xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
MADRID calle Toledo desde la Plaza Mayor. Año 1927. Autor: Antonio Passaporte. Fuente: Archivo Loty.
Hola Pacheco:
Posiblemente esta foto es anterior al 1 de octubre de 1924.
Según información extraida de la red, en fecha 1 de octubre de 1924, en Madrid se cambió el sentido de circulación de los vehiculos, ya que hasta dicha fecha en Madrid (y posiblemente en otras capitales) se circulaba por la izquierda.
Saludos
Buenas tardes.
Permitidme que intervenga en este tema, empezando por corregir la información que ha encontrado en la red xaviereuromed.
El cambio del sentido de circulación en Madrid, de la izquierda a la derecha, tuvo lugar a las doce de la noche del día 9 de Abril de 1924. Es decir, que el 10 de Abril de 1924 fue el primer día en que en Madrid se circuló “por la derecha”. En la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional pueden consultarse varios periódicos de la época en que se cuenta esta actuación.
La crónica del jolgorio en esa noche está en
La Epoca del 10/4/1924. Los preparativos de la Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT) para preparar el cambio se detallan en
La Voz del 9/4/1924. Y en
El Heraldo de Madrid de 7/4/1924 se publica un anuncio de la SMT informando de la suspensión del servicio de tranvías desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana “
por necesitar todas esas horas para preparar convenientemente las instalaciones en la forma necesaria a la circulación por el lado derecho de las vías públicas, que recientemente ha sido decretada por las autoridades”; aunque hay un error en esa nota, porque el 9 de Abril era miércoles, no martes.
¿Quién dió la orden de que en Madrid se circulara por la derecha en lugar de por la izquierda? Pues fue el Gobernador civil, que publicó un bando fechado 24 de Marzo de 1924 cuyo primer punto ordenaba el cambio del sentido de circulación: “
Desde el 10 de Abril próximo venidero, todos los vehículos irán por la derecha de las calzadas, tanto en las calles como en las plazas. Los tranvías quedarán exceptuados de esta disposición durante el tiempo absolutamente indispensable para introducir las modificaciones necesarias en su material, que no podrá exceder de cuarenta y cinco días”. En la práctica, los tranvías de la SMT también hicieron el cambio el 10 de Abril. El cambio no fue ordenado por ninguna Ley ni por ninguna decisión del Alcalde: fue un bando del Gobernador civil; el texto puede consultarse en el
Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 24/3/1924, disponible en la Hemeroteca Municipal.
No tengo noticia de que en alguna otra capital española se circulara por la izquierda.
Paso a la foto presentada por Pacheco. Me da la impresión de que es posterior a 1924 y que los tranvías circulan ya por la derecha. No me vale la referencia del automóvil, que está aparcado en el único lado en que podía hacerlo. Y la señora y la niña que se disponen a cruzar, aunque vayan a hacerlo con rapidez, no creo que se hubieran lanzado si el tranvía de la derecha estuviera subiendo, en vez de bajando.
Esa foto presenta algo interesante desde el punto de vista tranviario. Y es que el cruce de las vías daba lugar a que en la Plaza Mayor los tranvías circularan “al revés”: a derechas cuando en las calles circulaban a izquierdas, y a izquierdas cuando en las calles se circulaba a derechas. El Ayuntamiento no estaba contento con esta situación, que posiblemente se solucionó en 1936, cuando se cambiaron las vías bajo ese arco para que los tranvías circularan a derechas en la Plaza Mayor. Hubo un nuevo cambio en los primeros años cuarenta, cuando se dispusieron las vías imbricadas que muchos hemos conocido y que creo que hemos visto hace poco en este hilo, en foto de Catalá.