En las reformas que se hacen todos los años a los transcantábricos se deshecha todo el material que sustituyen, aunque esté en perfectas condiciones de uso, no olvidemos que FEVE es una empresa muy solvente y a la que le sobra el dinero. Lo más probable es que todo el material que se retira se lo queden las contratas que hacen la reforma, que de esa manera sacan una pasta además de lo que les paga FEVE.
En cuanto a lo de los trenes históricos podemos decir que todo aquel material más ó menos histórico (previamente habría que definir a qué podemos aplicar tal calificación) que cae en manos de los actuales gestores de trenes turísticos de FEVE está destinado a su cuasi desaparción. Y para ello basta ver lo que hicieron con los coches pullman de Vascongados, comparándolos en su estado actual con el que tenían en las fotos que el amigo Werner publicó en su día. Pues algo así pasará con los coches salón de madera, que llevarán a cabo una tropelía que, si algún político tuviese un mínimo de dignidad y sensibilidad, debería calificarse de atentado contra patrimonio histórico. Pero, ya se sabe, los políticos no saben nada de eso y estarán encantados de ir a la inauguración a tomarse unas copas en la barra de los flamantes coches remasterizados por Fenit y Talleres Peñaullán.
Y en cuanto a lo de la Naval (por cierto, jamás en FEVE alguien llamó "el Rolls" a una 1300 por mucho que tuviese ese motor, que ya no tiene ) va a ser un espectáculo verla llevando un tren de viajeros por la Robla con su vertiginosa velocidad máxima (según las especificaciones propias de FEVE) de 28 k/h. Evidentemente, no es lo mismo hacer algún corto de viajeros entre Luchana e Irauregui, como hicieron en su momento cuando llegaron a la Robla, que circular por la línea e intentar (

) subir el Cabrio, pero esos "pequeños detalles" se les escapan a los brillantes gestores de FEVE.
A lecherulieres: no hay actualmente en FEVE ninguna placa giratoria para dar la vuelta a la VA8 y su ténder galáctico y ten por seguro que no se va a construir e instalar ninguna. Triángulos sólo queda el de El Berrón, pero imagínate que el tren hace un viaje hasta Arriondas, por decir algo, y luego tiene que regresar. ¿Te imaginas el ténder en cabeza del tren?
Y a quienes dicen que la VA 8 está en buenas manos, ojalá que tengan razón y que yo me equivoque totalmente, pero los indicios que hay por el momento son desalentadores por completo. Repito, ojalá me equivoque y tenga que tragarme lo que he dicho.