"El 12" (y 3)
Durante los postreros años de existencia de la línea 12, este tranvía se convirtió en el protagonista rutinario de un trayecto corto –apenas un kilómetro- por la parte alta de la calle Mayor de Sarriá. Subiendo y bajando, esta unidad era un recurso muy valorado por los vecinos que se ahorraban, gracias a una alta frecuencia de paso, una caminata enojosa. Ya en la Plaza Borrás, el conductor efectuaba el cambio de orientación del trole que le permitía captar la corriente eléctrica.
Santi Latorre, de la A.V. de Sarrià escribe en "Tramvies de Sarrià":
"¿Que podemos decir de este tranvía? Era el nuestro. Paraba en la puerta de casa si se trataba de la señora que venía del mercado y vivía en lo alto de la calle Mayor. El tranvía que giraba el trole cuando llegaba al final del trayecto y el tranvía en el que el conductor ayudaba a subir los cestos cargados del mercado."La línea fue sustituida el 1/8/1967 por una de autobuses con el mismo número y con el recorrido Tres Torres-Plaza Borrás.

El 58 en la Plaza Borrás. 28/8/1956. Dewi Williams.
Nota final: hay algunas cosas que no cuadran.
Manuel Giménez Attenelle en “Memorias de un peatón”, escribe:
“... queda suprimida la veterana línea de tranvías 12, Pl.Sarriá-Pl.Borrás a la que estos últimos años se había adscrito el coche nº 878, especialmente preparado para esta línea, en sustitución del veterano cadenero nº 58”. Tésis a la que me abono por ser de quien es.
En el libro “Tramvies de Sarriá”, Antoni Mañé i Sàbat, añade confusión cuando a su vez relata:
“En esta línea circularon inicialmente vehículos del tipo 300 en general. En sus últimos años circuló el nº 58, sustituido a veces, por el nº 878. Últimamente solo circulaba el nº 358” (?).
Ignoro si el 358, originalmente de ancho métrico, fue remodelado para circular por la línea 12, pero lo que si que está claro que fue convertido según “Tranvías de Barcelona, catálogo de material móvil”, en vehículo auxiliar como engrasador de la línea aérea.
En el “Boletín Informativo de Tranvías de Barcelona SA”, tampoco dan cuenta de la aparición del 358 por la calle Mayor de Sarriá.
E independientemente de los 300, del 58 y del 878 que hacían el servicio, también surge otro cadenero, el nº 36 -supongo que anterior al 58- me imagino que inaugurando el ancho de vía normal a partir de 1946. La foto se adjuntó en su momento.
Se agradecerá si alguien puede echar luz sobre estas pequeñas dudas.
Fuentes consultadas:
Memorias de un peatón (Manuel Gimenez Attenelle). 1997.
Tranvías de Barcelona II (Albert González Masip). 1998.
Tramvíes de Sarrià. 2006.
Boletín Informativo de Tranvías de Barcelona SA.
Tranvías de Barcelona, catálogo de material móvil. 1987.

1960. De "Tramvíes de Sarrià".