PhilipGGraham escribió:
Here is another photograph of an Alco 1300 in Granada - this one built in Schenectardy NY - enjoy!!
-PGG-
Asi es Philip GGraham, la 1348 (313-048) perteneció a lote de las últimas 10 ALCOS de la serie 1300 que fueron suministadas directamene por ALCO (1340-1350) , las 40 restantes fueron fabricadas en España bajo licencia ALCO por EUSKALDUNA.
Estas magnificas locomotoras fueron asignadas en un principio al remolque de trenes de viajeros y de mineral en la linea de LINARES-ALMERIA, lo que permitió la supresión de la electrificación trifasica en aquel tramo, que databa del año 1911.
Con la desaparición de la tracción vapor en las lineas secundarias andaluzas, se encargaron del remolque de trenes de viajeros en las lineas. GUADIX-ALMENDRICOS -MURCIA, CORDOBA-ALMORCHON, MARCHENA-VALCHILLON, LINARES-GRANADA-BOBADILLA, PUENTE GENIL-JAEN etc, etc.
En 1978 comenzaron a ser relevadas en la tracción de trenes de viajeros. 17 fueron vendidas a la compañia argentina TRENES DE BUENOS AIRES, en 1995, otras 18 se vendieron a PORTUGAL C.P, la 1316 a la empresa CEBASA, y 4 a la SOCIEDAD MINERO-METALURGICA DE PONFERRADA (Nº 1346-1347-1341 y 1320) numeración MSP (1005-1006-1007 y 1008), habiendo sido previamente adaptados sus bogies al ancho métrico imperante en este ferrocarril minero.
La ultima ALCO 1300 en prestar servicio en RENFE fué la 1306 (313-006) la cual fué apartada de forma definitiva en 1997, con ello se cerraron 32 años de servicios ininterrumpidos de esta serie al servicio de RENFE, ya que las primeras se recepcionaron en el año 1965. Gracias por la foto. Saludos.