Lo de las tolvas de 125 m3 de Transfesa y Saltra parece un expediente X. Según la ficha que adjunto, parece que Transfesa adquirió 40 tolvas en 1982 que fueron construidas por CFMF (Compagnie Française de Matériel Ferroviaire) en Francia. Sin embargo, en los 80 y 90 sólo aparecen matriculadas 20 en RENFE como PTTfhv-21.315 a 21334 (datos sacados de la circular nº 9 de vagones particulares de RENFE de julio de 1983), siendo su matrícula internacional 83 71 565 4 000-2 a 4 019-2 (datos sacados de la circular nº 9 de enero de 1993). De las otras 20 no aparece nada, están "missing", así que, ¿se construyeron realmente?, ¿fueron a parar a otra empresa distinta a Transfesa?, ¿se matricularon en otra compañía ferroviaria y no en RENFE?, ¿hay alguna errata en la documentación sobre vagones particulares de RENFE?, ¿alguna otra explicación?
También en 1982 CFMF construye otras 25 idénticas para Saltra que se matriculan como PTTfhv y PTTfv-21.340 a 21.364 (circular nº 9 y ficha correspondiente en el álbum de vagones particulares de 1988) y 83 71 565 4 025-9 a 4 049-9 (álbum de vagones particulares de 1988 y en la circular nº 9 de 1993). Entre los 2 grupos de vagones faltan 5 vagones que deberían estar matriculados como PTT-21.335 a 21339 pero de los que no hay datos.
A mediados o finales de los 90 cambian su matrícula internacional, registrándose las de Saltra como UIC 066 y las de Transfesa como UIC 065. En ninguno de los 2 casos llevan letras serie, por lo que podrían seguir siendo Tadgs como originalmente, o Tagps como las de 94m3 matriculadas en la misma serie 065, o ninguna de las 2, a saber.
Respecto a las primeras, y basándome en fotos ya que no tengo más datos sobre sus matrículas, intuyo que las 25 de Saltra se matricularon en los 90 como 34 71 066 0 000-5 a 0 024-5. De esta serie sólo tengo 2 fotos, una es la que incluyo y de la otra, no se nada porque no veo bien la matrícula por un grafiti.
En cuanto a las de Transfesa, y también lo señalo con precaución ya que sólo me baso en fotos por no tener más datos escritos, parecen matricularse como 34 71 065 4 000-3 a 4 039-1, de modo que ya aparecen las 40 tolvas de Transfesa. Yo tengo fotografiadas las numeradas como 6,11,15,25,27,29,31,33,35,37 y algunas otras de las que no veo bien sus matrículas, y todas llevan los logos de Transfesa (incluyo fotos de un par de ellas). Así que, más dudas: ¿están entre las 40 las 20 mencionadas más arriba y las 20 “abducidas”?, o ¿son las 20 adicionales en realidad parte de las de Saltra que quizá han sido adquiridas por Transfesa y han cambiado sus logos y su matrícula UIC 066 por la 065?
A partir de estas 40 están matriculadas las 20 de 94m3 de Saltra como Tagps 34 71 065 4 040-9 a 34 71 065 4 059-9 que, además, todavía conservan sus matrículas RENFE (PTT-21.365 a 21.374 y PTT-21.435 a 21.444).
A continuación de éstas, el forero Mastodonte indica que existe la tolva de VTG de 125m3 con matrícula 34 71 065 4 060-7 de modo que, de nuevo más lio, es decir, ¿se matriculan en la serie 065 primero las 40 tolvas de Transfesa de 125m3 (20+20 perdidas), luego las 20 de Saltra de 94m3 y a continuación las 25 de Saltra, ahora VTG, de 125m3?, o ¿a partir de la tolva 60 solo hay 5 ex-Saltra de 125m3 y las otras 20 forman parte de las 40 primeras de la serie 065 con rotulación Transfesa?.
Para terminar, incluyo una foto de la primera de la serie, la 34 71 065 4 000-3 ahora de VTG. Quizá todas las tolvas de Transfesa de 125m3, al igual que las de Saltra, son ahora de la filial española de esta empresa alemana.
Saludos.
Ángel.
Fotos Adjuntas:
Esquema tolvas Transfesa 125m3.
PTT-21342 Saltra Aranjuez 17-5-97.
34 71 065 4 015-1 Transfesa Orense agosto 2001.
34 71 065 4 035-9 Transfesa Venta de Baños 16-2-08.
34 71 065 4 000-3 VTG Alcázar de San Juan 31-7-11.
- Adjuntos
-

-

-

-

-
