Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco

No hay de que y no te preocupes, que habrá muchas más.

La verdad que las estaciones de la línea, a día de hoy, dan mucha pena. Después de haber tenido la suerte de recorrer la línea entera (de Villablino a Cubillos), cada vez que llegas a una estación, te abate la visión del abandono al que están sometidas todas esas infraestructuras.

En cuanto a personal de dicho ferrocarril, tuve la suerte de conocer a uno de los factores de Palacios del Sil. Creo que se llamaba Luis Orallo, porque pasó la última parte de su vida en Páramo del Sil, donde tengo familia.

Esta fotografía es de la estación de Palacios, un poco borrosa, pero como testimonio de su estado actual, creo que vale.
Adjuntos
Estación Palacios.JPG
Estación de Palacios del Sil.

Aqui tienes un video del Ponferrada Villablino. Alco 1005.Saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Aquí os pongo unos videos que grabe un verano que estuve allí:

Saludos.
Saludos!!! ;)

Fantasticas fotos, es un disfrute ver un post asi ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Pues a seguir disfrutando compañero Manchegón, que fotos hay unas cuantas y a compartir, no me niego.

En esta otra entrega, vereís un detalle de la línea, la estación de Páramo del Sil (la que mejor conservada está de la línea, a excepción, claro está, de la de Cubillos) donde tantas veces vi pasar este entrañable ferrocarril con compañías hoy desaparecidas, y la entrada al barrio de Cediel desde Corbón del Sil, desde donde tambien me harté años ha (y ahora también) de ver pasar los trenes de "la minero". La última, es un regalo, la locomotora 1005 (ALCo ex RENFE 1300) en los talleres de Villablino (esta, para Indaltrensa).

Un saludo,
Sergio
Adjuntos
PICT1691.JPG
Paraje de la línea
Estación Páramo.JPG
Estación de Páramo del Sil
Entrada Cediel (desde Villablino).JPG
Entrada a Cediel desde Corbón

menudas fotos Lauria, increibles, me encantan...
Saludos

Mmm me encantan las 1300 y ese paisaje es precioso. Llevan buenos trenes aqui... S2.

Parece que o no me acordé de adjuntar la foto de la ex-1300 en los talleres, o se la ha tragado el espacio cibernético, así que la pongo en este post.

En cuanto a los paisajes, tienes una variedad muy grande, siendo el mejor tramo desde Villablino hasta Páramo, porque luego empiezan las explotaciones mineras y ya no es lo mismo. Después, la parte de la línea que discurre entre el apeadero de Santa Marina del Sil y Cubillos, también es un tramo paisajísticamente bueno: se ciecula en paralelo al embalse de Bárcena, circulando justo antes de llegar a Cubillos en un tramo de trinchera.
Adjuntos
ALCo 1005 en el foso y gatos.JPG
ALCo 1005 en el taller de Villablino.
PICT1721.JPG
Tramo de trinchera antes de alcanzar la estación de Cubillos.

Ponferrada 1979, una Baldwin maniobrando antes de efectuar su salida dirección Cubillos.
Adjuntos
158.jpg

Septiembre de 1979. Si mal no recuerdo cerca de Páramo
Adjuntos
400.jpg

El correo formado en Ponferrada esperando a la locomotora 31. Septiembre de 1979. Ésta fue la última vez que viaje en él.
Adjuntos
401.jpg

Ponferrada 15-8-1979. El ambiente de siempre.
Aun faltaban 10 años para la desaparición de las locomotoras de vapor.
Adjuntos
402.jpg

Maniobras en Ponferrada. 1982.
Adjuntos
403.jpg

Toreno, León, agosto de 1974.
De la red de vía de 600 mm. de "Antracitas de Gaiztarro" quedaban aún bastantes vestigios y estas tres locomotoras. Con el paso del tiempo solemos acordarnos de lo bueno con preferencia a lo que no lo es tanto y de ahí nos viene la falsa percepción de que "Cualquier tiempo pasado fue mejor". Que duda cabe que a los 20 y tantos años por regla general vemos la vida de manera más intensa pero ello no quita que la realidad objetiva, al poco que nos paremos a pensar, se imponga con toda su contundencia. A pesar de que a pocos metros de donde está tomada esta imagen la tracción vapor en el PV era la reina indiscutible y en solitario, estas locomotoras mostraban el camino hacia un futuro inexorable.
De aquellas líneas mineras que hasta hacía pocos años salpicaban los cuatro puntos cardinales de la geografía española, no quedaba nada, solo esqueletos más o menos fragmentados mientras asistíamos impotentes a la desaparición de un otrora riquísimo patrimonio despreciado hasta el punto de permitir que líneas enteras, con infraestructura y material tractor incluídos, fueran desmanteladas y llevadas a otros países donde eran apreciadas y reconocidas. Nunca llegué a ver una de estas locomotoras funcionando hasta un día del 2013 en Utrillas donde la "Hulla" hizo las delicias del respetable entre los que me encontraba.
Las Henschel eran omnipresentes, pues donde fuera que uno viajara, con toda seguridad topaba con uno o más ejemplares, cabe decir que no eran las más bonitas ni tampoco las más aptas al decir de aquellos que las trabajaron pues su gran peso por eje afectaba negativamente a las infraestructuras, especialmente los carriles, no eran locomotoras pensadas inicialmente para uso industrial sino militar y primaba el esfuerzo de tracción y la potencia pero por diversas razones y procedencias acabaron distribuidas por la casi totalidad de líneas industriales del país. Estos "defectos", acaso sean experimentados por los amigos de Utrillas, próximos a sacar a la luz totalmente restaurada operativamente la locomotora nº 31 perteneciente a esa estirpe. Sea como sea, ardo en deseos de poder verla evolucionar por la interesantísima línea-museo turolense.
En este caso tampoco se ha conservado el negativo (Negrapan 21), no por pérdida sino por echarse a perder a consecuencia de un revelado "Pirulero".
Adjuntos
357 (3).jpg
357 (2).jpg

El Valle del Sil es precioso en primavera y verano y cuando circulaba el correo más.
Estamos en Páramo con el correo descendente rebasando un carbonero en el que habría de ser mi último viaje en él. Efectivamente al poco tiempo, el servicio de viajeros sería suprimido definitivamente.
1979.
Adjuntos
404.jpg

6-8-1974, la 31 remolca el correo cómodamente a regulador cerrado, los pasajeros lo agradecen en los túneles.
Adjuntos
405.jpg

Bueno aquí va otro vídeo de este ferrocarril... el cual es alucinante y tengo que reconocer que aunque no sea gran amigo de la via estrecha me entusiasma demasiado :D espero que os guste!

Saludos.
Saludos!!! ;)

Coño, si el Lunes pasado anduve yo paseando por la linea... en la zona Villablino. Que casualidades!

Saludines!
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.

Muy buenas fotos y videos pero hay una locomotora que parece a la 313 y suena igual a metalico ,ya se que es de via estrecha que lleva el mismo motor ?
Un saludo
:D :D
-354 POWER-

Hanton escribió:
Coño, si el Lunes pasado anduve yo paseando por la linea... en la zona Villablino. Que casualidades!

Saludines!

Coñe que casualidad.. si vistes a 3 frikis echando fotos y videos eramos nosotros. Saludos.
Saludos!!! ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal