Lauria1226 escribió:
La confederación adoptó definitivamente las pantallas tipo alemán por motivos puramente prácticos y fue después de no pocos estudios y prácticas realizados por el equipo de ingenieros dirigidos por el Sr. Cunill. Ante la mayor velocidad comercial y punta previstos, el penacho ("Pinocho" como le llamaban humorísticamente los creadores") de humo terminaba en todos los casos por caer justo en la marquesina, hasta que por fin, con el diseño que ha llegado hasta nosotros se dió con la solución. No se trataba de elvarlo demasiado ni de que se mantuviera en cotas bajas ya que en el primer caso, en los túneles y otras situaciones terminaba irremediablemente en la cabina, mientras que en el segundo caso ya iba directo a la misma. Con este diseño el comportamiento del "pinocho" se mantuvo dentro de unos márgenes más que aceptables.
Saludos.
efectivamente el señor Jose Auge Farreras, a la sazon ingeniero jefe de la oficina tecnica de la mtm, relata en su libro dedicado por entero a la confederacion,que fue todo un exito la eleccion desde origen de estas pantallas, que con su nueva disposicion lateral,consiguen elevar el penacho de humo muy por encima del grado obtenido por otros tipos de pantallas...