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Homenaje a los coches de la serie 10000.

Moderador: pacheco



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269408 escribió:
En mi humilde opinión, la revolución en el concepto de coche de viajeros llegó con la mítica serie 9.000, los 10.000 fueron posteriores y una revolución menor, que además cometió un gravísimo error...

Y es que, el A10x - 10.000 es un coche de departamentos excelente, cómodo, en el cual te puedes incluso hacer una cama enfrentando los asientos. Con el bogie GC3A (que será toda la copia que muchos quieran, pero el caso es que su rodadura es maravillosa con un mantenimiento casi nulo), eran confortables a más no poder...

Pero se metió la pata hasta el fondo con la concepción del B11x - 10.200. Con 8 plazas por departamento, era un coche, a pesar de su rodadura, incómodo para el viajero. Lo cual los condenó, y de hecho fueron los primeros en desaparecer, aunque al menos se les aprovechó para crear los coches de la serie 2.000. Igual sucedió con los Bc10x - 10.600. Y el BR4x - 10.800 ha sobrevivido, por ser mixto cafetería - segunda. El último componente de la especie, el DP10 - 10.400, obviamente fue condenado cuando desapareció la paquetería (muchos, si no todos, acabaron funcionando para la añorada Paquexpress, negocio rentable liquidado en favor, como tantas otras veces, de la carretera...)

Coches a día de hoy absolutamente históricos que merecerían la preservación de algún ejemplar, pues fueron los últimos coches de departamentos que circularon en RENFE, los últimos coches convencionales NUEVOS de RENFE, contenían el último furgón de paquetería con departamento de jefe de tren que circuló en RENFE... En fin, múltiples razones hay...

Lo que no hay son manos y medios, porque bastantes milagros hacen ya los que pelean día y noche por preservar la historia y el patrimonio industrial que supone el ferrocarril, y concretamente los coches de viajeros (en vía total de extinción a día de hoy), y a los que no hacen más que dar patadas en la boca, responsables y envidiosos... Pero se levantan y vuelven, para que algún día nuestros hijos y nuestros nietos sepan lo que era UN TREN DE VERDAD...

Mi admiración y respeto por todos ellos.

Un saludo.

PD: Hace años, se cometió el error histórico de no preservar ningún coche de la vasta serie 8.000 (Recordad, hubo 883 coches de ésta serie y a día de hoy queda UNO en un pedestal). El ser humano es el único capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, y a éste paso, no quedarán ni coches 9.000 ni coches 10.000 en un futuro cercano, y luego nos tiraremos de los pelos...

ES EL MOMENTO HISTORICO, con la renovación de parque que se está haciendo, de preservar los últimos TRENES DE VERDAD que corrieron por la Península Ibérica...



Yo no considero que los BB-10200 fueran un error en su concepción, la segunda clase solian ser 8 plazas por departamento, al igual ocurrio en los posteriores 12000 y ocurria con los 8000 anteriormente, los 10000 fue una revolucion, los 9000 después de los corail, mucha gente protesto al bajar la calidad y el confort en los viajes

s2
s2 desde Madrid
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Impecable furgón estrella.


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241-2001 escribió:

Yo no considero que los BB-10200 fueran un error en su concepción, la segunda clase solian ser 8 plazas por departamento, al igual ocurrio en los posteriores 12000 y ocurria con los 8000 anteriormente, los 10000 fue una revolucion, los 9000 después de los corail, mucha gente protesto al bajar la calidad y el confort en los viajes

s2


Puede que en España sí, pero es que en Europa los departamentos de 2ª clase ya venían siendo de seis plazas. Unos coches de segunda clase como los BB-10200 (B11x-10200) con seis plazas por departamento hubieran supuesto un grandísimo avance en comodidad... aunque es cierto que RENFE no hizo más que repetir el error de la serie 8000; sus hermanos alemanes, también en verde, ya traían 6 plazas por departamento de 2ª.

De hecho, y en parte creo que por esta razón, muchos consideramos los reformados 10500 los mejores coches de la antigua RENFE, pues supieron unir la amplitud de espacio de su nueva disposición de plazas 2+1 con las realmente buenas características de la serie 10000 de origen.

Saludos
Carrington, pensando lo que hubiera dado de sí toda la serie de los 12000 con bogies GC3A
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Saludos :

El tema de las 6 ú 8 plazas en los departamentos de 2ª clase quedó definido en la norma UIC de los años 60 : tipo "X", con 26,4 m. de longitud y 19 m. entre pivotes, admite 6 plazas ( 3 de ancho ); tipo "Y", con 24,5 m. de longitud y 17,2 m. entre pivotes, admite 8 plazas ( 4 de ancho ); la razón está en que el tipo "Y", al ser de menor distancia entre pivotes, admite un sobreancho en la caja sin salir de gálibo en curva, sobreancho que permite disponer de la 4ª plaza sin comprometer demasiado el confort.

En los años 80, la SNCF completó el cuadro con el tipo "VU-SL", el cual, teniendo la longitud total del "X", acerca los pivotes de bogie hasta 18,3 m, lo que también permite el sobreancho de caja suficiente para acomodar la 4ª plaza. Los "10000" de Renfe siguieron este modelo dimensional.

Lo que no es de recibo son las 8 plazas de los "8000", que son tipo "X" puro en cuanto a dimensiones.


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Los 10800 en mi opinión son los peores, pues los departamentos eran incluso mas pequeños que los de un coche de segunda. Afortunadamente a Renfe no le dió por copiar aquella terrorifica idea de la SNCF de meter a 96 personas en un coche, y además semirecostadas.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
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arrecendiendo a muertes ayenes,
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Viajé en un 10.800, porque es precisamente como lo describís arriba, mixto turista con compartimentos de 8 asientos y cafetería. Con puertas de apertura manual.
Cuando el compartimento se llenaba y encima había maletas de otros viajeros que tenían que estar entre las piernas... y a esto le añades que a alguien de al lado le huelan los pies, más los perfumes fuertes y el olor a sudor...el cóctel perfecto. Más de un@ lo habrá vivido.
Por cierto, el tren era el Estrella Galicia y los trayectos que hice fueron A Coruña-Barcelona y viceversa.

Saludos
Última edición por alicia91 el 20 Oct 2011 19:56, editado 1 vez en total
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Ya tendrias ganas de viajar en 10.800... porque esas 16 horas hay metido solo lo hacen los valientes!

En el viaje de ida estuve metida 17 horas en el tren (Salida a las 18:00 h de A Coruña, llegada a las 11:00 h a Barcelona) y en el de vuelta 16 (Salida a las 20:00 h de Barcelona, llegada a las 12:00 h a A Coruña).

Al principio del viaje iba poca gente, después ya se fue llenando. Pero lo que recuerdo es que en ambos viajes iba mucha gente.

Saludos
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estos dos eran antes 10000, mas exactamente el BR3t2803 y el B10t-2.206 son ex B11x-10200
Adjuntos
scanfotos153.jpg
recien salidos del tcr de malaga los prados


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Imagen

Cómo meter ocho semiliteras en un compartimento de un 10000.
Prometo que cuando torne a casa,
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Hola a todos:
Perdigon escribió:
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Cómo meter ocho semiliteras en un compartimento de un 10000.

Me recuerda a los "chismes" futuristas sesenteros sobre que en el año 2000 íbamos a dormir en cápsulas tamaño féretro... ver para creer... :shock:


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Esto fué un experimento de la SNCF llamado Cabine 8. Un corail con 12 compartimentos y ocho semiliteras por compartimento. Un fracaso estrepitoso.
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Los coches B12u empezaron a circular el año 1986 y el 2001 ya no circularon (finales). Característica era la etonancia que, durante la noche, ofrecía las puertas en color verde. Sobre todo estaban concebidos para un público joven. Un producto mixto entre las literas y los asientos "normales". Las B91/2tu son los verdaderos coches "asientos reclinables", entre 1989 y 1994. Con su decoración original, puertas naranjas. Hoy en día siguen circulando, y su confort es más valorado. Gracias por colgar fotografías de esta serie tan peculiar. Ah, y los 10000 tienen sus beneficios y perjuicios, como mucho material ferroviario, pero se tiene bien merecido el homenaje, aunque sea por aguantar todavía en 2011 como material convencional con coches metálicos :) .

Saludos, Ganz.
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Se transformaron 20 coches, de los cuales 5 estaban autorizados a salir del territorio francés. Entraron en servicio en 1986 y acabaron su carrera con la supresión del Expreso Paris Montparnasse - Brest en 2001. En principio se pretendia atraer a la clientela joven, pero acabaron siendo una pesadilla y algo detestable. De hecho desde mitad de los noventa solo salian en refuerzos y en el Paris - Brest regular, por que era utilizado por los militares que iban de viajeros a la base naval bretona. Ahora mismo están todos transformados.
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Efectivamente, Perdigon. Y aquello debió ser muy tortuoso, suerte que no lo he probado...
Por cierto, felicidades por los 600 mensajes (número redondo más que nada... :) ).
Última edición por Ganz el 20 Oct 2011 21:35, editado 1 vez en total
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Gracias Ganz. Evidentemente aquello debia de ser asqueroso. Hay que pensar que tenias a menos de 40 cm sobre tu cabeza los pies de otra persona... . Aunque peor tienen que ser las noches en un Corail SO, pero eso es tema para debatir en otro hilo específico.
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Ganz escribió:
Efectivamente, Perdigon. Y aquello debió ser más tortuoso que viajar en Ryanair, suerte que no lo he probado...
Por cierto, felicidades por los 600 mensajes (número redondo más que nada... :) ).

Sin salirme del tema Ganz, he viajado en Ryanair y se va bastante bien, o por lo menos me lo parece a mi.

Saludos
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Cierto, he pecado de opinión libre sin haberlo probado. Solo he oído opiniones negativas acerca de la compañía, y quería hacer una comparativa, pero he hecho una relliscada enorme... Editado. Perdonarme.
En un corail SO... Ahora no caigo. Si te refieres a las B91/2tu sièges reclinables, el espacio era reducido, pero dormir se puede dormir relativamente bien bien. Y tener los pies a 40 cm... Les pieds parfumés :lol: :lol: :lol: ... En fin...
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Ganz escribió:
Cierto, he pecado de opinión libre sin haberlo probado. Solo he oído opiniones negativas acerca de la compañía, y quería hacer una comparativa, pero he hecho una relliscada enorme... Editado. Perdonarme.
En un corail SO... Ahora no caigo. Si te refieres a las B91/2tu sièges reclinables, el espacio era reducido, pero dormir se puede dormir relativamente bien bien. Y tener los pies a 40 cm... Les pieds parfumés :lol: :lol: :lol: ... En fin...

Tranquilo, a mi también me ha pasado más de una vez, he opinado sin tener conocimiento del tema, pero bueno, como dice el dicho, rectificar es de sabios.

Con respecto al tema de los Corail, he viajado en 2ª en los asientos reclinables y puedo decir por experiencia propia que tienes razón.
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Los Corail SO son las ambulancias. Se pueden transformar en dormitorios para excursiones de crios, con pasillo central. Para colmo no tienen aire acondicionado.
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Pablo Texón


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Gracias ;) . Y ventajas/desventajas de los coches Corail 2a Sièges Reclinables son la orientación mixta sobre el sentido de la marcha, el espacio estrecho entre asientos, el poco acolchado del reposacabezas... Para un hilo daría hablar de las Corail...
Buffff, las ambulancias... Aquello debe ser comparable a la cámara de gas :lol: :lol: .

Saludos, Ganz.
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