10300 escribió:
Actualmente el cambio de ancho supone un lastre importante al coste operativo del tren y alargar el tiempo de viaje. El tren debe sacar ventaja de las paradas obligatorias de tiempos de descanso de los conductores.
A día de hoy con la existencia de ancho internacional en Barcelona debería ser implantado inmediatamente varios trenes de camiones hacia diferentes paises de la UE (Alemania, Bélgica...).
Un ejemplo de ahorro quizá algo extremo: Un transportista que haga por ejemplo la ruta Murcia-Amberes (1.954 km según víamichelin) 1 vez por semana, son 3.908 kms semanales x 54 semanas = 211.032 kms al año. Si lo hiciese en tren y solo se conducen supongamos 60 kms en origen y destino, saldrían 60 x2viajes(I/V) x2(origen y destino) = 240 kms semanales. x 54 semanas = 12.960 kms al año. Por lo que podría tener un camión durante muchos años al tener un desgaste mínimo.
Y que `problema es el cambio de ancho?
¿ no cambian los talgo de ancho? no se podian hacer que esos trenes cambiaran el ancho en la frontera???
aun asi yo me pregunto ¿ podrian circular por las LAV estos trenes? aunque sea por la noche que hay menos o ninguna circulacion? si es asi se me ocurre un sevilla-madrid-barcelona y aqui repartir uno para milan-italia y otro para europa-paris
ademas se podria poner la llegada a unos pocos km de las ciudadesm no es necesario que entre en el centro, quedando a 20 o 30 km de paris o milan seria suficiente
un camion que haga sevilla-paris ( se me ocurre con productos hortofruticolas, fresa y demas) por carretera tiene 21 horas de conduccion, o sea si al dia conduce 8 horas son 3 dias, en una noche podia hacer el mismo recorrido con el mismo coste, mejorando la competitividad, y ahorrando costes como mantenimiento, aceites, ruedas filtros y sobre todo el chofer durmiendo en una litera comodamente.
A la semana un camion haria dos o tres viajes en lugar de uno, con lo que las empresas se ahorrarian en flota ( que un camion vale una pasta ), gastos de leasing o renting, menos choferes para los mismos viajes.
Los camiones durarian mucho mas haciendo los mismos viajes......................
si es que son todo ventajas
¿ a que empresa no le interesaria?
ahh bueno si se una, a los politicos de turno