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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 27 Feb 2016 17:36

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Cultura de Tren (texto y foto)


En este artículo de Rafael Serrano Maroto sobre Villa Cisneros, nos habla de los inicios laborales en esta antigua playa de clasificación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El autor comenzó a trabajar como Especialista de Estaciones en este emplazamiento y nos describe my gráficamente lo peligroso que suponía realizar el enganche y desenganche de los vagones, y a subir y bajar de los mismos 'en marcha'. Describe los sitemas de trabajo, los turnos y el trabajo incesante de esta estación que suponía clasificar ocho o diez trenes y formar otros tantos por cada un turno. Como nos dice Rafael, "en esas ocasiones nos íbamos a casa con los brazos a rastras de tantas manijas que habíamos enganchado y desenganchado".
Todo ello con el recuerdo de sus compañeros maquinistas, factores de circulación o autorizados, visitadores o 'escopeteros', que nos se conocían por sus nombres sino por lo apodos de 'Bimba', 'Zapatones', 'Cigarrillo', 'Cuello pato', 'Cabezón' o 'Coralio mala leche'.
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Nota 29 Feb 2016 10:33

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El Jefe de Circulación conversa animadamente con el personal de conducción del FERROBUS 591-567-3 en algun punto de nuestra geografia ferroviaria que no logro descifrar. Fecha desconocida. Foto cortesia: Adriano Soto.
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592ast.jpg

Nota 29 Feb 2016 10:36

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Pacheco, por los cerros que se ven detrás puede ser algún punto cercano a Guadix? Tiene toda la pinta
Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 29 Feb 2016 10:41

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Generalife333 escribió:
Pacheco, por los cerros que se ven detrás puede ser algún punto cercano a Guadix? Tiene toda la pinta
Saludos cordiales desde Granada.


Tambien soy de la misma opinión, el terreno me resulta muy familiar, pero lo cierto es que no poseo ningun dato más sobre esta foto, solo que el FERROBUS pertenecia a la dotación existente en el depósito de Sevilla San Jerónimo, tal vez con un poco de suerte algun compañero pueda reconocer la estación donde fué tomada.
Saludos.

Nota 29 Feb 2016 19:10

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Ferroviarios de los desaparecidos talleres de Material Móvil de El Puerto de Santa María, comentar que dichos talleres fueron construidos a principios de los años 60, siglo pasado, para absorber el personal sobrante de los depósitos de vapor cerrados en esa época, su actividad perduro hasta mediados los años 80, ya que en el año 1986, se utilizaron estas dependencias para la terminar de contenedores, hoy sin actividad ferroviaria. Un saludo Luque.
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img032.jpg

Nota 29 Feb 2016 19:29

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Nuevamente una foto del jardín de la cantina de El Puerto de Santa María, con ocasión de una despedida de un compañero. Un saludo Luque.
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img007.jpg

Nota 06 Mar 2016 08:55

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Brigada de Vias y Obras en pleno proceso de renovación de traviesas bibloque del tipo RS. Podeis adivinar quien es el capataz.
Foto: cortesia Adriano Soto.
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2.4.jpg

Nota 06 Mar 2016 17:32

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Hola a todos:
Buceando por la red, he encontrado esta antigua foto de una loc. de las que en la antigua red de FFCC Catalanes, se les denominaba "BERGA", por ser originarias de una de las lineas que conformaron la red de via métrica más importante de Cataluña. La Cia. TFEMB (Tranvia o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga). Aparte de que, practicamente todos los que salen en la foto son ferroviarios, (Desconozco la fecha, el lugar y autor) lo más curioso es que la locomotora esta asignada a la linea del FC C.C. (Central Catalán) (Martorell-Igualada) Según he consultado, en diversa bibliografia,en ningún lugar he encontrado la existencia de esta locomotora en el CC.
Saludos
LOC.BERGA en FC CC.jpg

Nota 07 Mar 2016 13:00

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Interesantísima la fotografía, Xavier. Nunca había visto una imagen de una "Berga" con marcaje aparente del CC.. Ni siquiera tenía noticia de ello. En fin, sería una rareza más.

De todos modos, la 34, estaba asignada a la concesión de Olván a Guardiola y, por lo tanto debería ostentar el marcaje O.G. ¿No podría ocurrir que al deteriorarse la pintura, estas últimas letras parecieran ser C.C.?

Saludos cordiales.

Nota 07 Mar 2016 13:05

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joanbc escribió:
Interesantísima la fotografía, Xavier. Nunca había visto una imagen de una "Berga" con marcaje aparente del CC.. Ni siquiera tenía noticia de ello. En fin, sería una rareza más.

De todos modos, la 34, estaba asignada a la concesión de Olván a Guardiola y, por lo tanto debería ostentar el marcaje O.G. ¿No podría ocurrir que al deteriorarse la pintura, estas últimas letras parecieran ser C.C.?

Saludos cordiales.


Ampliando la foto no se aprecia evidencia de desgaste de la pintura. Ademas, las dos letras se parecen demasiado y parecen haber sido pintadas directamente como Cs.

Aunque quién sabe...


Saludos.
Carlos J.

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Nota 07 Mar 2016 15:44

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joanbc escribió:
Interesantísima la fotografía, Xavier. Nunca había visto una imagen de una "Berga" con marcaje aparente del CC.. Ni siquiera tenía noticia de ello. En fin, sería una rareza más.

De todos modos, la 34, estaba asignada a la concesión de Olván a Guardiola y, por lo tanto debería ostentar el marcaje O.G. ¿No podría ocurrir que al deteriorarse la pintura, estas últimas letras parecieran ser C.C.?

Saludos cordiales.


Hola Joanbc:
Al igual que comenta "Training", yo también amplié la foto, y no parece verse un desgaste. Consulté libros, y no encontré que en ningún sitio, se asignase ninguna "Berga" al CC. En cambio si que parece ser que la 34 fue asignada a Carbones de Berga. No obstante creo que conoces muy bien los que fue la CGFC, y sus cambios de matricula de locomotoras,coches de viajeros, y vagones de mercancias. ¿Recurdas que intentó matricular unos potaseros de los de 2 ejes a TFEMB, cuando dicha linea hacia tiempo que estaba clausurada?. Lo que si te puedo dar fé, es que en los últimos años que aún funcionaba la antigua estación de Igualada, al final del paseo, habia una o dos "Berga" apartadas.
Saludos

Nota 07 Mar 2016 15:54

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Hola a todos:
Por la manera de posar,vestir, etc. al parecer son la "Pareja" de la loc. 13 "GUARDIOLA" , del antiguo FTEMB (Ferrocarril Tranvia Económico Manresa Berga) Observese que el enganche es del denominado "Platillo" o "Nariz".Asi como la protección lateral de Tranvia a Vapor.
La foto, de autor desconocido (No ha llovido,nevado,calor,frio, etc. desde que se hizo) yo la situaria en Balsareny o cerca de alli, pués junto al farol principal de la locomotora, parece que se ve el castillo de Balsareny.
Saludos

CGFC298.jpg

Nota 07 Mar 2016 17:02

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Bueno pues yo,siento discrepar al respecto,y ampliando la foto creo ver que la C estaba cerrada,como lo atestigua el relieve que se aprecia ,y que unia ambas partes de la C convirtiendola en una 0.
A su lado se aprecia la G cuyas partes superior e inferior no proyectan dicha sombra ni se aprecia relieve en ellas..
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Screenshot_2016-03-07-16-58-17-1.png

Nota 07 Mar 2016 18:22

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llerita73 escribió:
Bueno pues yo,siento discrepar al respecto,y ampliando la foto creo ver que la C estaba cerrada,como lo atestigua el relieve que se aprecia ,y que unia ambas partes de la C convirtiendola en una 0.
A su lado se aprecia la G cuyas partes superior e inferior no proyectan dicha sombra ni se aprecia relieve en ellas..


Hola a todos:
Lo más lógico es que fuese matriculada a la concesión OG, pero la "O" quizas fuese manipulada.Estas locomotoras en origen eran de la concesión TFEMB, luego con el tiempo MO y OG.
Lo que si está claro es que la foto corresponde a la época en que se fusionaron todas las concesiones, ya que la loc. en cuestión lleva el tope y enganche unificado.Aunque todas las locomotoras podian circular por toda la red, solo las de las concesiones MO y OG parece ser mantenian sus siglas de sus lineas (aunque los trueques y cambios de siglas y númeración, era una especialidad de la cia. explotadora). En cambio con las concesiones NEE y CC , las locomotoras cambiaron sus siglas por las de CGFC.
No me meto con los coches de viajeros y vagones de mercancias,porque llegaria el dia del juicio final, y aun estariamos dandole vueltas al asunto.
Voy a intentar consultar más bibliografia a ver si aclaro el tema.
Por cierto, aunque parezca un relieve, no puede serlo, ya que las "Berga" llevaron las siglas y número, pintados, a excepción del que lucian en la chimenea, que si era en relieve.
Saludos

Nota 07 Mar 2016 19:18

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xaviereuromed escribió:
llerita73 escribió:
Bueno pues yo,siento discrepar al respecto,y ampliando la foto creo ver que la C estaba cerrada,como lo atestigua el relieve que se aprecia ,y que unia ambas partes de la C convirtiendola en una 0.
A su lado se aprecia la G cuyas partes superior e inferior no proyectan dicha sombra ni se aprecia relieve en ellas..


Hola a todos:
Lo más lógico es que fuese matriculada a la concesión OG, pero la "O" quizas fuese manipulada.Estas locomotoras en origen eran de la concesión TFEMB, luego con el tiempo MO y OG.
Lo que si está claro es que la foto corresponde a la época en que se fusionaron todas las concesiones, ya que la loc. en cuestión lleva el tope y enganche unificado.Aunque todas las locomotoras podian circular por toda la red, solo las de las concesiones MO y OG parece ser mantenian sus siglas de sus lineas (aunque los trueques y cambios de siglas y númeración, era una especialidad de la cia. explotadora). En cambio con las concesiones NEE y CC , las locomotoras cambiaron sus siglas por las de CGFC.
No me meto con los coches de viajeros y vagones de mercancias,porque llegaria el dia del juicio final, y aun estariamos dandole vueltas al asunto.
Voy a intentar consultar más bibliografia a ver si aclaro el tema.
Por cierto, aunque parezca un relieve, no puede serlo, ya que las "Berga" llevaron las siglas y número, pintados, a excepción del que lucian en la chimenea, que si era en relieve.
Saludos


Me permito una pequeña aportación fruto de la observación de la foto. Si os fijáis, medio tapada por el brazo del peronaje con camisa, en la parte derecha del testero aparece una letra que bien podría ser una "C". Ello me inclina a pensar que justamente a la izquierda de ésta y totalmente tapada por dicho personaje bien podría existir una "F". Si ello fuera así, el conjunto daría "CGFC". ¿Os suena? Sin embargo, yo tampoco sé de ninguna Berga que fuera matriculada en CGFC. Aunque, vista la habilidad de Catalanes para cambiar matrículas, la posibilidad no sería del todo descartable.

Saludos a todos.

Nota 07 Mar 2016 19:53

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Y tan cierto...muy buena observación

Nota 07 Mar 2016 22:10

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Hola a todos:
He rebuscado un poco, y nada de nada de una "BERGA" al CC. Pero buscando datos y comparando fotos de los libros de Carles Salmerón. Parece ser que la 34 se le cambiaron los depósitos de aire comprimido para el freno, situados sobre la cabina de conducción, por tres y mas largos.Tambien se le amplió la capacidad de agua.Según la bibliografia la 34 fue alquilada a Carbones de Berga, para maniobrar en figols, y fue una de las últimas "BERGA" que funcionaron. Volviendo a la comparación de fotos, y por lógica (Si os fijais en el suelo hay numerosas zapatas de freno) muy posiblemente sea la estación de Guardiola de Berga, ya que en esta estación habia una reserva de locomotoras y un pequeño taller.
Y ya que estamos en pleno lio, aprovecho para subir una foto de una "BERGA" en la estación de FIGOLS. Aunque no se la puede identificar,coincide en lo que nos explica Carles Salmerón, en uno de los libros dedicado a la red de los FFCC Catalanes. La foto en cuestión es un obsequio que me hizo su autor Ignasi Ratera (Actualmente maquinista jubilado de FGC).
Saludos
FGCMETRIC146.jpg

Nota 07 Mar 2016 22:21

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18301 escribió:
xaviereuromed escribió:
llerita73 escribió:
Bueno pues yo,siento discrepar al respecto,y ampliando la foto creo ver que la C estaba cerrada,como lo atestigua el relieve que se aprecia ,y que unia ambas partes de la C convirtiendola en una 0.
A su lado se aprecia la G cuyas partes superior e inferior no proyectan dicha sombra ni se aprecia relieve en ellas..


Hola a todos:
Lo más lógico es que fuese matriculada a la concesión OG, pero la "O" quizas fuese manipulada.Estas locomotoras en origen eran de la concesión TFEMB, luego con el tiempo MO y OG.
Lo que si está claro es que la foto corresponde a la época en que se fusionaron todas las concesiones, ya que la loc. en cuestión lleva el tope y enganche unificado.Aunque todas las locomotoras podian circular por toda la red, solo las de las concesiones MO y OG parece ser mantenian sus siglas de sus lineas (aunque los trueques y cambios de siglas y númeración, era una especialidad de la cia. explotadora). En cambio con las concesiones NEE y CC , las locomotoras cambiaron sus siglas por las de CGFC.
No me meto con los coches de viajeros y vagones de mercancias,porque llegaria el dia del juicio final, y aun estariamos dandole vueltas al asunto.
Voy a intentar consultar más bibliografia a ver si aclaro el tema.
Por cierto, aunque parezca un relieve, no puede serlo, ya que las "Berga" llevaron las siglas y número, pintados, a excepción del que lucian en la chimenea, que si era en relieve.
Saludos


Me permito una pequeña aportación fruto de la observación de la foto. Si os fijáis, medio tapada por el brazo del peronaje con camisa, en la parte derecha del testero aparece una letra que bien podría ser una "C". Ello me inclina a pensar que justamente a la izquierda de ésta y totalmente tapada por dicho personaje bien podría existir una "F". Si ello fuera así, el conjunto daría "CGFC". ¿Os suena? Sin embargo, yo tampoco sé de ninguna Berga que fuera matriculada en CGFC. Aunque, vista la habilidad de Catalanes para cambiar matrículas, la posibilidad no sería del todo descartable.

Saludos a todos.


Hola a todos:
Hay otra posibilidad que puede coincidir con lo que comenta "18301" . Durante la guerra civil española, hubo locomotoras a las que se les modificaron las placas del nombre de la compañia.
Saludos

Nota 07 Mar 2016 22:40

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Hola a todos:
No se si este lugar es el idoneo para investigar, pero buceando por la red en un lugar llamado mdc.cbuc.cat, he encontrado esta foto, que dice ser es SALLENT, Población donde habian los talleres generales de la Cia. TFEMB.
Ver el detalle en la inscripción del furgon.
Saludos
A_lestaci_de_Sallent.jpg

Nota 07 Mar 2016 23:40
FTS

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Compañía General de los FF CC Catalanes?

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