PLM escribió:
Hola
Me gustaría comentar en primer lugar que la imagen corporativa en Renfe Operadora importa bastante poco, fuera de lo no sea AVE.
En FGC, Euskotren y los operadores privados, esta política de imagen corporativa es substancialmente diferente. En FGC, unidad pintada, unidad que a va a taller a quitarle la pintura. Es un gasto, pero al final los graffiteros, que son un rato narcistas de su obra, se acaban aburriendo de que les sea borrada una y otra vez, y les es más interesante exponer sus garabatos en el material movil de otras compañías, (Renfe operadora para el caso), donde los mismos duran semanas y meses antes de que alguien acabe por quitarlos.
Por otra parte, en el caso concreto de las 253, dado el número de unidades que son y las características de caja que presenta, con perfiles básicament planos, creo que se podría idear un sistema de recambio por vinilos, en tanto la máquina no vaya a taller de pintura. Bastaría con tener un equipo de personas con su furgoneta correspondiente, para que pudieran desplazarse a la estación donde estuviese el material afectado, (no son tantas), y allí "in situ" remaquillar con vinilos adhesivos del mismo tipo o correspondencia con las partes de locomotora afectada. El efecto buscado sería destruir la "obra" delante de las narices del "señor" que la ha pintado al cabo de pocas horas de haberlo sido. Sería un gasto inicial importante, pero es una estrategia diferente para desmoralizar a los graffiteros. Veríamos si les sale a cuenta gastarse tanto dinero en sprais para apenas unas horas.
Yo particularmente me es muy raro ver una unidad de FGC grafiteada, y vivo practicamente delante de una estación de FGC.
Saludos
Tienes toda la razón, si al poco tiempo sus pintadas son eliminadas se acaban cansando. En algunos casos las pintadas duran no meses como escribes, si no años!!! Algunas son tapadas por la suciedad de las locomotoras y los artistillas pintan encima.
Saludos!!