Índice general Foros Tren Real Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Series 435-436-437-438 "SUIZAS"

Moderador: pacheco


Nota 08 Jun 2013 19:54

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Excelente documento Antonio.

Nota 09 Jun 2013 15:49

Desconectado
Mensajes: 2640
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
DP1409.jpg

Una suiza recién remozada circula en servicio por Barcelona-Sant Andreu Comdal; esta fué la ultima mejora que se hizo a este parque antes de la gran transformación "confort" con exterior en azul-amarillo que se acometió pocos años después; entre otras características, se puede observar el acabado en color crema de los marcos de ventanillas, la desaparición de las rejillas tapa-reóstato, la rotulación "no fumadores", retrovisores etc..., pero todavía no se habían acometido ni los cambios de ópticas de faro ni la exteriorización de los seccionadores. El coche motor en primer plano es el WM-651 ( 436-551-6 ); para el que se interese por las composiciones, los remolques debían ser los WR-632 y el WRcD-617 según mis anotaciones.

Nota 09 Jun 2013 16:46

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Hola CC7601, en primer lugar, excelente foto de esta maravillosa unidad y en segundo lugar decirte que según mis notas, tengo identificada
en Lleida el 3-9-87 con ese WR 632 a la 437-003. Estas dos estuvieron en Zaragoza y debió haber un cambio de coches en alguna revisión.
con lo que esta 436-551 iría con el WR 701 Y el WRCD 617 como bien indicas. Saludos cordiales y es de agradecer tanto detalle.

Nota 09 Jun 2013 18:21

Desconectado
Mensajes: 2640
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Repaso e indico las composiciones que tengo vistas y anotadas relativas a las ocho u/t 700; claro, mi época de anotaciones bastante antigua, más a menos durante los años 70 del siglo pasado, y no recojo los fenómenos más recientes de cambios que fueron acaeciendo seguro.

WMD-701 + WR-701 + WRc-701
WMD-702 + WR-702 + WRc-702
WMD-703 + WR-703 + WRc-878
WMD-704 + WR-617 + WRc-869

WM-701 + WR-708 + WRcD-618
WM-702 + WR-697 + WRcD-654
WM-703 + WR-707 + WRcD-660
WM-704 + ???

Aunque en Zaragoza en 1979 anoté WMD-703 + WR-632 + WRc-701 ( vaya con nuestro WR-632 !! )

Observo que los primeros WR-700 y los dos únicos WRc-700 se encargaron especialmente para desdoblar las u/t 700 y formar las composiciones homogéneas temporalmente que se relatan en primer lugar; pronto se perdería esta situación.

Nota 10 Jun 2013 10:44

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Gracias por estos datos, ahora te pongo yo como andaban a finales de los 80.
WMD 701-WR703-WRC878, ZARAGOZA-ALCAZAR-SANTANDER, al pasar a Santander quedó el WR703 en Alcázar, donde permanece aún.
WMD 702-WR702-WRC702, ZARAGOZA. En los últimos tiempos parece ser que circuló con el WRC882.
WMD 703-WR632-WRC701 ZARAGOZA
WMD 704-WR668-WRC822 ZARAGOZA
WM701-WR708-WRCD618 ZARAGOZA. En 1986 si no antes, ya iba sin WR.
WM702-WR697-WRCD654 ZARAGOZA-OVIEDO. Al pasar a Oviedo queda sin WR.
WM703-WRCD640. OVIEDO.
WM704-WR726-WRCD ???? ALCAZAR-VALENCIA. Lo de esta unidad es un misterio ya que en todos los cuadros de material consultados,
aparecía asignada a Alcázar, pero ningún WRCD aparecía asignado a Alcázar.
Saludos.

Nota 26 Jun 2013 21:18

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
436 entre Peñaflor y Palma del Rio.Autor Torres de Rocaverti.fuente via libre nov. 1979
Adjuntos
436 entre Peñaflor y Palma del rio autor Torres de Rocaverti.Via Libre Nov, 1979.jpg
436 entre Peñaflor y Palma del rio autor Torres de Rocaverti.Via Libre Nov, 1979.jpg (64.53 KiB) Visto 4570 veces

Nota 29 Jun 2013 19:36

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Esta suiza, ya muy reformada, cumple como la primera en sus últimos días. Ponferrada
Adjuntos
600 Ponferrada.jpg
foto rafotas

Nota 29 Jun 2013 21:36

Desconectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
Esta suiza, ya muy reformada, cumple como la primera en sus últimos días. Ponferrada


Muy buena rafotas, estuvieron en plenitud de forma hasta última hora, demostrando su robustez y fiabilidad hasta el final, como los grandes.
Cuantos momentos inolvidables disfrutados con estas suizas. Gracias por tus últimas aportaciones. Saludos.

Nota 27 Jul 2013 15:11

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Buenas tardes, os pongo un par de fotos de uno de mis materiales preferidos. En primer lugar la 436-020/wrc865 del depósito de Oviedo, en Lleida el 19-7-88, con la característica rotulación del número del coche motor en el remolque cabina. La segunda, la 437-501/wrcd 618, en el
depósito de Zaragoza-Delicias, el 17-09-87. Saludos.
Adjuntos
escanear0001.jpg

Nota 27 Jul 2013 17:43

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Perdón, ahí subo la segunda.
Adjuntos
escanear0002.jpg

Nota 27 Jul 2013 18:02

Desconectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy buenas ambas fotos valdetorres, no era muy comun ver el número rutulado en esta parte del vehiculo remolque (620). Saludos

Nota 27 Jul 2013 18:23
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Este remolque intermedio de suiza está en Alcazar de San Juan, el otro día en lamentable estado el pobre.

Nota 27 Jul 2013 18:55

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
[
gracias Pacheco, me alegro que te gusten y por lo visto, era una costumbre del depósito de Oviedo, rotular en el remolque cabina el número del coche motor asociado, al igual que hacían con los 593 creo que en Cerro Negro y Salamanca.Saludos.

Nota 27 Jul 2013 18:56

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
[
Una lástima FTS, yo lo fotografié en 1993 y por lo menos estaba sin vandalizar, y en bastante mejor estado, creo que recuperable. Por cierto, es el WR 703. Saludos.

Nota 28 Jul 2013 08:35

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Unidad 436-061/wrc852, en Oviedo, el 23-5-92, a punto de salir hacia Trubia. Saludos.
Adjuntos
escanear0003.jpg

Nota 28 Jul 2013 15:40

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
rafotas escribió:
Esta suiza, ya muy reformada, cumple como la primera en sus últimos días. Ponferrada

Me encanta esta foto... me trae recuerdos ENORMES.


Por cierto, ¿por casualidad alguien tiene guardadas las fotos de la antigua galeria de la web suizas.ya.st?
La página cerró y con ella se fueron las fotos :cry:

Nota 29 Jul 2013 15:59

Desconectado
Mensajes: 607
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Saludos.

Unas cuestiones referentes a estas unidades.

Viendo las fotos que han colgado los foreros..., he observado que circularon 435 (las reformadas a finales de los 80) con furgones postales, incluso con el puesto de conducción auxiliar en el testero de intercomunicación entre los coches que componen la ut.

Yo pensaba que estas UT´s ya no llevaban furgones y que tampoco llevaban ya las cabinas auxiliares.

De echo me he percatado que hay unidades 436 (verde/plata) que ya no disponian de furgón postal.

Entonces, cuando se eliminaron los furgones?, o no se eliminaron si no que fueron unidades que vinieron de fabrica sin este compartimento?

Y sobre la cabina de conducción auxiliar, lo equiparon todas las unidades en todas las subiereis?, o se eliminaron?

Gracias.

Nota 29 Jul 2013 16:22

Desconectado
Mensajes: 2640
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Billard, andas hecho un lío con el parque de suizas y sus características; paso a detallar el parque de coches motores en origen y sus características principales :

Coches motores con furgón y con cabina auxiliar : 436-001 a 057, 437-001 a 004, 438-001 a 024 ( ex WMD )
Coches motores sin furgón y con cabina auxiliar : 436-501 a 557, 437-501 a 504 ( ex WM )
Coches motores con furgón y sin cabina auxiliar : 436-058 a 062, 438-024 a 039 ( ex WMD, cajas modernas, y reostático reforzado las 438 )
Coches motores sin furgón y sin cabina auxiliar : 436-558 a 652 ( ex. WM, cajas modernas )

De modo general, las unidades se formaron siempre con un furgón : si no lo traía el coche motor si lo traía el remolque de conducción.
Las unidades 435 se formaron siempre con un coche motor con furgón en un extremo y uno sin él en el otro, aunque en función de los coches que entraban a taller para transformación perdieron el furgón algunos que lo tenían de origen y viceversa.
Las cabinas auxiliares nunca se han tocado: quien las ha tenido las ha mantenido ( aunque inoperativas ).

Nota 30 Jul 2013 07:11

Desconectado
Mensajes: 607
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
muchas gracias.
Las luces en el testero d ela cabina auxiliar, se perdieron con las reformas?

Nota 01 Ago 2013 11:25

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
billard escribió:
muchas gracias.
Las luces en el testero d ela cabina auxiliar, se perdieron con las reformas?

Si, aunque como bien dice CC7601, la cabina mantiene no funcionales todos sus elementos, incluido el enorme volante original.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal