Índice general Foros Tren Real Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Descarrila ALVIA en Santiago de Compostela.

Moderador: pacheco

GALPER54 escribió:
GM333 escribió:
Utrillas escribió:
Vaya! Mirando imágenes de la situación publicadas y fotos del satélite ya voy haciéndome una idea del lugar donde ha sido, en mi juventud viví un año a pocos metros de ahí en el barrio del Castiñeiriño en Santiago, evidentemente no había Ave´s, pero conozco la zona hace mas de 20 años. Como ha puesto otro forero en un enlace de El Pais, en ese punto el tren sale del túnel y se incorpora paralelo al trazado convencional, con radio de ferrocarril convencional. Si buscais en el Google maps, modo satélite y la comparais con las publicadas todavía no esta hecha la linea de AV pero ya se ve la excavación de la boca del túnel. En definitiva es una frenada de 200 hasta 80, que supongo que si te equivocas, el sistema además, te permite no hacerla. Ha sido terrible y tiene pinta de que todas las culpas van a ser para el maquinista, que ya tiene bastante desgracia, pero digo yo ¿Esto es una linea de Alta Velocidad? Yo creía que las lineas de AV tenían unos radios mínimos y un sistema que corregía estos errores.

De los sistemas de seguridad no te podría precisar, pero hay muchas líneas de alta velocidad que a las alidad o entrada de las pocas estaciones intermedias que atraviesan, reducen considerablemente el radio de sus curvas, pues no tiene sentido (ni en muchos casos es posible técnicamente) mantener trazados de doscientos y pico por hora en tramos donde los trenes sólo pasarán frenando o acelerando debido a sus paradas próximas en dichas estaciones. Por ejemplo, a la salida y entrada de Albacete la línea avícola no admite ni de lejos los 250-300 km/h de velocidad de crucero de muchos supositorios que transitan por ella. Igualmente ocurre en otras estaciones como Puertollano.

En cualquier caso, esta tragedia recuerda demasiado a la ocurrida en Alemania con el ICE en el año 1998 (100 muertos). Es lo que tiene un accidente a estas velocidades, los daños se multiplican exponencialmente, y más en España con el material ferroviario tan endeble y experimental que la despilfarradora está usando de forma masiva. El accidente del express francés de hace 12 días se saldó con la sexta parte de víctimas con respecto al de ayer, y eso que en el convoy de la SNFC (compuesto por coches de viajeros mucho más robustos y estables que los remolques Talgo) viajaban muchos más viajeros que en AV€ híbrido 730 de ayer. Sin duda el accidente más trágido de la historia del ferrocarril español, por mucho que los medios de desinformación pretendan ocultarlo para no desprestigiar la estafa AV€.

Saludos

Simplemente un comentario muy oportunista, poco veraz y visceral el tuyo, solo unos cuanto apuntes.

1) El material endeble que tu dices, es el mismo material Talgo utiliza hace años, la única diferencia basica entre un coche convencional y uno adaptado a AV es la presurización y el número de discos de freno por eje.

2) El tren francés descarriló por incidencia en agujas y este por simple exceso de velocidad, las imágenes no dan dudas, en todo caso el accidente del tren español ha sido con mucha mas velocidad y con el agravante de tener en cola una locomotora que empuja y que seguramente habrá sido parte del problema al comprimir todo el tren hacia delante, y aquí ya entran masa aceleración y el cuadrado de la velocidad, por lo que comparar ambos accidentes y mas cuando el español ha sido en curva es simplemente penoso.

3) En lo de robustos , salvo un coche el resto no los he visto para lo que ha sido el accidente tan mal, los perfiles extrusionados con los que se fabrican estos coches son extremedamente ligeros pero a la vez resistentes además de pasar los correspondientes test de choque, los vidrios en su mayor parte estaban enteros luego tan endeble no es.

4) Y todo el que alguien diga que es una especulación, estoy mas que convencido como usuario habitual de este tipo de trenes, que la elevada cantidad de muertos ha sido propiciado mas por el momento del accidente que por el accidente en si mismo.
Si este hubiera sucedido en idénticas circunstancias pero a 50 km de la ciudad estoy convencido de que las cifras serían totalmente diferentes y menores, si fuera usuario habitual conocerías perfectamente que en este tipo de tren la acústica avisa con varios minutos de anticipación la llegada de la estación, con esto te quiero decir que en el momento del impacto habría un montón de gente y maletas de pie y por los pasillos, que al no estar sujetas han salido despedidas por doquier y seguramente han muerto por traumatismo craneal o torácico, en condiciones de viaje normal y con la mayoría del pasaje sentado las consecuencias hubieran sido otras.

Saludos

Es tu opinión -al igual que yo tengo la mía- y la respeto, aunque no comparta algunos de los aspectos que expones en la misma.

Ya he expuesto mis argumentos en el anterior post, por lo que no voy a repetirme, ni creo conveniente crear una polémica de una enorme desgracia -la mayor de la historia de nuestros ferrocarriles- cuyas causas desconocemos por el momento.

Saludos

En fin, lo dicho, para mi esto ya es La Noria, Salsa Rosa o cualquier marranada de esas, aquí solo hay un par de personas profesionales o muy entendidas para emitir algún juicio, a pesar de ello, es muy poco "profesional" hacer cualquier tipo de cabala o predicción cuando acaba de ocurrir un accidente, como dije yo soy profesional de la aeronáutica y NUNCA he emitido ningún tipo de opinión cuando ha ocurrido una tragedia de mi sector, lo primero por respeto, lo segundo porque se lo que hay detrás de una investigación de este tipo de tragedias y ponerse a decir nada apenas unas horas después de un accidente, para mi, es de auténticos estúpidos, ojo que no insulto a nadie que me lo veo venir, es una opinión muy personal porque se como se empieza a conjeturar en este tipo de casos y cuando salen las conclusiones, a veces meses después, era para coger a todas las brujas Lolas y decirles.......¿que decías de qué?, en fin, cada uno sabrá con su conciencia, evidentemente opinar es libre y GRATIS.

Un día negro para el ferrocarril, sea del país que sea pero esta vez nos ha tocado a nosotros.

Mis condolencias a las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos.

Y por supuesto que se cumplan las medidas necesarias para evitar algo parecido en cualquier punto de la Red.

NUNCA MAIS
Visita de vez en cuando mi web: http://vapor3d.punchinout.net

Y en Facebook: http://www.facebook.com/vapor3d

Apoya mi trabajo en Patreon: https://www.patreon.com/vapor3d

Imagen

OK vfp, te veo venir así que es lo que haré, saludos Perry Mason.

Parwce que l explosion es antes de dscarrilar y me parece raro que explote de repente por un descarrilo.

Por cierto, ya de base tienes errores de concepto, ¿la inercia de la fuerza centrifuga?, toma ya, te lo explicaría, pero una fuerza centrifuga, que no es tal, no es que lleve una inercia asociada, es que el fenómeno en si es una inercia debida a una masa que sigue una trayectoria angular de rotacion por una fuerza centrípeta que es la que le hace permanecer ahí, una cuerda, las pestañas de las ruedas apoyadas sobre las caras de los raíles, etc, , ¿,no veis porque hablar es gratuito?, bueno, ya lo dejo, os dejo con vuestras teorías profesionales, pero no confundir por lo menos con la mecánica clásica mas básica, good bye.

Desde aquí me uno a las condolencias a las gentes que querían a los muertos, a los heridos que se recuperen lo mejor posible, a todos ellos fuerzas para tirar adelante tras la tragedia.

Al escuchar la noticia no me lo creía y sigo sin querer creérmelo.

Lo demás y hasta pasado el duelo, está de mas en mi manera de ver.

Ya nos explicarán las razones de lo pasado. Las imágenes del descarrilamiento hacen llorar al pensar en todos los que iban dentro.

saludos a todos

Llevo leyendo el hilo desde esta mañana.

Viendo el video, lo que si me doy cuenta es que lo primero que descarrila, que hace un efecto como que se levanta, es el primer coche, el que contiene el motor diesel. La explosion se produce "bastante" despues a mi entender.

Ganas de llorar, que dia más triste...

En efecto, es la cabeza tractora diesel la primera que desestabiliza el tren y vuelca.

Ahora bién, hoy me entero de algo que ni sabía ni se me había pasado por la cabeza. Que el tramo Orense-Santiago de la Alta Velocidad gallega no es en ancho UIC...es ibérico. No influye para nada en en las causas del accidente pero me parece un dato curioso.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Mis condolencias a todos los familiares de heridos y fallecidos, y mis mejores deseos a los heridos para que se repongan de sus heridas lo mejor posible.

No voy a valorar en absoluto las causas del desastre, eso le corresponderá a los expertos que participen en las investigaciones, pero ya que se comentan términos físicospara valorar los efectos de los daños voy a hacer una reflexión al respecto.

Compañeros Fran y Vfp, con todo mi respeto y in querer faltar a nadie, creo que os meteis en un jardín con vectores y fuerzas, es mas sencillo.

La energía que es lo que transforma la materia (en este caso deforma y mata con ello) no es mas que aquella sencilla fórmula de 1/2*masa*v^2, es decir, a mas masa, mas energía, mas destrozo (un tren tiene más masa que un coche), a más velocidad, muchísimo mas daño (a 200 km/h muchísimo mucho más destrozo que el doble que a 100km/h). Creo que con esto le cálculo básico lo entiende cualquiera aún sin saber de física.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Turin, tu explicación, a pesar de ser simplista para una facil comprension, es correcta en su fondo, lo malo es ir de "culturista" y decir que la FUERZA centrifuga, que no es una fuerza, tu lo has puntualizado, tiene una inercia asociada, eso ni es cierto ni tiene sentido, esta clarísimo que la causa final del descarrilamiento es la velocidad lineal del convoy asociada a un radio muy reducido, pero esa no es la "Root Cause", vamos, que no nos dice nada, lo importante es PORQUE se ha llegado a esa circunstancia final, todo lo demás esuna obviedad.

Hoy es un día triste, que las victimas descansen en paz.

Parece ser que la causa ha sido la excesiva velocidad al tomar la curva, si es así resulta muy triste que esa curva no este balizada, más si tenemos en cuenta que da contra un muro y no un campo abierto (Es que no hemos aprendido de otros accidentes como el metro de Valencia o Villada). Además la estación parece ser que estaba a 3 Km, aunque esa curva pudiera tomarse a 200 km/h ¿No es una velocidad excesiva teniendo que parar tan pronto?

Al principio pensé que se pudo cerrar un eje, pues creo que la Vía es ancho Ibérico y no UIC, pero ya parece descartado.

De verdad que me cuesta creer que no hubiese una baliza del ASFA, tal vez, y esto es una opinión personal, las prisas por acabar antes de las elecciones forzasen a acabar con rapidez la línea, de ser así sería aún más triste que el comunicado que ha emitido el gobierno, copiado (Mal) y pegado.
Saludos!!!

Sinceramente, no sé si echarme a reir o llorar al ver estas cosas, cuanto ********** hay suelto hablando sin saber de lo que habla...

http://www.abc.es/espana/20130725/abci- ... 51319.html

PD es una 334
Tratos positivos: talgo74

Entrevista muy interesante a Paco Diaz de Geotren sobre las posibles causas del accidente

http://www.lasexta.com/programas/al-roj ... 00174.html

Menuda catástrofe ferroviaria. Yo como gallego que soy todavía no me creo que esto haya sucedido...
Todos estamos consternados, pero aquí en Galicia se están viviendo estos momentos con gran dureza, puesto que alguna gente conocida podría haber viajado en ese tren...
No tengo palabras para mas...
Sin mas desde aquí, darle mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos, y esperar la pronto recuperación de los heridos.
Adjuntos
1080947_362429883885101_925230240_n.jpg
1080947_362429883885101_925230240_n.jpg (18.45 KiB) Visto 1914 veces
PIRRY...

Desde Ourense para el Mundo

Por favor rogaria que se calmen los ánimos, las víctimas se metecen todo nuestro respeto, o evitamos la salsa rosa o cerramos el hilo

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Anoche, al enterarme, me quedé consternado. Simplemente mis condolencias y todos mis ánimos para todos los afectados. Una verdadera tragedia.

No se si alguien lo habrá reseñado aquí, pero he leído que lo que hace descarrilar al tren es el primer furgón diesel y que un S130 podría haber pasado en la mismas condiciones sin mucho problema ¿es esto posible o no?
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Un tren que pasa por una limitacion a 80 Km/h y que pasa con 100 o mas Km/h de su velocidad en ese tramo, tiene el mismo final, si es 730, 130, un ferrobus, un mercancias, el accidente ferroviario, está mas que asegurado.

*Lo unico que se diferenciaria, es que cada vehiculo, se comportaria de distinta forma, en su forma de descarrilar, segun sus caracteristicas, pero el final, seria el mismo.

:cry: :cry: 8-)
Última edición por LILAZGZ el 25 Jul 2013 17:13, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal