Mr TER escribió:
No es concretamente una 333, sino su prima (no familia Prima) de Comsa, buen aporte. No sé si queda alguna de estas en servicio, pero también son locomotoras muy bonitas.
En efecto, no se trata de una 333, y mas que una prima, yo la considero su hermana mayor.
Se trata de las locomotoras MZIII (hay cuatro generaciones de las MZ) COMSA compró dos unidades y recibieron la matricula en España 312-301 y 312-302.
Y por que hermanas mayores.... pues para empezar son mas antiguas, las MZ III se fabricaron entre 1972 y 1974 (Las 333 del 74 al 76) y también son mas potentes, equipan el motor EMD 20-645E-3 de 20 cilindros y unos 3800 Cv. (Las 333 llevan el EMD 16-645E-3A de unos 3300 Cv)
Las 333 se fabricaron por MACOSA precisamente con licencia de GM (EMD, los motores y la tracción) y NOHAB (Que es el fabricante de las MZ, y dió licencia para usar la caja, que es similar a las de las MZ) y como mejora con respecto con las "Danesas" llevaban freno dinámico, una mejora que se aplicaría en las MZ IV que se fabricaron a partir de 1977.

Una MZ III de COMSA en Salamanca en 2012
Actualmente se encuentran trabajando dentro del ferrocarril del Valle (Arcelor Mittal, antes ENSIDESA)

Una foto de la 333-012 maniobrando en Salamanca en 2006:

Saludos