Bueno, con cierto retraso y pasadas las vacaciones el viaje trenero por la France sin problemas. Al final , opcion tgv+AVE,
Pues nada me presento en la estacion de Angers, Pays de la Loire , con tiempo suficiente, estacion reformada hara unos 15 años+/-, funcional y con acceso directo a los andenes , mientras espero varios TER regionales con diversos destinos salen de alguna de las 4 vias de la estacion, con destinos varios Nantes, Cholet, Saumur, Tours .... Justo cuando mi TGV se estaciona en gare aparece por una de las vias una diesel BB67000 en colores originales con un pequeño corte de vagones, saco el movil y me da tiempo de pillarla a cierta distancia ya que mi tren salia de inmediato. Tomo asiento en el TGV procedente dce Nantes , me acomodo en la planta superior en plaza individual, y en marchaa.... salimos direccion Paris, a escasos kilómetros bifurcacion hacia Le Mans , dejando a la derecha la linea hacia Saumur/Tours. Circulamos a buena marcha por linea convencional con continuos cruce con otros TGV, el paisaje esta salpicado de prados, pequeños pueblos , y estaciones muchas de las cuales convertidas en simples apeaderos.
En esta linea los TGV han desbancado a la practica totalidad de los Corail en los largos recorridos, y los servicios regionales estan servidos por ramas electricas ; como en nuestro pais las ramas remolcadas estan en proceso de extincion.Llegada a Le Mans a las 10,10h donde se engacha por cola la rama procedente de Rennes y una vez efectuada la breve maniobra de enganche enfilamos la linea TGV hacia Paris circulando ya a alta velocidad, No entramos propiamente en Paris , efectuamos breve parada en Paris - Massy TGV a las 11,30hy a partir de este punto por las lineas de contorno convencionales, Orly Ville, Les Saules etc por la linea del Transilien , continuos cruces de lineas, estaciones de clasificacion de mercancias, etc..... Una de las ventajas de tener el mismo ancho de via es el continuo trasiego de todo tipo de trenes sin problema, resultaria curioso ver un AVE por una linea de cercanias en nuestro pais.... mas de uno pondria el grito en el cielo ante tal "atraso".. que hi farem ..spain is diferent ,
una vez salimos de paris y su zona de influencia enfilamos la linea AV hacia Lyon, la pimera construida exprofeso para alta vitesse en Francia en los 80 , el summum ferroviario en su epoca . Este tramo lo hacemos a toda pastilla sin paradas hasta LYon-Part Dieu donde mi tren llega puntual a las 13,23h.
Esta estacion me sorprendió por el gran trasiego de pasajeros , con gran numero de enlaces hacia Marseille, Grenoble etc... ademas de las lineas TER , y oH sorpresa!! algunas Rama Corail con su correspondiente electrica Nez Cassée,efectuando servicios TER regionales, Como curiosidad llegamos a la par que el automotor diesel procedente de Tours que os comente al iniciar este hilo y que efctau el recorrido via Tours-Nevers.
Con tiempo anuncian MI TGV/AVE destino Barcelona, aprovecho para hacer la correspondiente foto de nuestro serie 100 reformado con un TGV duplex en paralelo.
Me acomodo en el coche 1 , ocupacion casi al 100% a pesar de ser prefernte ,y veo con sopresa que hay un espacio, salon preferente ,al lado de la cabeza motriz con 8 plazas enfrentadas cara a cara de cuatro asientos a cada lado o sea de espldas a la minuscula ventanilla, desconocia esta distribucion, no tenia ni idea ni me parece atractiva para viajar pero bueno por algo sera, ...
Iniciamos la marcha puntualmente a las 14,23. vamos dejando atras talleres de mantenimiento de TGV,s ramas electricas , algunas locomotoras Sybic tambien estacionadas y seguimos por linea de Alta velocidad, breve parada en Valence TGV y de aqui de nuevo linea convencional a buena marcha y con buena suavidad ,con breves paradas en Nimes, Beziers, Montepellier S Roch, Avignon, Narbonne . Perpignan y de aqui por la linea AV hasta Barcelona, tras paradas en Figueres i Girona.
Tal como os he comentado a pesar que largos tramos son por linea convencional la suavida de marcha es destacable, como ya indique en mi anterior viaje por las galias. En fin no tiene el aire, digamos ferroviario de un viaje con material convencional pero es lo que nos deparan los nuevos tiempos ferroviarios,
Por cierto no descarto en el proximo viaje hacerlo por la linea convencional de LYON a Nantes , he visto que a partir de septiembre los nuevos Coradia efectuaran este recorrido, ramas bimodales diesel-electricas , pensadas tambien para recorridos de larga distancia y que mejoraran notablemente en confort respecto a los actuales automotores que a su vez sustituyeron al materla Corail, al parecer una de las causa fue la retirada de las diesel CC 72000 , o sea esta en la recamara el voyage.