Otra foto de mis vacaciones ferroviarias en España en 1969. Fue tomada en la tarde del martes 16 de septiembre. RENFE 240F 2271 (MZA 1431) está desviando su tren en Valderrey para recoger más vagones antes de continuar hacia La Bañeza y Salamanca. Había partido de Astorga y desde allí lo habíamos perseguido en nuestro coche Simca para sacarle todas las fotos posibles. El maquinista y el fogonero fueron muy amables y echaron humo negro para nuestras fotos cuando nos vieron. En 1917 la MZA (Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante) llegó a un acuerdo con La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) para construir una fábrica de locomotoras de vapor. MZA pasó en enero de 1918 un primer pedido de cincuenta locomotoras tipo 240 a La Maquinista. Fueron numeradas en la serie 1400 de 1401 a 1450 y se entregaron entre septiembre de 1920 y octubre de 1923. Fueron asignadas a depósitos catalanes. La serie 1400 resultó ser uno de los diseños de locomotora de mayor éxito en los ferrocarriles españoles. Texto y foto: John Marsh a través de HFE
La 240F-2266 levantando vapor dentro del cobertizo de BURGOS el 7 de noviembre de 1968. El cobertizo sigue en pie hoy, reutilizado como lugar de música. La plataforma giratoria adyacente también se encuentra todavía en su lugar como parte de un parque municipal. Foto: David Moulden
ex-MZA 2-4-0 no identificada con un transporte de mercancías en dirección norte efectuando parada en la estación de LÉRIDA el 6 de julio de 1969. Foto: David Moulden
La 240F-2673 cruzando bajo el puente de señales de la estación de LÉRIDA con el tren lanzadera del personal del depósito. 5 de julio 1969. Foto: David Moulden
Un tren de la Pobla de Segur gira en la curva de acceso al puente del río Segre en LÉRIDA el 5 de julio de 1969. El autor registró la locomotora como 240F-2206, lo que la convertiría en una ex-Oeste 2-4-0, pero la última de esas locomotoras habían sido retiradas un año antes. En cambio, es posible que sea una de los primeras 2-4-0 ex-MZA que se construyeron, probablemente la 240F-2246 que aparece en la página nº 60 del libro de Michael J. Fox "Las Ultimas locomotoras de vapor en España y Portugal" Foto: David Moulden
Es una ex MZA 1400. El depósito de Lleida tenía una buena dotación de esas locomotoras fuelizadas, como la de la imagen. Las ex Oeste 1000, nunca aparecieron por allá, tenían distribución por válvulas y no se llegaron a fuelizar a pesar de que estuvo planeado.
240 sin identificar traccionando el correo por la Sierra de Bejar camino de Hervás, con la ciudad de Bejar al fondo. Años 60 Cortesia: Historia del Ferrocarril en Extremadura Foto: ?
Adjuntos
FB_IMG_1719422618775.jpg (57.37 KiB) Visto 2276 veces
FB_IMG_1719525929644.jpg (50.75 KiB) Visto 2168 veces
Locomotora 240-2453 (Ex 4223 de Andaluces) circulando por el Desfiladero de Los Gaitanes (Málaga). Foto: Circa 1960. Archivo Eduardo Ortega. Archivo Histórico Provincial de Málaga.
Adjuntos
FB_IMG_1722540201684.jpg (56.62 KiB) Visto 1746 veces