otzaurte escribió:
jordifossas escribió:
Desde luego que cuando tomé ésta foto hacia mucho más frio que en éste presente largo otoño (Manlleu, diciembre 2001).
Deseo a todos los foreros un mejor 2016.
Curiosamente esa misma unidad presto servicio posteriormente en las Cercanías de San Sebastián con coche intermedio.
La unidad que aparece en la imagen (la 440.252), no me consta que haya prestado servicio posteriormente en San Sebastián, de hecho tampoco recibió coche intermedio posteriormente, ya que era una de las cinco unidades "Delta" que fueron reformadas en composición de dos coches y con interiorismo idéntico a las unidades 470; es decir, asientos orientables al sentido de la marcha de color azul. Estas unidades fueron: 440.207, 236, 237, 239, y 252. Las otras cinco unidades "Delta" fueron reformadas en composición de tres coches, con interiorismo unificado de Cercanías, es decir los asientos de plástico antivandálicos, siendo las unidades: 440.230, 242, 243, 245, y 248. Se tiene la creencia generalizada equivocada que estas cinco unidades recibieron los coches intermedios por aportación de las cinco unidades 440 que las sustituyeron en el Transpirenaico, esto es: 440.130, 131, 132, 133, y 134; cuando algunos de los coches intermedios procedían de las unidades 440 de llamada reforma "aligerada" para Santander. Por ejemplo, la 440.248 recibió el remolque intermedio de la 440.113 que había quedado en composición de dos coches para la reforma "aligerada" de Santander. La 440.113 quedó con el coche cabina 440.119; mientras que la 440.248, quedó con el coche intermedio 440.122 (procedente de la 440.113), y el coche cabina 440.248. La 440.248 prestó servicio una vez reformada con tres coches en Madrid, pero finalizó su vida activa (ya pintada con los nuevos colores "pantone"), en San Sebastián. De hecho fue una de las últimas unidades que circuló en ese núcleo.
Por su parte, la 440.252 fue asignada al Transpirenaico en octubre de 1992, siendo modernizada como "Delta". En 1996 recibió los colores de Cercanías, y en 2000 fue reformada. Finalizó su vida activa en Santander, y aunque lucía los nuevos colores "pantone" fue desguazada en el depósito de Cajo, en Santander, siendo la única 440 reformada de dos coches en ser desguazada; mientras que las otras cuatro unidades han vuelto de nuevo al servicio. En 1992 esta unidad fue despojada de su remolque intermedio (el 242R), el cual fue insertado en la unidad 440.097, formando la composición 440.097M-242R-102C. Esta unidad se asignó durante un tiempo a San Sebastián, junto a las unidades 440.078, 121, y 159, entre otras, en sustitución de las unidades del núcleo que habían sido reformadas y enviadas principalmente a Sevilla, como la 440.204, 206, 208, 211, etc. Pero la 440.097 fue despojada del remolque intermedio al ser asignada a Santander y recibir la reforma "aligerada". El remolque 440.242 (procedente de la 440.252), quedó apartado durante años, hasta que fue reformado e insertado en la 440.243, formando la composición 440.243M-242R-241C; unidad que actualmente está desguazada, entre otras.
Espero haber aclarado algo. Feliz Año.