Lo que narra Triano es la viva muestra de un país con una tradición sindical sofocada por una dictadura y una movilización laboral moderna totalmente consumida por las redes sociales. Estas, para millones de personas de la población, han sustituido las protestas callejeras y las manifestaciones y concentraciones. Han canalizado la rabia que muchos ciudadanos sienten/sentimos y, a la vez, es el antídoto perfecto para tenernos controlados, protestar desde el sofá de nuestra casa... y que todo siga igual. Papel por cierto en el que han relevado a los foros en internet.
Lo de que una concentración sea en día laborable... es que, vamos, faltaría más... ASÍ DEBE SER SIEMPRE. Deja tu trabajo y arriésgate a que descuenten en sueldo para reivindicar algo que crees que es justo. Esa es la esencia de una reivindicación laboral. "Es que como no es festivo y me pilla en verano y de vacaciones, pues oye no me viene bien."
La sociedad complaciente en la que hemos desembocado es la que es. Y eso solo puede cambiarse desde la movilización individual confiando en que, a mayor número de personas con convicción concentradas, otras personas se vayan sumando y arriesgando pequeñas parcelas de seguridad.
Y como, desgraciadamente, cada vez menos personas están por la labor, pues nos pasa lo que nos pasa como sociedad. Pero esto, con la línea de Cuenca, con exigir más transporte público, con pedir que se deje de subvencionar la compra de automóvil privado con dinero público, con el precio de la luz o con cualquier otra cosa.
Confío siempre en que se pueden cambiar las cosas. Pero apelando a conciencias individuales. Porque, por las redes sociales y una sociedad individualizada al extremo y llevada al consumo, a la falta de empatía por lo que pasa a nuestro alrededor y desclasada totalmente, se hace impensable que una masa de gente se vaya a movilizar por ósmosis mágica, ni siquiera por otros ciudadanos que son obreros como ellos pero de otra provincia.
Bueno, con una excepción: el sacrosanto fútbol. Una droga como otra cualquiera para sofocar movilizaciones.
Carrington, haciendo pintadas de la CNT
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.