GM333 escribió:
Bueno, es lo que tiene juzgar/valorar el confort que estos coches ofrecían en el pasado, pero bajo el criterio de la experiencia de las comodidades que tenemos en el presente, lo cual es siempre un error. Yo, por mi edad, tengo sólo una vaga experiencia de estos coches en su estado original, pero desde luego los viajes en ellos eran mucho más confortables (o mucho menos incómodos, según se mire) que lo que ofrecía el transporte público de aquellos años. El viaje en el departamento de un coche serie 8.000 (no digamos ya en un 9.000 o 10.000) no presentaba, ni de lejos, las incomodidades que había que sufrir a bordo de un autobús SetraSeida, Pegaso, o un automovil Seat 127, 1430 o Renault 8 (sólo por poner algunos ejemplos). A todo esto, las carreteras de entonces en nada se parecían a las autovías que hoy en día existen: un viaje Albacete-Cuenca a bordo de una furgoneta EBRO con asientos a modo bus (es lo que teníamos hace 25 años) por las carreteras del sur de la provincia de Cuenca era una experiencia inolividable por el calvario que podía llegar a suponer: ruidos, mareos, vibraciones, baches y más baches, curvas y más curvas..., y todo con una lentitud extrema (más de tres horas en cubrir un recorrido de poco más de 120 km). En los meses abrasadores del verano manchego aquello podía llegar a ser un viaje heroico; sin punto de comparación con un viaje a bordo de un 8.000 en el Expreso Andalucía-Barcelona, por muchos inconvenientes que presentase el mismo. En consecuencia, los "añoros" de ahora sí que lo eran en su época para muchos viajeros que cataban las bondades del tráfico rodado setentero y ochentero, lo cual no quita que, como siempre, RENFE no les diera el mantenimiento adecuado, y sus prestaciones potenciales se viesen muy mermadas.
Saludos
Completamente de acuerdo, muchas veces se compara sin ver la forma de viajar en la época, que distaba mucho de la actual. Yo soy joven y no he conocido esa época por lo tanto no puedo opinar sobre la comodidad de los coches y demás, pero desde mi ignorancia me da la sensación que muchos exageraís un poquito la situación y determinadas circunstancias, que supongo que serían poco habituales, las poneís como algo que pasaba todos los días.
Desde luego que en las fotos no se ven tan incómodos.
En cuanto a los bogies Minden yo personalmente los he probado y no me parecen tan incómodos tienen una supensión quizás algo blanda, pero creo que si la vía no estaba en buenas condiciones, quizás fuera hasta beneficioso.
Es mi opinión, pero me encanta que conteís todas esas anécdotas, para que los que no hayamos vivido esa época nos la podamos imaginar al menos.
Saludos