Recién descubierto este interesante hilo con estupendas aportaciones.. aprovecho para salir de una serie de dudas.
En la maqueta que tengo en construcción y con ambiente de época I y IIa, he instalado algunas señales de Norte, concretamente esta luminosa que se ve en la foto, va junto con su pareja (avanzada de dos focos dos aspectos).

Por ahora sólo tengo una mecánica avanzada que voy a completar próximamente con el consabido cartelón blanco/rojo en damero de parada absoluta.
En alguna vía de salida desde agujas secundarias colocaré un par de señales de parada momentánea, cruz blanca sobre fondo rojo con luz roja en el centro.
Hasta aquí lo que tengo claro.
Pero mucho más es lo que no tengo igual de claro.
Supongo que en cada vía de andén habría en sentido de salida una señal que diese en su momento vía libre: ¿cómo era esta señal? ¿un cartelón también en damero blanco/rojo o había algo equivalente a los "monos"? y en este caso ¿cómo eran?
En un par de sitios he pensado hacer sendos indicadores de dirección: de estos sólo tengo la referencia que aparece en su "reglamento de señales" concretamente en la página 12. Afortunadamente su forma está bien dibujada con sus vistosas "palas" en punta de flecha aunque sus dimensiones no constan.. supongo que una altura de 100mm sería aceptable. Ahora bien, sobre su colocación tengo una duda porque en alguna foto de este hilo he visto colocada una equivalente a la izquierda de la vía en sentido de la circulación y en otras fotos de Renfe he visto sus mismas equivalentes a la izquierda o a la derecha. ¿de qué depende su ubicación? ¿de la visibilidad?
Otra duda son los cartelones de aviso de proximidad que solían preceder a las señales mecánicas...esos rectángulos con bandas negras sobre fondo blanco, y que en el caso de preceder a las señales de dirección... ¿tenían en Norte también como posteriormente en Renfe, las bandas en forma de V?
Y con relación a esto, en caso de que se solapen las distancias (cosa que en nuestras maquetas está a la orden del día) ¿colocaríais estas últimas (las de banda en forma de V) a partir de su originen en la de dirección aunque queden por delante de una señal de parada absoluta?... porque este es mi caso.
Así que os agradecería vuestra opinión y alguna aclaración sobre este tema.
Saludos a todos.
JOrgeR