Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco

Nota 26 Sep 2013 23:03

Buenas noches,

Aterrizo en este foro, a raíz de esta fantástico hilo que, entre todos habéis ayudado a crear.

Este verano he tenido la ocasión de pasar unos días en la Cerdanya y no he podido dejar pasar la ocasión de visitar, la estación de Puigcerdà, La Tour de Carol - Enveitg, la Molina...

Intentaré, en la medida que me aclare, subir alguna foto que he hecho.

De todas formas, el motivo principal de mi mensaje, al margen del anterior agradecimiento, es informaros de una iniciativa que está en marcha (quizás ya la conocéis) "Restaurem la Ripoll" (esta en catalán pero creo que se puede entender fácilmente....)

http://www.verkami.com/projects/6252-re ... -la-ripoll

Se trata de una iniciativa para restaurar la 1006, actualmente en muy mal estado, (ya habéis puesto alguna foto en el hilo...) La idea es dejar la locomotora en estático, pero dignificarla un poco, básicamente será pintarla, y evitar o frenar un poco el nivel de degradación actual.

Espero que este mensaje no sea considerado Spam, esta no es la intención y la intención no es lucrativa.

Dado el nivel de pasión demostrado en este hilo a propósito de la linea y de esta locomotora diseñada para ella, me parecía el lugar adecuado para informar de ello.

Saludos!!

Nota 27 Sep 2013 13:35

Entre las estaciones de Vic y Balenyà, pasa esta 447, la 051R, procedente de la capital de Osona, con destino L'Hospitalet de Llobregat. Esta 447 antiguamente se la apodaba la "Titanlux", debido a que cuando se le pintó el esquema de Renfe Operadora, el techo, en vez de pintarlo gris, como las demás 447, se quedó de color rojo. En 2009 ese error se subsanó, y luce el esquema de Renfe Operadora correctamente, como podéis ver en la foto.
Imagen
Rodalies al Gurri por UT440_132M, en Flickr

Nota 27 Sep 2013 17:06

Tal y como le prometi a "catalanfan67" cuelgo un par de fotos de donde estan ubicados los mejores asientos para viajar en las 447 reformadas, sobretodo los que somos un pelin largos de piernas, los hay en cada coche al lado de los portas y estan ubicados de tal forma que cogiendo el tren en L´Hospitalet como va de vacio puedes escojer el viajar de cara al sentido de marcha sin el menor problema y en Puigcerda por ejemplo, como depende del dia, si nos colocamos a la altura del coche adecuado cuando se detiene, tambien podremos viajar de cara al sentido de marcha, y puedo asegurar que es todo un lujazo.
Adjuntos
2013-09-26 18.23.43.jpg
Los asientos mencionados, estan ubicados al lado de todos los portas que hay en el convoy y estan en los dos sentidos para viajar siempre de cara al sentido de la marcha.
2013-09-26 18.23.43.jpg (79.02 KiB) Visto 2911 veces
2013-09-26 18.23.52.jpg
Otra vista de la ubicacion, y para los que realizamos el viaje completo es una pasada desde el punto de vista de comodidad para las 3 horas que dura el viaje.
2013-09-26 18.23.52.jpg (89.33 KiB) Visto 2911 veces

Nota 29 Sep 2013 10:45

E-1002. LA TOUR DE CAROL. 1951
Adjuntos
$(KGrHqZHJEUFI-MfN2oSBSRbtLseKw~~60_12.jpg
Autor no identificado.
$(KGrHqZHJEUFI-MfN2oSBSRbtLseKw~~60_12.jpg (28.7 KiB) Visto 2842 veces

Nota 29 Sep 2013 22:54

Estación de Urtx-Alp (Girona). Septiembre 2013.

Rebajada a apeadero.

Comentar como curiosidad, que la subcentral eléctrica de esta estación se encuentra a un nivel inferior.
Adjuntos
Urtx 1.1.jpg
Foto: THOMAS, ED. JUAN BERTRAN
Urtx.jpg
Foto: Locomotora ténder de vapor en la estación de Alp. Girona, años '20.
Colección Roisin / IEFC
Urtx 1.jpg
Urtx 2.jpg
Urtx 3.jpg
Urtx 4.jpg
Vistas en sentido Puigcerdà.
Urtx 5.jpg
Vistas en sentido Ripoll.
Urtx 6.jpg
En esta foto podemos apreciar la diferencia de niveles entre la vía de entrada a la estación y la vía que entraba a la subestación eléctrica.
Urtx 7.jpg

Nota 30 Sep 2013 07:20

pacheco escribió:
E-1002. LA TOUR DE CAROL. 1951

Una pregunta... que coches son los que arrastra la 1000?

Saludos.

Josep

Nota 30 Sep 2013 15:18

Unos Norte de cercanías.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Sep 2013 21:24

conde314 escribió:

Rebajada a apeadero.

Comentar como curiosidad, que la subcentral eléctrica de esta estación se encuentra a un nivel inferior.

Espectacular reportaje sobre la estacion de Urtx-Alp, tienes alguna intantanea mas de epocas pasadas de esta estacion ??? y de la de Quixans y Aguas de Ribes ????
Gracias por compartirlas.

Saludos.

Nota 02 Oct 2013 17:30

conde314 escribió:

Rebajada a apeadero.

Y para rematar la sesion fotografica de la estacion de Urtx-Alp, pongo un enlace de un video realizado en el dia de ayer, cuando salia de la estacion de Urtx-Alp el ultimo comboy del dia en doble composicion de 447 reformadas, con destino a la estacion de La Tor de Querol-Enveig.

http://youtu.be/u-gy0haK9Kg

Saludos.

Nota 04 Oct 2013 11:38

Hoy en Vía Libre venía esta interesante foto de un este coche Renfe AABC 601-604 •
En la explicación de la misma comenta. Renfe AABC 601-604 • Estado AABC 3101-3104, lado departamentos. La línea de Ripoll a Puigcerdá que conecta con la del norte de Barcelona a San Juan de las Abadesas, tenía una longitud aproximada de cincuenta kilómetros. Es una línea de alta montaña que tiene las rampas más fuertes de la Red. Llega a Puigcerdá y empalma con los ferrocarriles franceses a cuatro kilómetros, en la estación de La Tour de Carol. Para la línea se encargaron diez coches de cuatro ejes de tercera clase y cuatro coches ejes de lª, 2ª y 3ª. Este tipo de coche en los ferrocarriles españoles era una rareza. La construcción de estos coches se encargó a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles en la factoría de Zaragoza, antigua Carde y Escoriaza, en el año 1923.
Adjuntos
AABC 601-604 cotxe Estado.jpg
AABC 601-604 cotxe Estado.jpg (65.23 KiB) Visto 2691 veces

Nota 04 Oct 2013 12:18

Buen documento.

Según tengo entendido esos coches son costas con los testeros modificados. Simplemente se cerraron los balconcillos con una estructura madera por lo durillo de la climatología en invierno en la zona.

Saludos.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 04 Oct 2013 12:52

Estos coches fueron adquiridos po NORTE y destinados a la línea de Ripoll a Puigcerdà, y así quedó reflejado en sus laterales (C. Baranguá. 2011. vol. I pag. 154), estando matriculados fuera del rango del resto de los coches de Norte. Nada tienen que ver con los Costa de MZA.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Oct 2013 15:58

¿Nos vamos a la Ariège?
Imagen
CC6570 Sinsat por UT440_132M, en Flickr

Nota 04 Oct 2013 16:43

He insertado el estudio-proyecto de desdoblamiento de la linea R-3 desde Montcada Bifurcacion hasta Vic, dicho proyecto, ha sido borrado de la faz de la tierra en los presupuestos del estado para el 2014, osea que va a quedar hoy por hoy como una quimera irrealizable, y si lo quiero ver realizado me parece que me voy a tener que reencarnar porque me hara falta mas de una vida.
Enfin pondremos un cirio bien grande para ver si cambian las cosas, como por ejemplo para los juegos de invierno del 2022, que si hay la potra de que caigan en Barcelona entonces deberia de realizarse si o si.
Almenos dejaremos la constancia de que los deberes se han realizado.

Un saludo.

PD
Esta en catalan pero si se precisara traduccion ya lo realizare, pero creo que se entiende bastante bien
Adjuntos
Desdoblament línia de Rodalies R3.pdf
(774.73 KiB) 170 veces

Nota 04 Oct 2013 16:53

Muy probablemente muchos compañeros del foro ya lo sabreis pero yo me acabo de enterar ahora y la verdad es que esta muy bien.

Vía Libre. La revista del ferrocarril
Lleva ya varios meses activa, y para muchos será bien conocida, pero no está de más recordar la excelente aplicación de internet que unos aficionados han diseñado. Con ella, y usando los datos de las circulaciones comerciales de los trenes de viajeros, y las que se conocen de los trenes de mercancías, han elaborado una aplicación SIG que sitúa en tiempo real la posición teórica de cada tren sobre la red ferroviaria española. Evidentemente, cualquier incidencia puede disparatar el sistema, pero si que permite tener una idea muy próxima a la realidad de nuestro mapa dinámico de trenes.

http://positren.nebulacodex.com/

Nota 04 Oct 2013 18:22

transpirenaic escribió:
Muy probablemente muchos compañeros del foro ya lo sabreis pero yo me acabo de enterar ahora y la verdad es que esta muy bien.

Lleva ya varios meses activa, y para muchos será bien conocida, pero no está de más recordar la excelente aplicación de internet que unos aficionados han diseñado. Con ella, y usando los datos de las circulaciones comerciales de los trenes de viajeros, y las que se conocen de los trenes de mercancías, han elaborado una aplicación SIG que sitúa en tiempo real la posición teórica de cada tren sobre la red ferroviaria española. Evidentemente, cualquier incidencia puede disparatar el sistema, pero si que permite tener una idea muy próxima a la realidad de nuestro mapa dinámico de trenes.

No es muy fiable, sobretodo para el tema de mercancías. Y además esto digamos que no sirve para nuestra querida R3.

Nota 04 Oct 2013 19:47

Como bien han apuntado, el coche de la foto no es un ex-costa. Me he confundido con los BB 301-312, que si lo son.

Saludos
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 05 Oct 2013 07:52

UT440132M escribió:
transpirenaic escribió:

No es muy fiable, sobretodo para el tema de mercancías. Y además esto digamos que no sirve para nuestra querida R3.

Pues yo creo que tiene su cierta utilidad para nuestra querida linea R3, y me explico, si clicas encima de cada estacion te dice el horario de paso de todos los trenes del dia que pasaran por esta estacion en los 2 sentidos, por lo que si estas entremedio de estaciones para echar unas fotos por ejemplo, puede ir bastante bien el programarte los tiempos, no sera para tirar cohetes pero es una herramienta que en invierno y por la zona puede ser bastante interesante. Eso sin tener en cuenta que por ser una aplicacion estoy casi seguro de que se iran haciendo mejoras en el producto, incluso por mi parte me pondre en contacto con ellos para hacerles esta sugerencia que tu ya has puesto encima de la mesa para ver si lo corrigen, y veremos a ver que sucede.

Nota 05 Oct 2013 13:36

transpirenaic escribió:
UT440132M escribió:
transpirenaic escribió:

Pues yo creo que tiene su cierta utilidad para nuestra querida linea R3, y me explico, si clicas encima de cada estacion te dice el horario de paso de todos los trenes del dia que pasaran por esta estacion en los 2 sentidos, por lo que si estas entremedio de estaciones para echar unas fotos por ejemplo, puede ir bastante bien el programarte los tiempos, no sera para tirar cohetes pero es una herramienta que en invierno y por la zona puede ser bastante interesante. Eso sin tener en cuenta que por ser una aplicacion estoy casi seguro de que se iran haciendo mejoras en el producto, incluso por mi parte me pondre en contacto con ellos para hacerles esta sugerencia que tu ya has puesto encima de la mesa para ver si lo corrigen, y veremos a ver que sucede.

El problema de esta aplicación, es que en ella no figuran las circulaciones de los cercanías. Por eso mi comentario que no sirve para nuestra querida R3. Yo personalmente, si estoy de cacería por la línea, utilizo una aplicación en mi smarthphone, que se llama "Próximo tren". O si no uso la aplicación oficial de la Generalitat. Además el positren no refleja los retrasos de los trenes, por lo que los horarios son solo los oficiales, y no los reales. Por ejemplo. Ayer por la noche un árbol cayó a la catenaria entre Manlleu y Torelló. Pues bien, hubo que efectuar trasbordo por carretera. Eso el positren no lo refleja.

Nota 05 Oct 2013 14:21

El problema de esta aplicación, es que en ella no figuran las circulaciones de los cercanías. Por eso mi comentario que no sirve para nuestra querida R3. Yo personalmente, si estoy de cacería por la línea, utilizo una aplicación en mi smarthphone, que se llama "Próximo tren". O si no uso la aplicación oficial de la Generalitat. Además el positren no refleja los retrasos de los trenes, por lo que los horarios son solo los oficiales, y no los reales. Por ejemplo. Ayer por la noche un árbol cayó a la catenaria entre Manlleu y Torelló. Pues bien, hubo que efectuar trasbordo por carretera. Eso el positren no lo refleja.

Hola, a ver, tanto en positren para web como la app para android si aparecen los cercanias de la R3,solo hay que seleccionar la capa cercanias del mapa.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal