Buenas a todos.
Hace tiempo que no comento nada aquí en este hilo asi que ahora me animaré a compartir mi opinión.
Lo primero antes de todo saludar al nuevo compañero Asprokastron aquí al foro que como el y los que vengan que gracías a todos enriquecemos más el hilo y la afición al ferrocarril.
Compañero Asprokastron te doy las gracías al igual que al resto de los comentarios y de subir las últimas fotos del estado actual de la Estación de Tortosa con los planes que tienen el Ayuntamiento de Tortosa que ya dan la puntilla final al trazado cerrado a la salida de la Estación.
Antes de nada mi opinión al respecto de la combinación de Tren + Autobus es que estoy de acuerdo porque ambos trasportes son buenos, y más aún si se complementan bién para mejorar el servicio a las personas para hacercarlos a las ciudades y pueblos, y más teniendo en cuenta si son ciudades y pueblos que estan alejados. Otra cosa es que múchas veces no lo hacen bién cosa que suele pasar.
Ahora ya yendo al grano y hablando de materia ferroviaria yo sigo opinando que fué una auntentica salvajada y desproposito dejar totalmente incomunicado el tramo entre la Estación de Freginals, (inicio de la actual variante) y la Estación de Tortosa centro. Fué y lamentablemente no será el único caso aquí en nuestro país de dejar incomunicado un trazado ferroviario por culpa de la estrecha y egoista mentalidad de la empresa ferroviaria, políticos y también en mayor o menor medida de la pasividad de los ciudadanos.
El corte llevado el 09/8/1996 a dejado como todos sabemos a la Estación de Tortosa en fondo de saco y dejando el tramo sur hacía Valencia cerrado implicando que todos los trenes que suban desde Valencia hacía Tarragona y Barcelona tengan que hacer la innecesaria doble maníobra de inversión de marcha, una el Estación de L'Aldea-Amposta-Tortosa de la actual variante de vía doble de velocidad alta, y luego la segunda maniobra en la propia Estación de original de Tortosa Centro. Lo mismo ocurre de los servicios de van desde Barcelona-Tarragona a Valencia que tengan parada en la Estación del centro.
Como siempre el corte del tramo Freginals a Tortosa Centro aludieron los irresponsables de turno que con la nueva variante en velocidad alta se recortaría múcho el tiempo empleado, al final se comprobó que el ahorro de tiempo con respecto al trazado original solo fué si mal no recuerdo de unos miseros 10 o 15 minutos entre Freginals-Tortosa Centro y la Estación original de L'Aldea.
He estado ojeando el trazado original de vía única sur entre Freginals y Tortosa centro y en el lejano año 1986 se tardaba 16 minutos con paradas en Santa Bárbara y Mianes, y de 12 min. sin paradas entre estas 2 estaciones.
Luego del tramo ferroviario original oeste norte entre Tortosa centro y la Estación original de L'Aldea el tiempo empleado era de 12 min. para trenes con parada en la Estación intermedia de Campredó, y de 10 min. sin parada en esta Estación.
Ahora por dejar desconectado el trazado original de vía única entre Freginals y Tortosa al hacerla en fondo de saco los trenes con la necesaria inversión de marcha en la Estación L'Aldea, desde esta Estación de la variante hasta Tortosa centro tardan 24 min, más otros 24 min. a la vuelta empleando un tiempo total de 48 minutos, vamos increible....

, claro todo esto solo para los trenes con que vallan a Tortosa Centro y que vengan de dirección a Valencia a Barcelona y al reves.
No digo yo que la variante en vía doble de velocidad alta no halla venido mal, la verdad que su construcción vino bién sobretodo para descongestionar al sinuoso trazado original de vía única entre Freginals y Tortosa Centro, y ya en menor medida entre Tortosa Centro y la Estación original de L'Aldea porque este trazado era un autentico cuello de botella debido a su trazado en vía unica y estar dotado de bloqueo BEM entre estaciones.
Para los aficionados como nosotros molaba esto de ver como se amontonaban trenes parados en estaciones intermedias oyendo cada dos por tres el télefono dentro del gabinete de circulación avisando las estaciones colaterales la llegada del próximo tren al factor de circulación, se disfrutaba múcho así de la afición ferroviaria, pero a la hora de la verdad era un caós en la gestión del trafico ferroviario.
Bueno a lo que iba, si vale, pero aún siendo así los responsables de turno no podían haber dejado el trazado original en vía unica conectado entre Freginals y Tortosa Centro y haberla dotado de Bloqueo Automático y CTC con mando local?.
En mi opinión claro que se podía haber echo y era empalmandolo con la doble vía de velocidad alta a la salida de Freginals, porque el trazado antiguo y nuevo perfectamente pueden ser compatibles y lo suyo era no haberlo desmantelado para que al menos los trenes Regionales y Media Distancia puedan entrar directamente a la Estación Centro de Tortosa, y el resto de servicios de viajeros de LD y los mercantes por la nueva variante.
Creo que así se tenía que haber echo, pero de la manera que esta echo así dejando Tortosa Centro en fondo de saco desde el lado Tarragona me parece absurdo y encima tardando 48 min. y la necesaria dos mabiobras de inversión de marcha. Para eso ya que hubieran quitado toda la estación del centro y parte del trazado original y solo dejar la variante en vía doble actual con la Estación pasante alejada de L'Aldea-Tortosa-Amposta.
Lo mismo pienso del desaguisado y mismo error identico que cometieron al cargarse el 12/1/2020 el tramo de vía unica más al norte entre Vandellos y Salou a traves de la Costa.
Tramo que jamás se tenían que haber cargado y perfectamente lo podían haber dejando empalmado con la variante, pero vallaaa para los políticos había que quitarlo de encima a toda prisa debido a que era una barrera que divide en dos a los municipios que atraviesa y segundo al peligro de la gran cantidad de pasos a nivel que tenía y los múchos arrollamientos que a habido.
Pero me cachís si el problema no era la cantidad de pasos a nivel del trazado, el problema es del poco o casí nulo respeto y civismo que tiene la gente de nuestro país a la hora de cruzar por un paso a nivel que en vez de mirar primero antes del todo y respetar el "Stop" alaa cruzamos a lo loco y luego la culpa siempre del tren en vez de reconocer que la culpa es nuestra.
En fín como digo siempre y en lo que nos atañe en materia ferroviaria que en vez de conservar algo que ya funciona perfectamente, es bueno y encima vertebra, aquí parece ser que molesta y sacan siempre cualquier argumento poco convincentes y peregrinos con tal de quitarlo, y todo por culpa de mentalidades cerradas e intereses egoistas de la poltrona política y más personas implicadas y del poco respeto a lo que ya hay, y es que el tren nos guste o es un medio de trasporte público más al igual quel el trasporte vial en cualquiera de sus opciones.
Lo malo que aquí no lo queremos ver así con nuestri ferrocarril, el caso es que molesta y cuanto más lejos este el tren mejor.
En fín tenemos lo que nos merecemos, asi nos va....
Saludos!