Índice general Foros Tren Real La edad de oro del Vapor

La edad de oro del Vapor

Moderador: pacheco


Nota 01 Mar 2010 21:32

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿Una "Bonita" entre Córdoba y Algeciras? ... qué raro :shock:

Nota 03 Mar 2010 10:52

Desconectado
Mensajes: 13045
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
milcien escribió:
¿Una "Bonita" entre Córdoba y Algeciras? ... qué raro :shock:




No te creas, eran habituales remolcando el Castellano Expreso entre Madrid y Algeciras, solia llevar los ex andaluces y AAX, era un tren de lujo

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 07 Mar 2010 21:16

Desconectado
Mensajes: 408
Ubicación: Algeciras
Registrado: 07 Ago 2008 17:02
241-2001 escribió:
milcien escribió:
¿Una "Bonita" entre Córdoba y Algeciras? ... qué raro :shock:




No te creas, eran habituales remolcando el Castellano Expreso entre Madrid y Algeciras, solia llevar los ex andaluces y AAX, era un tren de lujo

s2



Y no solo el Castellano sino más trenes como el express de Madrid, correos, etc.

Por si os interesa adjunto un documento que a mi me parece muy interesante sobre la tracción vapor en esta línea en la que se habla entre otras cosas del Castellano Expreso y un recorte del ABC en el que está la noticia del viaje inaugural del Castellano.



Un saludo.
Adjuntos
Tracción vapor Algeciras-Bobadilla.pdf
(513.58 KiB) 742 veces
Viaje inaugural Castellano Expreso.pdf
(251.79 KiB) 619 veces

Nota 08 Mar 2010 10:13

Desconectado
Mensajes: 286
Registrado: 07 Ene 2010 20:15
Qué maravilla de documento Pepepio!

El de la tracción avpor bobadilla Algeciras, de que revista viene?es una fotocopia que conservas de una revista? la verdad, me encantaría ver esas "Andaluces" iniciales en detalle, se ve un poco borroso en las fotos...

Comboio

Nota 08 Mar 2010 19:25

Desconectado
Mensajes: 1426
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Me recorrido todo este hilo de cabo a rabo... ¡¡casi de un tirón!!.... os puedo asegurar que en momentos alguna lagrimilla se me ha deslizado por las mejillas....
MUCHAS GRACIAS
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 08 Mar 2010 21:25

Desconectado
Mensajes: 408
Ubicación: Algeciras
Registrado: 07 Ago 2008 17:02
comboio escribió:
Qué maravilla de documento Pepepio!

El de la tracción avpor bobadilla Algeciras, de que revista viene?es una fotocopia que conservas de una revista? la verdad, me encantaría ver esas "Andaluces" iniciales en detalle, se ve un poco borroso en las fotos...

Comboio


Me alegro que te haya gustado.

El artículo es de la revista Euphoros que editaba el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Algeciras. Yo lo bajé de internet aunque ahora mismo no recuerdo de donde.

Un saludo.

Nota 15 Mar 2010 18:51

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Feb 2010 18:26
Sigo sin tener respuesta sobre la 241 f.¿ Alguien sabe algo sobre está máquina?
Adjuntos
1 001.JPG

Nota 15 Mar 2010 19:37

Desconectado
Mensajes: 3072
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En efecto es una "montaña" 241 de la serie 2200. Máquina de gran potencia diseñada con la misma caldera que las Santa Fe, timbrada a 16 kg./cm2, de tipo de hogar desbordante con recalentador Schmidt y escape doble tipo Kylchap y regulador Wagner y alimentación por bomba ACFI.
Se construyeron 57 locomotoras, las 22 primeras (numeradas en principio como 2700) salieron de fábrica con alimentación por carbón y las siguientes ya utilizando como combustible el fuel, de ahí la "F" que acompaña a la numeración de su rodaje.
Peso: de la 2201 a la 2222 204 tm., de la 2223 a la 2257 201 tm.
Potencia máxima: 3.825 CV

Seguro que hay gente en este foro que puede ampliar datos

Nota 20 Mar 2010 22:44

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Poca cosa se puede añadir a la explicación dada por milcien. Sólo quizá que se está preparando un libro exhaustivo sobre estas locomotoras en la línea del de Angel Maestro y Josep Miquel sobre las Mikado. No se exactamente en que nivel de acabado está pero creo que a partir del próximo año 2011 podría ver la luz. También que estas locomotoras, junto a la Santa Fe y la Confederación comparten buena cantidad de elementos entre los que destaca la caldera. Esta serie por sus caraterísticas y número representa en España el Zenit de la tracción vapor en trenes expresos, directos y rápidos de viajeros. Por la apariencia que confiere los recalentadores junto al escape, también son conocidas por el sobrenombre de "Las Atómicas"
Quisiera agregar que no es nada raro una bonita en Andalucía. Se da el caso que la 2201, es decir, la primera de la serie, estuvo asignada de origen, precisamente en Córdoba ya que el cometido para el que fueron encargadas era cubrir las líneas entre Madrid-Alicante y Sevilla y solo cuando fue electrificado el trayecto entre Madrid y Córdoba, se trasladaron las unidades sobrantes a Zaragoza y Mora la Nova.
Los depósitos de Madrid-Atocha, Alcazar de San Juan, Alicante, Córdoba, León y Mora la Nova, albergaron todos ellos una dotación de "Bonitas". Fueron construídas en Barcelona por La Maquinista Terrestre y Marítima entre los años 1944 y 1952.
Según algunos maquinistas que las llevaron, tenían el feo defecto de "Cabecear" a velocidad elevada en determinadas condiciones de tonelaje, vía etc.


No puedo terminar sin Condenar expresamente el estado de abandono y deterioro a que ha sido relegada la última superviviente de estas soberbias locomotoras (241F2238) por los reponsables del museo, la fundación o lo que sea. Piénsese que la citada máquina fué retirada de la circulación por baja de la serie y aunque requeria de una gran reparación todavía funcionaba.

Saludos.

Nota 21 Mar 2010 13:03

Desconectado
Mensajes: 13045
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
He leido libro de las 2200??? :D :D :D :D

La verdad, que es una locomotora con unas lineas soberbias

Lo del museo, no comment, es una verguenza ver el estado lastimoso en el que está en la actualidad, las posibilidades de restauración actuales, son bastante reducidas por no decir nulas

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 09 Abr 2010 11:32

Desconectado
Mensajes: 2387
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Otra aportación, esta foto me la dió un pariente del maquinista, porque sabe de mi aficción, no se ni donde esta sacada ni cuando.
Adjuntos
herre.JPG
Positivos, muchos

Nota 21 Abr 2010 17:49

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 22 Feb 2010 18:26
Muchisimas gracias a Milcien y a Lauria 1226 por la información facilitada. Ahora me queda saber que número de serie el la 241 f, pero eso ya es un un trabajo de chinos. Mil gracias.

Nota 27 Abr 2010 20:45

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
jesusaguilera escribió:
Muchisimas gracias a Milcien y a Lauria 1226 por la información facilitada. Ahora me queda saber que número de serie el la 241 f, pero eso ya es un un trabajo de chinos. Mil gracias.



Pues no se que decirte, quiza no tanto. Con todas las reservas y a la espera de la aparición del libro donde se habran contrastado los datos, yo me atrevería a decir que es una de las últimas, equipada con cojinetes de rodillos y de estas había muy pocas, no me extrañaría que fuera la 2257, ya te digo, con todas las reservas pero no creo que los tiros vayan muy alejados.

Saludos.

Nota 28 Abr 2010 16:25

Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 20 May 2009 12:36
un pequeño aporte, se trata de la antigua estacion de mi ciudad, por desgracia ahora no quedan ni las vias.
Adjuntos
fintrayecto.jpg
fintrayecto.jpg (94.77 KiB) Visto 9166 veces

Nota 28 Abr 2010 16:42

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
josele escribió:
un pequeño aporte, se trata de la antigua estacion de mi ciudad, por desgracia ahora no quedan ni las vias.


Buen documento, con una 400 del Norte, la serie más numerosa de locomotoras. Por cierto y ¿cual es tu ciudad?.

Saludos.

Nota 28 Abr 2010 17:14

Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 20 May 2009 12:36
Lauria1226 escribió:
josele escribió:
un pequeño aporte, se trata de la antigua estacion de mi ciudad, por desgracia ahora no quedan ni las vias.


Buen documento, con una 400 del Norte, la serie más numerosa de locomotoras. Por cierto y ¿cual es tu ciudad?.

Saludos.


Caravaca de la Cruz.

Nota 28 Abr 2010 18:03

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Preciosa ciudad capital de las Tierras Altas que tuve ocasión de visitar en 1978 en fugaz incursión inolvidable. Felicidades y gracias por subir la foto.

Nota 28 Abr 2010 20:47

Desconectado
Mensajes: 2047
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Parece que es la 140-2503....

Nota 30 Jul 2010 16:15

Desconectado
Mensajes: 1345
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Compañeros, no había descubierto este hilo, porque dispongo de poco tiempo para cultivar este aspecto de la afición, pero tengo que decir que es maravilloso, que he disfrutado muchísimo viendo las fotos y vuestros comentarios. Encuentro que en hilos como éste es cuando más sentido adquiere este sistema de internet para cultivar y compartir nuestra afición.
¡Muchas gracias a todos por la participación y por compartir esos tesoros inmensos y tan desconocodos de los bellos e interesantísimos tiempos del vapor en España!

Nota 04 Ago 2010 15:15

Desconectado
Mensajes: 13045
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Unas fotos más tomadas de la web, en concreto de la web de subastas...a disfrutar!!!
Adjuntos
!Bsnqmn!BGk~$(KGrHqQH-D4EvDg,)DshBL4pKB0!ew~~_12.jpg
!Bsnqmn!BGk~$(KGrHqQH-D4EvDg,)DshBL4pKB0!ew~~_12.jpg (20.79 KiB) Visto 9392 veces
!BkWk(J!!mk~$(KGrHqQOKiwEsm-2-ULmBL(LQ5IpZ!~~_12.jpg
!BkWk(J!!mk~$(KGrHqQOKiwEsm-2-ULmBL(LQ5IpZ!~~_12.jpg (33.31 KiB) Visto 9392 veces
!BzGyBE!!mk~$(KGrHqMOKjME)Nsi1qhkBMUfvEODrw~~_3.jpg
!BzGyBE!!mk~$(KGrHqMOKjME)Nsi1qhkBMUfvEODrw~~_3.jpg (42.02 KiB) Visto 9392 veces
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal