xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Creo que a dia de hoy, hay tecnologia suficiente para modernizar los sistemas de telecomunicaciones, en el ambito de la circulación y señalización ferroviaria, todo inalambrico.
El sistema de lineas telefónicas con cable es un sistema obsoleto, que incluso en las comunicaciones públicas, está desapareciendo, por lo cual tenemos que mentalizarnos de la desaparición de los teléfonos con un par de timbres de latón, y manecilla.
Saludos
Hola.
Por partes, y con conocimiento de causa en red convencial; (en Alta Velocidad no puedo opinar pues no estoy en ello):
No veo la relación entre un sistema inalambrico y la modernidad.
Lo último que se está implantando (hace años) son sistemas sobre redes IP, tanto a nivel de señalización (bloqueos, enclavamientos, CTC) como de voz; nada de ello inalambrico, y todo interrelacionado con los sistemas de fibra y cobre que disponemos.
Es más, te puedo confirmar que, ya no a nivel nivel de explotación sino a nivel de gestión, en Adif convencional, no estan permitidas las redes WiFi, excepto en casos muy puntuales, como formación, y con altos requisitos de seguridad.
Las lineas telefonicas por cable (ya sea FO o cobre), son actualmente el sistema principal para la telefonia de explotación en Adif, y lo que se utiliza es una mezcla de los tres sistemas que he indicado: IP, Fibra y cobre.
Los teléfonos con un par de timbres de latón y manecilla (supongo que te refieres a la manivela de la magneto para hacer la llamada) hace tiempo que no se utilizan aunque, curiosamente, podrian funcionar perfectamente en sistemas troncales de fibra optica SDH y acceso PDH.
Y, por último, como ejemplo de sistemas actualmente en uso:
Saludos.