hace muchos años. La tensión de la catenaria que alimentaba la sección de vía de RENFE en territorio francés era de 1,5 kV, debido a que la tensión original ya era esta, mientras que las unidades suizas utilizaban los 3 kV y por ello en este tramo desde la zona fronteriza hasta la terminal en La Tour de Carol circulaban a paso de caracol a media tensión.
Adjunto un par de fotografías de agosto de 1973 cuando se hacía mantenimiento de vía en éste tramo del Transpirenaico. Las imágenes corresponden a la vía de la RENFE y los operarios son empleados de la SNCF. Fijarse que la sujección de nuestro carril es al igual que el carril francés con soporte y grapas de presión, aunque el carril de la vía de la SNCF es de doble champiñón.
Por cierto, UT440131M, el tramo vía que corresponde al nombre de Transpirenaico Oriental solo alcanza el tramo Ripoll-Puigcerdá-La Tour de Carol. Desde Ripoll hasta Barcelona es simplemente la línea Barcelona-Ripoll y en el pasado Barcelona-Ripoll/Sant Joan de les Abadesses.
msj