Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 23 Nov 2012 00:26

Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
La historia que cuenta Juanjo en el artículo de Mikel Iturralde es verídica y está documentada. En la publicación 'Renfe 70 años' de Vía Libre, en las páginas 161, 162 y 163 se habla de 'el Platanito'. Y expresamente se dice (copio textualmente) "...tras una copiosa comida en Segovia y las consecuencias que provocó el continuo movimiento oscilante del tren en este sinuoso trayecto en sus agitados estómagos, se explica, en buena medida, el fracaso de este interesante proyecto".

Esta vez no parece que la leyenda popular haya distorsionado la historia.

Gracias Juanjo (una vez más) por tus aportaciones para mi artículo
Mikel Iturralde

Nota 24 Nov 2012 13:18

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Nov 2012 19:48
Me parece un alarmismo exagerado
El Platanito está mal pero mucho mejor de lo que se dice
y de otros muchos vehículos que desgraciadamente tiene en sus manos la FFE
Saludos

Nota 24 Nov 2012 13:29

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
aurrera2 escribió:
La historia del accidentado regreso de Segovia me la han contado tres testigos (dos de CAF y uno de Renfe) que participaron en el viaje...

Salud

Juanjo Olaizola


Siendo asi, tu palabra es ley.

Saludos,

Nota 24 Nov 2012 14:25

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Hará ya casi veinte años, a un amiguete y a mí, nos regalaban (sí, he dicho bien, nos regalaban) un Jaguar Sovering V12 en un estado impecable; sólo tenía un "pequeño" problema: el motor estaba reventado e irrecuperable.
La falta de espacio donde repararlo y la legislación española nos obligó a rechazarlo.
Podríamos haberlo puesto de nuevo en marcha, aunque fuera con un motor "Perkins"
Con esto quiero decir que este vehículo tan emblemático (el "plataniro" se entiende), aunque sea con equipos de tracción de una 440 (o lo que sea) debería poder volver a circular como vehículo histórico.
Simplemente volver a ver circular un vehículo así aunque sea sin basculación y a una velocidad inferior ya merecería la inversión y el esfuerzo; aunque con la legislación española hemos topado, amigo Sancho.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 24 Nov 2012 16:34

Desconectado
Mensajes: 56
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Ene 2012 20:36
frospel escribió:
Hola, buenos días.
Hará ya casi veinte años, a un amiguete y a mí, nos regalaban (sí, he dicho bien, nos regalaban) un Jaguar Sovering V12 en un estado impecable; sólo tenía un "pequeño" problema: el motor estaba reventado e irrecuperable.
La falta de espacio donde repararlo y la legislación española nos obligó a rechazarlo.
Podríamos haberlo puesto de nuevo en marcha, aunque fuera con un motor "Perkins"
Con esto quiero decir que este vehículo tan emblemático (el "plataniro" se entiende), aunque sea con equipos de tracción de una 440 (o lo que sea) debería poder volver a circular como vehículo histórico.
Simplemente volver a ver circular un vehículo así aunque sea sin basculación y a una velocidad inferior ya merecería la inversión y el esfuerzo; aunque con la legislación española hemos topado, amigo Sancho.
Saludicos.
José Manuel.


Incluso la basculación podría volver a poderse activar si se sustituyese la rudimentaria y poco fiable electronica que llevaba por un automata/equipo informático con la ruta pregrabada y un GPS de apoyo para verificar y corregir la posición sobre la marcha.

Luego ya en cuanto a la parte de tracción habría que ver la posibilidad de reparar lo que lleva montado, que dada la antigüedad del tren no creo que fuera especialmente complicado de reparar. Curiosamente los motores de tracción de este tren son menos potentes que los de las 440

Nota 26 Nov 2012 16:39

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
Joer que pena. Lo que yo no entiendo es ¿como pudieron dar algo así a una asociación que no tiene o tenía medios para repararlo, o es que acaso alguna vez los tuvo? Aquí dejo la pregunta, espero la respuesta.

Nota 26 Nov 2012 18:08

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2011 19:54
Una aclaración:
El Platanito pertenece al inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la FFE. La Fundación lo tiene cedido en depósito a la Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril que es la responsable de su sonservación y mantenimiento.
Saludos.

Nota 26 Nov 2012 20:46

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
Gracias por la aclaracion, pero si no se pueden encargar del mantenimiento... Por lo menos hay gente como ese tal Aitor, que colabora, ya me gustaria ir un dia.

Nota 27 Nov 2012 08:43

Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
La Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril está extinta. Todo el material que tenían cedido, así como todo su patrimonio pasó a manos del Ayuntamiento de Castejón, concretamente a la Concejalía de Cultura.

Saludos.

Nota 27 Nov 2012 11:51

Desconectado
Mensajes: 2330
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
forerotrenero escribió:
La Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril está extinta. Todo el material que tenían cedido, así como todo su patrimonio pasó a manos del Ayuntamiento de Castejón, concretamente a la Concejalía de Cultura.

Saludos.

Mal vamos entonces

Nota 28 Nov 2012 00:11

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 14 Nov 2009 23:26
Segun me ha comentado mi amigo Aitor, este sabado en las noticias de las 3, en Antena 3, sale una noticia sobre el Platanito y lo entrevistan a él.
Por otra parte comentar que la asociación pertenezca a la concejalia de Cultura ha sido nefasto, ya que se ha perdido y expoliado gran cantidad de material.
Si todo sale bien, cosa dificil en este pais, Aitor, otro aficionado de Madrid y un servidor seremos los nuevos socios de la nueva Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, y comenzaremos de nuevo la andadura de esta asociación. Pero todo esto si sale bien.
SALUDOS
Socio nº 333 de la AMAF. (Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril)

VISITA MI FLICKR http://www.flickr.com/photos/andres02213/

Nota 28 Nov 2012 00:12

Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 24 Oct 2009 15:15
andresito02213 escribió:
Segun me ha comentado mi amigo Aitor, este sabado en las noticias de las 3, en Antena 3, sale una noticia sobre el Platanito y lo entrevistan a él.
Por otra parte comentar que la asociación pertenezca a la concejalia de Cultura ha sido nefasto, ya que se ha perdido y expoliado gran cantidad de material.
Si todo sale bien, cosa dificil en este pais, Aitor, otro aficionado de Madrid y un servidor seremos los nuevos socios de la nueva Asociación Castejonera de Amigos del Ferrocarril, y comenzaremos de nuevo la andadura de esta asociación. Pero todo esto si sale bien.
SALUDOS


Y puede que más gente... :)
Un saludo

Imagen

Nota 28 Nov 2012 00:16

Desconectado
Mensajes: 249
Ubicación: Guipuzkoa
Registrado: 16 Jul 2012 22:52
Felicidades por hacer otra asociacion, asi por lo menos el platanito no queda "huerfano"

Nota 28 Nov 2012 09:20

Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
Enhorabuena compañeros. A ver si de esta Castejón recupera su fuerza.

Nota 28 Nov 2012 11:32

Desconectado
Mensajes: 1144
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:
Una de las cosas que mas me llama la atención de este tren es su baja altura.
El modelo que fabricó (creo que Lima) está a escala HO? o a 1/100?

Saludos

Nota 28 Nov 2012 11:57

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
Busdongo escribió:
Hola:
Una de las cosas que mas me llama la atención de este tren es su baja altura.
El modelo que fabricó (creo que Lima) está a escala HO? o a 1/100?

Saludos

Es el ETR-450 italiano a escala 1/100 pintado como nuestro Platanito.

Nota 01 Dic 2012 21:47

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
En las notricias de Antena 3 de hoy sabado noche han hablado del platanito estacionado en Castejón......

Nota 01 Dic 2012 21:49
Tempranillo

Desconectado
carlesnuck escribió:
En las notricias de Antena 3 de hoy sabado noche han hablado del platanito estacionado en Castejón......

¿Que decían de el?

Nota 01 Dic 2012 21:59

Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
renfe354 escribió:
carlesnuck escribió:
En las notricias de Antena 3 de hoy sabado noche han hablado del platanito estacionado en Castejón......

¿Que decían de el?



Han hablado un poco de su historia y de la situación de abandono en que se encuentra, nada positivo que merezca la pena. Saludos.

Nota 02 Dic 2012 14:53

Desconectado
Mensajes: 894
Ubicación: Lora del Río, Sevilla.
Registrado: 17 Ago 2011 15:58
¿Alguien sabe donde poder volver a verlo?, un saludo.
Socio de la Asosiación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Nº 293

Mi canal de YT http://www.youtube.com/user/IntelGonzalo

Hilo de Mi maqueta y mi colección viewtopic.php?f=15&t=23660

Un Saludo ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal