Valencia; antigua estación de Marxalenes.
"Antiguo depósito de locomotoras"
Antigua estación construida en 1887 como estación termino de la línea de vía estrecha de Valencia a Liria perteneciente a la Sociedad Valenciana de Tranvías (desde 1917 Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, CTFV).
La lejanía con el centro de la ciudad y la ampliación de la línea hacia el puerto de Valencia hizo que la Compañía buscara un emplazamiento mejor para su estación principal inaugurándose en 1892 la Estación Central de Valencia conocida también como Santa Mónica o Pont de Fusta.
A partir de entonces Marxalenes perdió su importancia como estación principal para viajeros y pasó a ser una estación de paso. Aun así, durante varios años continuó siendo estación de referencia para mercancías y hasta finales de los años 30 de S.XX estuvieron allí los talleres y el depósito de locomotoras de la Compañía.
Con la electrificación total de todas las líneas de vía estrecha y la apertura de los nuevos talleres ferroviarios de Pont de Fusta la estación perdió la importancia que le quedaba.
Estuvo en servicio como estación de paso hasta 1990 ya en manos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, año en que fue cerrada por las obras de implantación del nuevo Tranvía de Valencia entre Pont de fusta y Ademuz (Empalme) utilizando el trazado del tren de vía estrecha para tal fin.
Curiosamente, para la construcción del nuevo parque público de Marxalenes en la zona de la vieja estación, se desvió el trazado del nuevo tranvía un centenar de metros hacía el sur quedando las antiguas instalaciones ferroviarias conservadas en su interior.
los edificios ferroviarios están restaurados y se utilizan para usos municipales.
https://www.flickr.com/photos/estacione ... ed-public/