pacheco escribió:
Aqui tenemos a un verdadero monstruo de acero de la prestigiosa casa ALCO, se trata de la locomotora de vapor más grande jamás construida, la "BIG BOY" durante años considerada como el emblema de los transportes ferroviarios en Estados Unidos , con una vida relativamente corta entraron en servicio en el año 1941 siendo retiradas en 1962.
Dedicada especialmente a los compañeros indaltrensa y pistolero, que ya sé son unos apasionados de las mismas, y a los demás foreros que gusten de ella.
Saludos
Gran locomotora si señor, pero quiero hacer un inciso sobre "Sus atributos", han sido exagerados y como leyenda urbana quedará como la mayor de todos los tiempos, "Que sin embargo no lo ha sido en nada".
Y cualquiera puede comprobarlo en esta magnífica página americana, en la que en los cuatro parámetros examinados, solo en uno de ellos ocupa la tercera posición del podio e incluso en uno, que es el esfuerzo de tracción que para mi es de los mas importantes, ocupa una desangelada 17ª posición.
Quizás todo ello ha sido fruto de un marketing excelente de la UP, que aumentó el número de ejemplares de la serie en la segunda guerra mundial, para hacer trenes kilométricos cargados de material bélico convenientemente filmados y aireados por la propaganda que convenció a la opinión pública de que casi había ganado la guerra ella sola, ahora ya es un mito y que creo que sería inútil desmitificarla , ya que fue una gran locomotora de verdad con un pero, "Si, pero menos"
http://www.steamlocomotive.com/misc/largest.php ver apartado de Articulated (articuladas)
Indico datos de la locomotora y su posición en el ranking
Esfuerzo de tracción 135.375 Libras 17ª
Potencia 6298 cv 4ª
Larga 132' y 10" 3ª
Peso sin tender 772500 libras 5ª
con el tender se colocaba en segunda posición, pero considerando que los tenderes de UP siempre eran mucho mayores que los de otras compañías obligadas por las areas de influencia, como Texas, Nuevo México o Arizona, en los que encontrar reservas de agua era complicado y lo suplían con el tamaño que aumentaba la capacidad.
Esta página es casi exclusivamente de locomotoras americanas, pero dudo de que en otros países se hayan fabricado de estos tamaños.
Saludos