Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco

aloga escribió:
melco escribió:
eze7652 escribió:
Buenas, quería averiguar que tractor diesel es la que acompaña a la 311.101 de ADIF, no se si sera una O&K o de otro fabricante, esta ubicado en la factoria Talgo Las Matas. Saludos. Foto de mi autoría.

Buenas tardes.

Pues por la foto te diría que es un tractor de Repsol (se adivina el logo en un lateral) y muy probablemente el Henschel que estaba en la planta de Torrellano (Alicante):

Imagen

Saludos.

Es un Deutz

Buenas noches.

Pues ni Deutz ni Henschel sino BWE (Babcock & Wilcox Española) aunque para ser correctos deberíamos decir que realmente de todas ellas a la vez. Tengo ya una idea muy certera tras haber consultado las páginas 3, 31, 32 de este mismo foro y sobre todo en este enlace https://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?t=786

Para resumir el asunto, el modelo original era de la alemana Klöckner-Humboldt-Deutz AG (KHD) pero en 1970 la patente pasó a Henschel cuando la primera dejó de fabricar locomotoras completas a sólo motores -obviamente Deutz-. En este contexto BWE obtuvo de Henschel la licencia de fabricación de una serie de locomotoras para Butano (que ya había comprado antes el mismo modelo directamente a KHD en 1967), estas locomotoras tuvieron los números de fabricación 1075 a 1078 estando repartidas así:

-1075 en la planta de Tarragona (luego cedido a CEHFE y por ésta a CAF Beasain para maniobras)
    -1076 en la planta de Soto de Cerrato (que luego fue comprada por Transfesa y marchó para El Musel)
    -1077 en la planta de Tarragona (Luego cedido a CEHFE y a ARMF para restaurar tras posar en un pedestal en la UAM)
    -1078 en la planta de Alicante-Torrellano
La diferencia entre las locomotoras fabricadas por KHD y BWE se muestra magníficamente en la página 32 de este hilo por la forma de los topes, aunque también por la ausencia de las marcas de Deutz en los capots. Por el color y las pegatinas de la locomotora de la foto del compañero eze7652 a mí me queda muy claro que es la locomotora 1076 contruida por Babcok & Wilcox en Bilbao con licencia de Henschel y no la 1078 que es la que había enlazado antes. En la siguiente foto vemos a la 1076 en marzo de 2023:
Imagen

Un saludo

La que yo conocí de Butano en Escombreras, y que aún sobrevive (la última vez me dijeron que estaba en Fuente de San Luis) y está en venta por subasta, es DEUTZ.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

aloga escribió:
La que yo conocí de Butano en Escombreras, y que aún sobrevive (la última vez me dijeron que estaba en Fuente de San Luis) y está en venta por subasta, es DEUTZ.

Buenas tardes.

Correcto, consultando la información presente en este chat y en la web de Listadotren podemos completar un poco con estos datos:

Butano S.A. compró en 1967 a Deutz 3 tractores de este mismo modelo (KG230Bex), matriculados como nº 58177, nº 58178 y (presumiblemente) el nº 58179. Algunos datos que he podido recabar leyendo el foro:

- nº 58177: Bautizado como "Virgen de la Candelaria" destinado a la planta de Escombreras y luego comprado por Renfe para maniobras en Fuente de San Luís.
    - nº 58178: Se desconoce su primer destino pero pudiera haber sido la planta de San Roque / Campamento antes de ser comprado por Renfe y destinado a maniobras con trenes balasteros en Moncófar.
    - nº 58179: De este no hay ninguna información. Pudiera haberse destinado a la antigua planta de Madrid / Villaverde Alto.
Saludos.

El 58177 lleva unos años en el macetero de Fuente San Luis, donde años antes estuvo la Cuco 602. El 58178 de moncofar nunca hizo trenes de balasto, sino que se destacó allí para apartar y maniobrar los trenes de butano que llegaban con locomotora eléctrica a surtir de gas los hornos de cerámica. Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

https://wallapop.com/item/locomotora-ba ... =ShareItem

Este era el que se subastaba. Espero que no se lo haya quedado un chatarrero.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

aloga escribió:
https://wallapop.com/item/locomotora-babcock-wilcox-de-1972-75tn-1072974031?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

Este era el que se subastaba. Espero que no se lo haya quedado un chatarrero.

Buenas tardes.

Pues hay unas cuantas fotos interesantes del 1078 en ese enlace, especialmente la de la placa de Babcock & Wilcox donde claramente se ve que pone "Licencia Henschel" y la fecha (1972). Externamente tiene muy buen aspecto, como bien dices, esperemos que no lo haya comprado un chatarrero pero con el nombre de la empresa que lo vendia (Escrapalia) no sé yo... :-(

Saludos

Hola, aquí dos fotos de la 1076 (ex-Repsol) en 2021 en el Puerto de El Musel. Además, adjunto una foto en la que se puede ver la placa Babcock & Wilcox-Bilbao-1972:

ImagenBabcock & Wilcox Bilbao ex 1076 REPSOL YPF el día 18-08-2021 by Andrés Fdez Alvarez-Nava, en Flickr

ImagenBabcock & Wilcox Bilbao ex 1076 REPSOL YPF el día 18-08-2021 by Andrés Fdez Alvarez-Nava, en Flickr
Adjuntos
Placa de tractor Babcock & Wilcox Bilbao ex 1076 REPSOL YPF El Musel 18-08-2021.png
Placa de tractor Babcock & Wilcox Bilbao ex 1076 REPSOL YPF El Musel 18-08-2021.png (233.77 KiB) Visto 1952 veces

FERROCARRIL MINERO DE PRÉJANO (LA RIOJA).Pongo un enlace a esta entrada sobre un tema que me intrigó bastante hace unos años sin obtener respuesta satisfactoria y sobre el que he conseguido nueva información para tratar de resolverlo . Espero que sea de vuestro interés.
https://enriquediezferrocarrilesantiguo ... inero.html

Ampliacion del puerto de ALICANTE en el año 1947 .
Adjuntos
190210.jpg

TRANVÍA AÉREO DE VIGUERA A ISLALLANA (LA RIOJA)
Después de dos jornadas sacando fotos y tras buscar información en distintos documentos, os pongo esta recreación aproximada de lo que pudo ser este tranvía aéreo utilizado desde hace más de 120 años para transportar mineral de yeso desde una cantera situada en Viguera hasta la estación de descarga junto a la fábrica de calcinación y molino situada en Islallana. Una muestra del patrimonio industrial riojano y una llamada a su preservación. Espero que os guste.

https://enriquediezferrocarrilesantiguo ... llana.html

harri086 escribió:
TRANVÍA AÉREO DE VIGUERA A ISLALLANA (LA RIOJA)
Después de dos jornadas sacando fotos y tras buscar información en distintos documentos, os pongo esta recreación aproximada de lo que pudo ser este tranvía aéreo utilizado desde hace más de 120 años para transportar mineral de yeso desde una cantera situada en Viguera hasta la estación de descarga junto a la fábrica de calcinación y molino situada en Islallana. Una muestra del patrimonio industrial riojano y una llamada a su preservación. Espero que os guste.

https://enriquediezferrocarrilesantiguo ... llana.html

Aunque no son trenes, personalmente siempre he tenido bastante interés, por este tipo de instalaciones. Gracias por subirlo.

El Tractor JT1000-6 "Ferrotrade" de FESAVA, aún luciendo su antigua decoración en rojo y gris, fuera de refinería:
DSCN1661.jpg
Mayo de 2019

Saludos.

El tractor 309.005 de FESAVA fuera de la refinería, detrás suya se encuentra el 309.012 al que lo estaban rematando estéticamente y preparándolo para lucir su nueva decoración:
_FFS2325.jpg
Febrero de 2023

Saludos.

Locomotora 030T "SEVILLA ", construida por Kerr Stuart en 1896 junto a su hermana de nombre "TRIANA ", para la Junta de Obras del Puerto de Sevilla, ambas locomotoras fueron desguazadas a mediados de los años 50.
Foto: Sin datos de su autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1745314083966.jpg

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal